Contenido principal del artículo

Luis Fernando Restrepo Puerta
Hugo Alberto Rivera

Cómo lograr que las empresas presenten un desempeño superior de forma permanente es una de las grandes preocupaciones de todos aquellos que se encuentran al frente de una empresa de cualquier tipo y en cualquier país. Preocupaciones originadas en parte por las presiones provenientes de los accionistas, quienes año tras año esperan mejores resultados, sus expectativas aumentan y al revisar la realidad de sus empresas se encuentran ante la realidad de los rendimientos decrecientes. Ante esas exigencias, la empresa puede caer en la trampa de la convergencia estratégica: situación en la que un grupo de empresas de un sector estratégicodesarrollan actividades similares y reflexiones estratégicas parecidas, llevando al sector a procesos de morbilidad o a una perdurabilidad fundamentada en resultados financieros mediocres. Si desea obtener mayor información sobre cómo realizar un análisis en un sector estratégico consulte a Restrepo (2004) y Restrepo y Rivera (2005).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Restrepo Puerta, L. F., & Rivera, H. A. (2010). ¿Por qué la convergencia estratégica puede originar la mortalidad empresarial?. Revista Universidad Y Empresa, 7(9), 66-85. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/915

Goldratt, E. (1995). No fue la suerte, México: Ediciones Castillo.

Geroski, P., Gilbert, R.J., & Jacquemin, A. (1990), Barriers to Entry and Strategy Competition, Chur, Switzerland: Harwood Academic Publishers.

Markides, C. (1997). Strategic Innovation, Sloan Management Review, vol. 38, No. 3, primavera 1997, pp 9-23.

Markides, C., Larsen, E., & Shayne, G. (2003). Firm-level Imitation and the Evolution of Industry Profitability: a Simulation Study, Strategic Management Journal, paper.

McGee, J., & Thomas, H. (1989), Strategic Groups: A Further Comment, Strategic Management Journal, 10, pp. 105-107.

Nattermann, P. (2000), Best Practice Does Not Equal Best Strategy”, The McKinsey Quarterly, vol. 2, pp 22-31.

Nattermann, P. (1999). Estimating Firm Conduct: A Study on the German Cellular Telephone Market, unpublished doctoral dissertation, Georgetown University.

Natterman, P. (1997). New Entry, Strategy Convergence and the Erosion of Industry Profitability, Cass Business School.

Porter, M. (1999). Ser competitivo, Bilbao: Ediciones Deusto.

Porter, M. (1996a) Estrategia competitiva, México: Compañía Editorial Continental.

Porter, M. (1996b) “What is Strategy?”, Harvard Business Review, noviembre-diciembre, pp. 61-78.

Rivera, H. A. (2004). “El hacinamiento, la enfermedad que los estrategas deben curar”, Revista Universidad & Empresa, Universidad del Rosario, No. 7, pp. 83-100.

Rivera, H., & Restrepo, L.F (2005), Convergencia estratégica, Bogotá, Facultad de Administración, Documento de Investigación No. 17, Centro Editorial Universidad del Rosario.

Rivera, H.A .(2004). Análisis estructural de sectores estratégicos, Bogotá, Facultad de Administración de Empresas, Documento de Investigación No. 10, Centro Editorial Universidad del Rosario.

Real Academia Española (DRAE) (2004), http://buscon.rae.es/diccionario/ drae.htm, 2004.

Detalles del artículo