Contenido principal del artículo

Jahir Enrique Lombana Coy

Este estudio explora el estado actual y el potencial competitivo de las exportaciones agrícolas colombianas a los mercados de Estados Unidos y la Unión Eurpea. Los mercados de estos paises industrializados se constituyen en los más importantes para Colombia, pero al mismo tiempo tienen varias restricciones en el sector agrícola. Este estudio mostrará que la competitividad no es solamente una función de los impedimentos locales o internacionales tales como la pobreza institucional, la baja capacidad tecnológica, la disponibilidad de capital, capital humano y mano de obra, sino también de impedimentos externos como el acceso a los mercados. Por lo tanto, éste es un importante objetivo del presente estudio con el objeto de proyectar posibles escenarios para el comercio colombiano, a fin de investigar la eliminación de estas restricciones. En la parte empírica se enfatizará en los impactos de las restricciones externas en el sentido de un estudio econométrico, sin embargo, la influencia de las restricciones internas será discutida como tal.

La hipótesis central del trabajo sostiene que la eliminación de las restricciones de mercado en Estados Unidos y en la Unión Europea puede tener un importante impacto para la competitividad colombiana aunque esto no puede garantizar el crecimiento de las exportaciones nacionales sino se solucionan algunos problemas internos. Solamente la parte de las políticas comerciales de esta hipótesis puede ser evaluada en un estudio econométrico. El papel de los factores internos puede ser evaluado en el marco de un análisis del ambiente en el cual las exportaciones tienen lugar (informes macroeconómicos, estudios del Banco de la República. exportaciones corporativas, instituciones de crédito, segmentos de mercado. programas de asistencia técnica y otros).

 Una importante contribución de este estudio consiste en la incorporación más comprensiva e interdisciplinaria de las teorías para explicar el comercio internacional. La teoría de la competitividad tiene un punto de vista multidimensional que analiza desde los niveles microeconómicos a los macroeconómicos. Esto comprende factores internos y externos para explicar los cambios en los flujos comerciales.

 Para el desarrollo de los países, y especialmente para Colombia, las políticas del sector agrícola tienen implicaciones en aspectos económicos, políticos y sociales. Este estudio se propone desarrollar fundamentos empíricos y teóricos de la competitividad como soporte de las decisiones de políticas de mercado en los sectores público y privado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Lombana Coy, J. E. Competitiveness and trade policy problems in agricultural exports: The case of Colombia. Doctoral thesis project. Revista Universidad Y Empresa, 3(3-4-5), 46-62. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/2732

Jahir Enrique Lombana Coy, Universidad del Rosario

Ha colaborado en investigación para proyectos en el Instituto Iberoamericano de Investigaeiones Económicas - Universidad de Goettingen (Goettingen - Alemania) y en el Instituto de Relaciones Iberoamericanas (Hamburgo - Alemania). Ha trabajado en la Dirección de Competitividad del Ministerio de Comercio Exterior en Colombia y ha sido catedrático de las facultades de Economía y de Ciencias Políticas y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Ahora es candidato a Ph.D. en la Universidad de Goettingen en Alemania.

Comunidad Andina (1998). Secretaría General. Avance del Informe Estadístico. Comunidad Andina Unión Europea: Comercio e inversión 1969 - 1997. Lima.

Comunidad Andina (1999). Secretaría General. Informe final de la evaluación del Impacto Subregional SGP Andino-Europeo: Estudio económico y casos exitosos. Lima.

Comunidad Andina (1998). Secretaría General. Informa y acta final de la primera subcomisión mixta comercio e industria: comunidad europea-comunidad andina. Lima.

Comunidad Andina (2000). Secretaría General. Régimen de preferencias andino de la Unión Europea: SGP Andino. Lima.

Comunidad Andina (2001). Secretaría General. Resumen estadístico para las gestionas del ATPA. Lima.

Departamento Nacional de Planeación- Banco Interamericano de Desarrollo (1996). Las Americas – Integración Económica en Perspectiva. Bogotá D.C.: DNPBID.

Ezeala Harrison, F. (1999). Theory and Policy of international Competitiveness. Praege: Ed Westport.

Free Trade Area of The Americas (FTAA-ALCA)(2001). Sixth Meeting of Ministers of Trade of the Hemisphere. Ministerial Declaration. Buenos Aires. Argentina April 7, 2001.

Gladstone A. Hutchinson, & Ute Schumacher. NAFTA 's Threat to Central American and Caribbean Basin Exports: A Revealed Comparative Advantage Approach. Journal of Interamerican Studies and World Affairs 36(1), pp. 127-149.

Instituto de relaciones Europeo Latinoamericanas. (1997). Informe IRELA: MERCOSUR. Hacia un Área del Libre Comercio de las Américas: Una Perspectiva Europea. IRELA. Madrid. 19 de junio de 1997.

Instituto de Relaciones Europeo Latinoamericanas (1999). Informe IRELA: MERCOSUR - Unión Europea: Dinamicas y Prospectivas de una Asociación Creciente. IRELA. Madrid. 19 de febrero de 1999.

Interamerican Development Bank (2001). Competitiveness: The Business of Growth, Economic and Social Progress in Latin America. John Hopkins University Press.

Krugmall, P. (1994). Competitiveness: Dangerous Obsession. Foreign Affairs. 73(2).

Lloyd-Reason, L. & Wall, S. (2000). Dimensions of Competitiveness: Issues and Policies. Edward Elgar Publishing Ltd.

Lombana Coy, J. (1999). Exportaciones Agrícolas y Agroindustriales de la Comunidad Andina y de Chile a la Unión Europea: Un Análisis Comparado. Monografía para la Especialización en Relaciones Internacionales. Instituto de Estudios internacionales Universidad de Chile. Santiago de Chile.

Markusen, J. R. (1994). Productivity, Competitiveness, Trade Performance and Real Income. Canada 1994.

Moncayo Jiménez, E. (1999) Las Relaciones Externas de la Comunidad Andina: Entre la Globalización y el Regionalismo Abierto. Secretaria General. Lima: CAN.

Porter, M.E. (1991). The Competitive Advantage of Nations. Hampshire: Macmillan.

Rodas Martini, P. (1998). Intra-lndustry Trade and Revealed Comparative Advantage in The Central American Common Market. World Development 26(2), pp. 337-344.

Rojas, D. (2001) Alcalización de las Relaciones Estados Unidos - América Latina: ¿Promesa deFuturo o Espejismo? UN Periódico 22, Bogotá D.C. mayo 20 de 2001.

Unión Europea. (1996). Comisión Europea. Evolución de la Política Agraria Común. Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas. Luxemburgo.

Unión Europea. Comisión Europea .Las Relaciones de la Unión Europea con la Comunidad Andina. http://europ.eu.int/comm/external_relations/andean/intro/index.htm

Valdez, J. (1999). Las Políticas Exteriores Comunes de la Comunidad Andina y de la Unión Europea. Intervención del Vice-Ministro de Relaciones Exteriores del Perú, Embajador Jorge Valdez. Lima, 18 de octubre de 1999.

Vega Castro, J. (2000). Posibilidades de Ampliación de las Relaciones Comerciales CAN - Unión Europea. Secretaria de la Comunidad Andina. Lima. 2000.

Wagner Tizón, Allan. (2000). Situación y Perspectivas de las Relaciones Económicas entre América Latina y la Unión Europea. Lima.

World Economic Forum Report (2001-2002). Michael E. Porter Institute for Strategy and Competitiveness, Harvard Business School; Jeffrey O. Sachs, Center for International Development, Harvard University; John W. McArthur, Center for International Development, Harvard University; The Executive Summary: Competitiveness and Stages of Economic o development.

World Trade Organization. (2001) Ministerial Conference. Fourth Session. Doha, 9 - 14 November 2001. Ministerial Declaration WT/MIN (01)/DEC/1 Oecla ration WTI MIN (OI)/DEC/ I .20 November 2001.

World Trade Organization. (2002). WTO Secretariat. Agriculture Negotiation: Where are we now.

Detalles del artículo