Contenido principal del artículo

Martha Lucía Restrepo Torres

Esta investigación parte del interés por reconocer la importancia y práctica del mercadeo relacional en el desarrollo de un sector productivo o una organización, que pretenda la perdurabilidad como objetivo central de su gestión. Particularmente se concentra en la observación de las PYMES, debido a su naturaleza, impacto económico en el desarrollo del país y papel que cumplen en la estructura empresarial de éste.

La observación tiene una característica especial: sus categorías de análisis se relacionan con las prácticas de mercadeo que tienen que ver con las relaciones entre los clientes y la organización, es decir, las prácticas de ventas, publicidad, distribución, servicio, comunicación y operaciones, que de una u otra manera intervienen en la consolidación de un mercado y desde las cuales se construye el concepto de fidelización.

En el proceso investigativo, estas categorías se organizan en cuatro planos que se asocian a través del análisis de correspondencia en la denominada matriz de ubicación estratégica, la cual sintetiza, en un mapa de fácil observación, la tendencia de las PYMES para este caso. Igualmente, este ejercicio tiene como utilidad final la posibilidad de emplearse como herramienta de diagnóstico de mercados, en cualquier organización que desee observar su estilo y manera de establecer relaciones con sus mercados.

Para tal efecto, el desarrollo de la investigación involucra como tecnología blanda el mercadeo relacional, sus conceptos y herramientas de gestión, que a través de una metodología de diagnóstico, propuesta en esta investigación, permita a un sector o una organización aplicar el proceso, analizar los resultados y definir la gestión en estos asuntos de los mercados.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Restrepo Torres, M. L. (2010). El mercadeo relacional observado en la práctica empresarial de las PYMES. Revista Universidad Y Empresa, 7(9), 170-196. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/921

Ale, J., (2000). Marketing relacional: cómo obtener clientes leales y rentables, Madrid: Gestión.

Alfaro, M. (2002). Marketing relacional: de la teoría a la práctica, ¿pero cuando?, Asociación española de Marketing Relacional, Nº 89, Madrid.

Bird, D., (1999), Common Sense Direct Marketing, Londres, Institute of Directors.

Bustos, C., (2003), Diagnóstico sobre la práctica de mercadeo relacional en los sectores líderes en Colombia, monografía, Universidad del Rosario, Bogotá.

Castellanos M., J.G., (2003), “PYMES innovadoras, cambio de estrategias e instrumentos”, Revista EAN, No. 47, pp. 10 - 33.

Cegarra J. M., & Rodrigo B., (2003), Orientadores del aprendizaje organizacional, Cuadernos de administración, No. 26, Universidad Javeriana, Bogotá.

Dopico Parada, A.I., (2002), El origen y los resultados del marketing relacional en los mercados industriales, (reporte) Ed. Universidad de Vigo, Vigo, España.

Gilmore H. J., & Pine B. J., (2000), Marketing 1X1: cada cliente es un mercado, Editorial Norma, Bogotá.

Greeemberg, P. (2003), CRM: la gestión es con los clientes, Madrid, McGrawHill.

Kinnear, T., & Taylor T. (1989). Investigación de mercados: un enfoque aplicado, tercera edición, Bogotá, McGraw Hill.

Kitchen, P. (1999), Marketing Communications: Principles and Practice, Londres, International Thomson Business Press.

Liria, E. (2001), La revolución comercial, Madrid, McGraw Hill.

Martínez, J.M. (2000), Fidelizando clientes: detectar y mantener al cliente leal, Barcelona, Gestión, 2000.

Peppers, D., & Rogers, M. (1996), Uno por uno, el marketing del siglo XXI, Bogotá, Editorial Vergara.

Pine II, J. (1994), Clientelización de los mercados, Bogotá, Legis Editores.

Puente, R., (2001), Servicios: las nuevas armas del mercadeo, Caracas, Venezuela, Ed. Universidad Central de Venezuela.

Reinares Lara, P., & Calvo (2002), Una aproximación a las aplicaciones del marketing relacional en la empresa, (reporte) Universidad Europea de Madrid, España

Reinares, P. (1999), Gestión de la comunicación comercial, Madrid, McGraw Hill.

Restrepo T., M.L. (1999), Mercadeo relacional: hable directo con su cliente, Bogotá, Editorial Rapp Collins.

Shaver, D. (1998), El siguiente paso en mercadotécnica directa, México, Prentice Hall.

Toffler, A., (1981), La tercera ola, Barcelona, Plaza y Janes.

Thompson, J. B. (1998), Los media y la modernidad, Paidós, Buenos Aires.

Vazques Casielles, R., Díaz, M., & Del Río Lanza, A.B., (2000), Marketing de relaciones: el proceso de desarrollo de las relaciones comerciales entre comprador y vendedor, Oviedo, España, Ediciones Oviedo.

Zeithaml, V., (2000), Marketing del servicio, México, McGraw Hill.

Zinder, D., (2002), La mente de los clientes, Bogotá, Ed. Norma

Detalles del artículo