Contenido principal del artículo

Kety Lourdes Jáuregui Machuca
Jorge Martín Santana Ormeño

La Corporación José R. Lindley es una de las organizaciones más importantes que operan en el país, con una prestigiosa trayectoria en el mercado de gaseosas a través de su marca líder Inca Kola. Esta empresa se ha caracterizado por mantenerse a la vanguardia del sector, el cual en los últimos años se ha mostrado altamente competitivo.

Con la finalidad de mantener su liderazgo, hacer frente con éxito al difícil entorno del mercado local e incursionar en nuevos mercados internacionales, la Corporación José R. Lindley se ha preocupado constantemente por incorporar fi losofías y herramientas de gestión que le permitan asegurar su sostenibilidad en el tiempo, con una visión de futuro. En este sentido, decidió implementar un Balanced Scorecard (BSC), como una herramienta para medir y mejorar su productividad y efi ciencia, en el marco de su estrategia corporativa. En otras palabras, el BSC le facilitó monitorear el grado de acierto en la puesta en marcha de su estrategia.

En este contexto, el caso ilustra cómo se realizó el proceso de implementación de un BSC en la Corporación José R. Lindley, mostrando la complejidad del proceso que involucró recursos fi nancieros y una dedicación importante de la organización, en especial provenientes de la Alta Dirección y del área de Sistemas de Información para el Soporte Tecnológico.

Asimismo, el caso muestra cómo es posible traducir una estrategia en un grupo de objetivos y medidas concretas, a través del BSC. En función a la relación causa-efecto, vincula los objetivos, con sus respectivos indicadores, iniciativas estratégicas y planes de acción correspondientes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Jáuregui Machuca, K. L., & Santana Ormeño, J. M. (2008). Corporation José R. Lindley: Balanced Scorecard implementation. Revista Universidad Y Empresa, 10(15), 11-46. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1055

Edilcex (2005). Arancel de aduanas de importación-exportación 2005. Lima: Edilcex.

Astigarraga, E. (2004). “El método Delphi”. Universidad de Deusto. Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales, Donostia – San Sebastián. Consultado en: http:// www.codesyntax.com/prospectiva/Metodo_delphi.pdf, el 8 de junio de 2006.

Álamo, O. (2002). “La mágica fórmula de la Inca Kola”. Instituto Internacional de Gobernabilidad (IIG). Desarrollo Humano e Institucional en América Latina – DHIAL. Consultado en: http:// www.iigov.org/dhial/?p=36_07, el 20 de septiembre de 2005.

Banco Wiese Sudameris (2002). Reporte sectorial de gaseosas. Lima: Departamento de Estudios Económicos del BWS. C

onde, R. (2003). Análisis Industrias Añaños (Kola Real). Consultado en: http://www.gestiopolis.com/ recursos/documentos/fulldocs/ ger/kolareal.htm., el 21 de septiembre de 2005.

Corporación José R. Lindley S.A. (2001a). Memoria 2001. Lima: Corporación José R. Lindley.

Corporación José R. Lindley S.A.(2001b). Tecnología de información en la estrategia de negocio de la Corporación José R. Lindley S.A. Lima.

Corporación José R. Lindley S.A (2002). “Sistema: Balanced Scorecard Extendido (BSC-E). Manual de Usuario”. Lima, presentación

Corporación José R. Lindley S.A (2003a). “Gestión estratégica y el Balanced Scorecard”. Lima, presentación.

Corporación José R. Lindley S.A (2003b). “Implantación del Balanced Scorecard en CJRLSA”, El Inkakolero, N° 17 B.

Corporación José R. Lindley S.A (2003c). “BSC en CJRLSA”. Lima, presentación.

Corporación José R. Lindley S.A (2005a). “Misión”; “Valores”. Consultado en: http://www.incakola.com.pe/quienes-mision. htm, el 21 de septiembre de 2005.

Corporación José R. Lindley S.A (2005b). “Balanced Scorecard. Implantación del Balanced Sco recard en Jrlsa”. Consultado en: http://www.incakola.com.pe/ tecnologia-balance.htm, el 20 de septiembre de 2005.

Indecopi (2005). Resumen documento de discusión (versión preliminar): “Una aproximación del impacto de las operaciones de adquisición y fusión registrados en el mercado peruano de bebidas gaseosas”. Consultado en: http:// www.indecopi.gob.pe/boletin/ gee/index/Gaseosas.pdf, el 21 de septiembre de 2005.

Kaplan, R. & Norton, D. (2006). Alignment: Using the Balanced Scorecard to Create Corporate Synergies. Boston: Harvard Business School Press.

Kaplan, R. & Norton, D (2004). Strategy Maps: Converting Intangible Assets into Tangible Outcomes. Boston: Harvard Business School Publishing.

Kaplan, R. & Norton, D (2000). The Strategy-Focused Organization: How Balanced Scorecard Companies Thrive in the New Business Environment. Boston, Mass.: Harvard Business School Press.

Kaplan, R. & Norton, D (1996). The Balanced Scorecard: Translating Strategy into Action. Boston: Harvard Business School Press.

Navarro, C. (2004). “Hemos reencontrado el camino para manejar Inca Kola como marca”. Entrevista a Manuel Salazar, gerente general de la Corporación José R. Lindley, El Comercio, 16 de agosto.

Sociedad Nacional de Industrias (2006). “Corporación J.R.Lindley inauguró moderna planta de tratamiento biológico de efl uentes”. Página web de la Sociedad Nacional de Industrias. Noticias: 12 diciembre del 2005. Consultado en: http://www.sni.org.pe/modules.php?name=News&fi le=articl e&sid=149, el 20 de septiembre de 2005.

Suárez, D. (2004). “Éxito peruano: Grupo Kola Real se expande con éxito en cuatro países”. Revista Business, informe especial, febrero.

Detalles del artículo