Contenido principal del artículo

Zoraima Aurelia Donawa Torres
Willington German Gámez Araujo

El objetivo fundamental de esta investigación fue identificar las habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Para cumplir con el objetivo, se estudiaron las bases teóricas de los autores Horth y Buchner (2009), Dyer, Gregersen y Christensen (2012) y Thomas (2010), entre otros. La metodología utilizada fue bajo el paradigma de investigación positivista y la investigación fue descriptiva con un diseño no experimental, transeccional y de campo. La población estuvo constituida por 60 docentes de cada universidad. Como instrumento para la recolección de datos se elaboró un cuestionario utilizando las categorías de respuestas de tipo Likert de 33 ítems, validado por siete expertos en el área. La confiabilidad del instrumento fue determinada por el método Alfa de Cronbach y presentó un 0,94 de confiabilidad. Los resultados de la investigación permiten evidenciar un bajo porcentaje tanto en las habilidades necesarias para ser innovadores, como en las habilidades de descubrimiento, por lo que se concluye la ausencia de las habilidades gerenciales
para una cultura de innovación universitaria en instituciones de educación superior de Colombia y Venezuela.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Donawa Torres, Z. A., & Gámez Araujo, W. G. (2018). Ausencia de habilidades gerenciales para una cultura de innovación universitaria en instituciones de Colombia y Venezuela. Revista Universidad Y Empresa, 21(36), 8-35. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5961

Zoraima Aurelia Donawa Torres, Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas

Licenciada en Ciencias Políticas y Administrativas. Magister en Gerencia de Empresas. Doctora en Ciencias Gerenciales y Postdoctora en Gerencia de las Organizaciones. Profesora e investigadora. Categoría Agregado. Instituto Universitario de Tecnología de Cabimas Estado Zulia. Venezuela.

Willington German Gámez Araujo, Universidad Antonio Nariño sede Santa Marta, Colombia.

Coordinador de la Facultad de Ingeniería Industrial

Aguirre, A. (2004). La cultura de las organizaciones. Barcelona, España: Editorial Ariel.

Arias, Fidia (2012). El proyecto de Investigación: Introducción a la investigación científica. 6ta. Edición. Caracas. Venezuela: Editorial Episteme C.A.

Balestrini, M. (2007). Cómo se Elabora un Proyecto de Investigación. 5ta Edición. Venezuela: Editorial BL Consultores Asociados.

Barba, E. (2011). Innovación. Segunda edición. Barcelona. España: Editorial: libros de cabecera.

Bateman, T. y Snell, S. (2009). Administración. Liderazgo y colaboración en un mundo competitivo. Octava edición. México: Editorial Mc Graw Hill.

Belker, L. y Topchik, G. (2007). Gerente por primera vez. 5ta. Edición. Estados Unidos: Grupo

Nelson.

Cano-Arribi, J. (2006). Como crear una cultura de innovación en las organizaciones. España: Editorial McGraw Hill.

Cebrián, M. (2003). Enseñanza virtual para la innovación universitaria. España: Editores Madrid: Narcea Ediciones.

Chávez, N. (2007). Introducción a la investigación educativa. Maracaibo. Venezuela: Editorial Gráficas González.

Chiavenato, I. (2009). Comportamiento Organizacional: La dinámica del éxito en las organizaciones. Segunda Edición. México: Editorial McGraw Hill.

Chiavenato, I. (2009) Gestión del Talento Humano. Tercera edición. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Carbetta, P. (2007). Metodología y técnicas de investigación social. Editorial MC Graw-Hill. España.

Daft, R. (2015). Teoría y diseño organizacional. Décimaprimera edición. México: Cengage Learning Editores.

Drucker, P. (2002). De líder a líder. Fundación Drucker. México. Ediciones Granica.

Dyer, J., Gregersen, H., Clayton, M. y Christensen, C. (2012). El ADN del innovador. Barcelona España: Ediciones Deusto S.A.

Gómez, I. (2013). Innovación y cultura organizacional (tesis doctoral). Universidad Nacional de Educación a Distancia, Colombia.

González, J. (2009). Manual de transferencia de tecnología y conocimiento. 2ª edición. España: Editorial Netbilblo.

Hargreaves, A. y Fink, D. (2008). El Liderazgo Sostenible. Siete principios para el liderazgo en centros educativos innovadores. España: Editorial Madrid: Morata.

Hernández, R. Fernández, C. y Baptista, L. (2010). Metodología de la Investigación 5ta edición. México: Editorial: Mc Graw Hill Interamericana.

Hirt, G. y Ferrel, L. (2010). Introducción a los negocios en un mundo cambiante. Séptima edición. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Horth, D. y Buchner, D. (2009). Liderazgo en materia de innovación. Cómo utilizar la innovación para liderar con eficacia, trabajar en colaboración y obtener resultados. Editorial Center for Creative Leadership.

Ivancevich, J., Konopaske, R. y Matteson, M (2006). Comportamiento organizacional. Séptima edición. México: Editorial McGraw-Hill Interamericana.

Kerlinger, F. y Lee, H. (2002). Investigación del comportamiento. 4a. edición. México: Editorial McGraw-Hill.

Koontz, H., Weihrich, H. y Cannice, M. (2012). Administración. Una perspectiva global y empresarial. 14ª edición. México: Editorial McGraw-Hill.

Lara, A. (2012). Desarrollo de habilidades de pensamiento y creatividad como potenciadores de aprendizaje. Revista Unimar Colombia, N° 59 p. 85-96.

López, R. (2016). Diccionario de Creatividad. Conceptos y Expresiones para comprensión de la creatividad. Santiago de Chile: Editorial Universitaria. Quinta Edición.

Lussier, R. y Achua, C. (2011). Liderazgo. Teoría, aplicación y desarrollo de habilidades. 4ª Edición. México: Cengage Learning Editores S.A..

Madrigal, B. (2009). Habilidades Directivas. Segunda Edición. México: Editorial Mc Graw Hill.

Méndez, C. (2007). Metodología, diseño y desarrollo del proceso de investigación con énfasis en ciencias empresariales. 4ta edición. Colombia: Editorial Limusa

Mintzberg, H. (1998). El proceso estratégico. Madrid, España: Editorial Prentice Hall.

Morcillo, P. (2008). Innovación, crecimiento económico y empresarial y bienestar social. Revista madri+d. Innovación sin fronteras. El mito de la sociedad del conocimiento.

Morrisey, G. (1996). Pensamiento Estratégico. México: Editorial Prentice Hall.

Murcia, H. (2010). Creatividad e innovación para el desarrollo empresarial. Colombia: Ediciones de la U. Bogotá.

O'Guinn, T. y Semenick, R. (2004). Publicidad y Comunicación integral de marca. México: International Thompson Editores.

Ohmae, K. (2007). La Mente del Estratega. México. Editorial: Mc Graw Hill.

Ortega, P. (2007). Modelo de innovación educativa. Un marco para la formación y el desarrollo de una cultura de la innovación. México: Editorial: AIESAD RIED.

Paredes, L. (2005). Los factores incidentes en el comportamiento innovativo de las empresas mediana. Revista espacios. Vol. 17(2). Maracaibo Venezuela.

Pérez, M. (2013). La creatividad en la docencia universitaria. Cuaderno de Pedagogía Universitaria. Año 10, N. 19, p. 2-6.

Robbins, S. (2004). Comportamiento Organizacional. 9na Edición. México: Editorial Prentice Hall.

Robbins, S. y Judge, T. (2013). Comportamiento Organizacional. Decimoquinta Edición. México: Editorial Pearson.

Robert, M. (2006). El Nuevo Pensamiento Estratégico. México: Mc Graw Hill.

Rodríguez, M. (2008). Formación Gerencial en Valores. Editorial Universidad Nacional de Colombia. Bogotá.

Senge, P. (1994). La quinta disciplina: cómo impulsar el aprendizaje en la organización inteligente. Barcelona: Granica.

Tomas, M. (2009). La Cultura Innovadora de las Universidades. Barcelona, España: Editorial Octaedro.

Tomas, M. (2010). La cultura innovadora de las universidades. Segunda edición. . Barcelona. España: Ediciones Octaedro, S.L.

Waisburd, G. (1 de diciembre de 2009) Pensamiento creativo e innovación. Revista Digital Universitaria. Barcelona, España. Volumen 10 Número 12. http://www.revista.unam.mx/vol.10/num12/art87/int87.htm.

Whetten, D. y Cameron, K. (2005). Desarrollo de habilidades directivas. Sexta Edición. México: Editorial Pearson Educación.

Whetten, D. y Cameron, K. (2011). Desarrollo de habilidades directivas. Octava Edición. México: Editorial Pearson Educación.

Detalles del artículo