Contenido principal del artículo

Miguel David Rojas López
Carolina Rincón López
Santiago Mesa León

Las alianzas estratégicas son uniones formales entre dos o más organizaciones, son vínculos realizados con el propósito de formar asociaciones que ayudan a incrementar y fortalecer la competitividad. Una alianza estratégica destacada en Latinoamérica es Avianca Holdings S.A. Esta organización fue creada a partir de múltiples aerolíneas entre las que se encuentran Avianca y TACA. Estas dos compañías aéreas se unieron, en efecto, en una alianza sinérgica con el fin principal de lograr incrementar sus utilidades y su participación en el mercado. Este estudio hace una revisión de este tipo de configuraciones organizacionales y, en particular, de la alianza estratégica realizada para dar lugar a Avianca Holdings S.A.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rojas López, M. D., Rincón López, C., & Mesa León, S. (2015). Alianzas estratégicas: alternativas generadoras de valor. Revista Universidad Y Empresa, 16(27), 281-302. https://doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.10

Miguel David Rojas López, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín).

Doctor en Ingeniería de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín (Colombia). Profesor asociado de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín).

Carolina Rincón López, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín).

Ingeniera de Sistemas e Informática de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín). Investigadora del Grupo CINCO.

Santiago Mesa León, Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín).

Ingeniero Administrador de la Universidad Nacional de Colombia (Sede Medellín).

Abarca, O. (2 010). Alianzas estratégicas: ¿adquisición o acceso al conocimiento? Ciencias Económicas, 28(2), 263-287.

Adelakun, A. (2 009). Enhancing Nigerian competitiveness in the global economy through strategic alliances. Economics & Management, 14, 649-654.

Adobor, H. (2 005). Trust as sensemaking: The microdynamics of trust in interfirm alliances. Journal of Business Research, 58(3), 330-337.

Avianca Holdings S.A. (2 011, 16 de mayo). AviancaTaca reporta utilidad neta de USD$23,68 millones para el primer trimestre de 2 011. Recuperado de http://www.aviancaholdings.com/noticias_interna.aspx?id=34

AviancaTaca. (2 011). Código de buen gobierno corporativo AviancaTaca Holding S.A. Recuperado de http://www.aviancataca.com/lang/es/ri/documentos/codigoGobiernoCorporativo.pdf

Bakker, R. M. (2 012). Built to last versus meant to end: Time bounds specification in strategic alliances. Academy of Management Proceedings, 2 012(1), 1-1. [Preprint (pp. 1-6). Recuperado de http://eprints.qut.edu.au/52864/].

Bidault, F. (2 012). Managing joint innovation: How to balance trust and control in strategic alliances. Houndmills, Basingstoke - Nueva York: Palgrave Macmillan.

Burgers, W. P., Hill, C. W. L., & Kim, W. C. (1 993). A theory of global strategic alliances: The case of global auto industry. Strategic Management Journal, 14(6), 419-432.

Camisón, C., Boronat, M, & Villar. A. (2 006). Innovando a través del establecimiento de alianzas estratégicas: La generación de competencias distintivas en conocimiento y su efecto en el desempeño organizativo. Revista Madri+d, 36, 1-1. Recuperado de http://www.madrimasd.org/revista/revista36/tribuna/tribuna1.asp

Casciaro, T. (2003). Determinants of governance structure in alliances: The role of strategic, task and partner uncertainties. Industrial & Corporate Change, 12(6), 1 223-1 251.

Child, J., Faulkner, D., & Tallman, S. B. (2 005). Cooperative strategy: Managing Alliances, Networks, and Joint Ventures (2nd Ed.). Oxford: Oxford University Press.

Cliquet, G., Hendrikse, G., Tuunanen, M., & Windsperger, J. (Eds.). (2 007). Economics and management of networks: Franchising, strategic alliances, and cooperatives. Nueva York: Springer.

Das, S., Sen, P. K. y Sengupta, S. (1 998). Impact of strategic alliances on firm valuation. Academy of Management Journal, 41(1), 27-41.

Das, T. K., & Teng, B.-S. (2 001). Trust, control, and risk in strategic alliances: An integrated framework. Organization Studies, 22(2), 251-283.

Dussauge, P., & Garrette, B. (1 999). Cooperative strategy: Competing successfully through strategic alliances. Nueva York: John Wiley.

Gerwin, D. (2 004). Coordinating new product development in strategic alliances. Academy of Management Review, 29(2), 241-257.

Gibbs, R., & Humphries, A. (2 009). Strategic alliances & marketing partnerships: Gaining competitive advantage through collaboration and partnering. Londres - Philadelphia: Kogan Page.

Glaister, K. W., Husan, R., & Buckley, P. J. (2 004). Strategic business alliances: An examination of the core dimensions. Cheltenham: Edward Elgar.

Gulati, R. (2 007). Managing network resources: Alliances, affiliations and other relational assets. Oxford - Nueva York: Oxford University Press.

Gulati, R., & Singh, H. (1 998). The architecture of cooperation: Managing coordination costs and appropriation concerns in strategic alliances. Administrative Science Quarterly, 43(4), 781-814.

Gulati, R., Wohlgezogen, F., & Zhelyazkov, P. (2 012). The two facets of collaboration: Cooperation and coordination in strategic alliances. Academy of Management Annals, 6(1), 531-583.

Hamel, G. (1 991). Competition for competence and inter-partner learning within international strategic alliances. Strategic Management Journal, 12, 83-103.

Hendrikse, G., & Windsperger, J. (2 008). Introducing “Strategy and Governance of Networks”. En G. Hendrikse, M. Tuunanen, J. Windsperger & G. Cliquet (Eds.), Strategy and Governance of Networks: Cooperatives, Franchising, and Strategic Alliances (pp. 1-9). Heidelberg: Physica-Verlag.

Hitt, M, & Ireland, D. (2 007). Administración estratégica: competitividad y globalización. Conceptos y casos. México: Cengage Learning Editores.

Hofstede, G. J. (2 010). Why do international alliances fail? Some insights from culture and human social biology. En J. Ulijn, G. Duysters & E. Meijer (Eds.), Strategic alliances, mergers and acquisitions: The influence of culture on successful cooperation (pp. 30-59). Cheltenham - Northampton: Edward Elgar.

Kale, P., Singh, H., & Perlmutter, H. (2 000). Learning and protection of proprietary assets in strategic alliances, building relational capital. Strategic Management Journal, 21(3), 217-237.

Koka, B. R., & Prescott, J. E. (2 002). Strategic alliances as social capital: A multidimensional view. Strategic Management Journal, 23(9), 795-816.

Kozyra, B. (2 012). Strategic alliance as a particular form of coopetition. Global Management Journal, 4(1/2), 27-38.

Kuglin, F. A., & Hook, J. (2 002). Building, leading, and managing strategic alliances: How to work effectively and profitably with partner companies. Nueva York: AMACOM.

Lázaro, G. (2 009). Las empresas multinacionales y la economía mundial. Anuario Jurídico y Económico Escurialense, 42, 339-352.

Lei, D., & Slocum Jr., J. W. (1 992). Global strategy, competence-building and strategic alliances. California Management Review, 35(1), 81-97.

Lynch, R. P. (1 993). Business alliances guide: The hidden competitive weapon. Nueva York: J. Wiley.

Marshall, R., Nguyen, T. V. and Bryan, S. E. (2 005). A dynamic model of trust development and knowledge sharing in strategic alliances. Journal of General Management, 31, 41-57.

Martín de Holán, P. (2 000). La dinámica del conocimiento en las alianzas estratégicas internacionales. Academia. Revista Latinoamericana de Administración, 25, 5-25.

Muthusamy, S. K., & White, M. A. (2 005). Learning and knowledge transfer in strategic alliances: A social exchange view. Organization Studies, 26(3), 415-441.

Oficina de Regulación Económica. (2 009). Recomendaciones sobre lineamientos de política aerocomercial internacional de pasajeros y carga. Recuperado de https://www.mintransporte.gov.co/descargar.php?idFile=4248

Park, S. H., Chen, R., & Gallagher, S. (2 002). Firm resources as moderators of the relationship between market growth and strategic alliances in semiconductor start-ups. Academy of Management Journal, 45(3), 527-545.

Pfeffer, J., & Salancik, G. R. (2 003). The external control of organizations: A resource dependence perspective. Stanford: Stanford Business Books.

Phan, P.H., & Peridis, T. (2 000). Knowledge creation in strategic alliances: Another look at organizational learning. Asia Pacific Journal of Management, 17(2), 201-222.

Rambo, C. M. (2 012). Risk factors influencing the survival of strategic alliances: Evidence from Kenya. International Journal of Management & Marketing Research (IJMMR), 5(2), 77-88.

Renart, L. (2 008). Cinco ópticas para analizar alianzas estratégicas. Barcelona - Madrid: IESE Business School - Universidad de Navarra. Recuperado de http://www.iese.edu/research/pdfs/OP-0157.pdf

Reuer, J. J. (Ed.). (2 004). Strategic alliances: Theory and evidence. Oxford - Nueva York: Oxford University Press.

Roberts, J. M. (2 004). Alliances, coalitions, and partnerships: Building collaborative organizations. Gabriola Island: New Society Publishers.

Robson, M. J., Katsikeas, C. S., & Bello, D. C. (2 008). Drivers and performance outcomes of trust in international strategic alliances: The role of organizational complexity. Organization Science, 19(4), 647-665.

Shenkar, O., & Reuer, J. J. (Eds.). (2 006). Handbook of strategic alliances. Thousand Oaks: SAGE.

Simonin, B. L. (2 004). An empirical investigation of the process of knowledge transfer in international strategic alliances. Journal of International Business Studies, 35(5), 407-427.

Spekman, R. E. (2 013). Alliance competence: From conceptualization to implementation, with implications for the alliance manager. En T. K. Das (Ed.), Interpartner dynamics in strategic alliances (pp. 1-26). Charlotte: Information Age Publishing, Inc.

Tjemkes, B., Vos, P., & Burgers, K. (2 012). Strategic alliance management. Abingdon - Nueva York: Routledge.

Tuunanen, M., Cliquet, G., Windsperger, J., & Hendrikse, G. (Eds.). (2 011). New developments in the theory of networks: Franchising, alliances and cooperatives. Heidelberg - Dordrecht - Londres - Nueva York: Physica‐Verlag, Springer.

Ul-Haq, R. (2 005). Alliances and co-evolution: Insights from the banking sector. Basingstoke England - Nueva York: Palgrave Macmillan.

Vaidya, S. (2 011). Understanding strategic alliances: An integrated framework. Journal of Management Policy & Practice, 12(6), 90-100.

Vidal, M. (2 000). Las alianzas estratégicas globales para internacionalización. Su contribución a la creación de valor en la empresa. Economía Industrial, 333, 49-56.

Vlaar, P. W. L. (2 008). Contracts and trust in alliances: Discovering, creating and appropriating value. Cheltenham: Edward Elgar.

Wallace, R. L. (2 004). Strategic partnerships: An entrepreneur’s guide to joint ventures and alliances. Chicago: Dearborn Trade Publishing.

Wang, Y., & Miao, D. (2 005). Using strategic alliances to make decisions about investing in technological innovations. International Journal of Management, 22(4), 626-634.

Wankel, C. (Ed.) (2 007). 21st Century management: A reference handbook. Thousand Oaks: SAGE.

Detalles del artículo