Contenido principal del artículo

Nydia Marcela Reyes Maldonado
Fernando Chaparro García
Andrés Hernando Guerrero Barajas

Los gerentes de las empresas juegan un rol fundamental en la aplicación exitosa de las Normas Internacionales de Información Financiera. Utilizar las NIIF como instrumento de gestión y control debería ser algo evidente, pero al parecer su uso se sigue limitando a fines contables.  En efecto, esta situación ha llevado a estudiar la percepción que tienen los gerentes colombianos respecto a sus responsabilidades frente a las NIIF y si aceptan que las mismas se usarán para evaluar su gestión.  En este sentido, se procedió a diseñar un instrumento que considerara todas las responsabilidades que están relacionadas con la administración de las entidades contenidas en las NIIF. De este análisis surgieron 33 variables que fueron puestas a consideración de 100 gerentes quienes mediante una escala de Likert dieron su opinión.  Utilizando un análisis factorial se determinaron 5 grupos de variables que obedecen a las principales responsabilidades de la gerencia frente a las NIIF, donde los resultados mostraron que los gerentes entrevistados no ejercen la gran mayoría de sus funciones bajo las normas y que están en desacuerdo con que las mismas se utilicen para evaluar la gestión realizada de los recursos de la entidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Reyes Maldonado, N. M., Chaparro García, F., & Guerrero Barajas, A. H. (2020). Normas Internacionales de Información Financiera como instrumentos de gestión empresarial y control gerencial: más allá de una función en contabilidad. Revista Universidad Y Empresa, 22(39). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7561

Nydia Marcela Reyes Maldonado, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Contadora Pública Universidad Autónoma de Bucaramanga. Doctora en Contabilidad y Finanzas de las Organizaciones por la Universidad de Zaragoza, España. Docente Programa Contaduría Pública, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Directora del grupo de Investigación en Contabilidad y Finanzas INVESCONFIN

Fernando Chaparro García, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Contador Público Universidad Autónoma de Bucaramanga. Doctor en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad de Zaragoza, España. Director Programa Contaduría Pública, Universidad Autónoma de Bucaramanga – UNAB. Integrante del grupo de investigación en Contabilidad y Finanzas INVESCONFIN.

Andrés Hernando Guerrero Barajas, Universidad Autónoma de Bucaramanga

Contador Público Universidad Santo Tomás. Especialista en Finanzas, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Magíster en Administración de Empresas, Universidad Autónoma de Bucaramanga. Jefe de Crédito y Cartera de la Cooperativa Multiactiva de la Universidad Autónoma de Bucaramanga

Barrios, M. (2015). Superposición de roles gerenciales y roles propietarios en las pequeñas y medianas empresas familiares. Palermo Business Review, 7-60.

Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. (2015). Proyecto de Norma Marco Conceptual para la Información Financiera. Londres: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

Departamento Nacional de Planeación. (2015). Políticas de desarrollo productivo, ciencia, tecnología e innovación. Comisión nacional de competitividad, ciencia, tecnología e innovación. Recuperado de: http://www.colombiacompetitiva.gov.co/prensa/ComisionNacionalCompetitividad/Simon-Gaviria-DNP.pdf

Ferrer, A. (2013). Análisis del proceso de convergencia a Normas Internacionales de Contabilidad e Información Financiera desde los factores intrínsecos al sistema contable en Colombia. Cuadernos de Contabilidad, 14 (36): 971-1007. Recuperado de: http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cuacont/article/viewFile/7910/6293

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la Investigación. Quinta Edición. México: Mc Graw Hill.

IFRS Foundation (2009). Módulo 2: Conceptos y Principios Generales. Londres: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

IFRS Foundation (2010). Conceptual Framework for Financial Reporting 2010. Londres: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

IFRS Foundation (2017). Políticas Contables y Estimaciones Contables (Modificaciones propuestas a la NIC 8). Londres: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

IFRS Foundation (2017). Definition of Material (Proposed amendments to IAS 1 and IAS 8). Londres: Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad.

Higuera, J. (2016). Convergencia a las NIIF: un cambio hacia la competitividad. Boletín de Coyuntura, UAMF. Recuperado de: http://www.fce.unal.edu.co/boletines/uamf/boletin6/002.pdf

Hunt, S. (1996). Modern Marketing Theory: Critical Issues in the Philosophy of Marketing Science. Nashville, TN: South-Western Publications.

Jiménez, A. (2010). Los procesos de globalización e integración económica: retos y oportunidades para el mercadeo internacional de las empresas. Revista Venezolana de Análisis de Coyuntura, 95-113.

Lozano, M. B., Hidalgo, A. d., & Pindado, J. (2004). El conflicto accionista-directivo: problemas y propuestas de solución. Tribuna de economía, 225-245.

Ocampo, P. & Astudillo, R. (2015). Retos y alternativas gerenciales en la implementación de las NIC-NIIF en las pymes colombianas. Magazín Empresarial, 11(26), 11-19. Recuperado de: http://revistas.usc.edu.co/index.php/magazin/article/view/594/484#.WbgMA8gjHIU

Pineda, D. (2013). Importancia de la intervención de la administración en el proceso de transición a NIIF en las Pymes de Sogamoso, Boyacá. Revista de investigación, desarrollo e innovación, 58-71.

Quintero, J. y Pinzón, N. (2016). Normas internacionales de información financiera (NIIF) en Colombia: mitigando el impacto del Earnings Management en los estados financieros. (Tesis de Maestría). Colegio de Estudios Superiores de Administración –CESA. Recuperado de: http://repository.cesa.edu.co/handle/10726/1564

Santos, G. (2015). Responsabilidad de los administradores en la implementación de las IFRS en Colombia. Revista Supersociedades, 38-39.

Detalles del artículo