Contenido principal del artículo

Norma Candolfi Arballo
Alfredo Hualde Alfaro
Rafael Morales Gamboa
Yessica Espinosa Díaz

La presente investigación tiene por objetivo caracterizar el Perfil de Competencia Tecnológica, que representa los niveles de conocimiento tecnológico deseable de los líderes de una organización. La metodología para la construcción del Perfil de Competencia Tecnológica se estructura en tres etapas: el análisis conceptual del término de competencia tecnológica, la revisión teórica sobre la valoración de competencias tecnológicas y un estudio de contexto, que responde a una evaluación cualitativa a expertos en el sector evaluado. El caso de estudio analizado se enfoca en la industria, seleccionada por el impacto a nivel mundial y por ser considerado uno de los principales gremios en desarrollo en la zona fronteriza del estado de Baja California. Los resultados se exponen en cuatro ejes, los cuáles indican las competencias, habilidades y acciones que un líder de la industria deberá cumplir para demostrar un nivel adecuado respecto a sus competencias tecnológicas, que le permitan orientar el escalamiento industrial de la organización, el crecimiento del capital humano, la mejora de productos y/o servicios que se ofrecen, a partir de la incorporación de las tecnologías de la información, comunicación y colaboración en sus procesos, así como una vinculación y participación activa en la sociedad y la industria.  

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Candolfi Arballo, N., Hualde Alfaro, A., Morales Gamboa, R., & Espinosa Díaz, Y. (2020). Perfil de Competencia Tecnológica: Una propuesta para el sector de Energías Renovables. Revista Universidad Y Empresa, 22(39). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7880 (Original work published 13 de agosto de 2020)

Norma Candolfi Arballo, Universidad Autónoma de Baja California

Ingeniera en computación, profesora de tiempo completo en la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Estudiante del doctorado en Sistemas y Ambiente Educativos de la Universidad de Guadalajara, maestría en Ingeniería por la UABC. Líder del Cuerpo Académico de Investigación de Educación Continua a Distancia. Miembro de la Red de Calidad de la Educación Mediada por las TICC, la Red de Educación Apoyada en Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración y la Red Mexicana de Investigadores en Tecnologías Emergentes en la Educación.

Alfredo Hualde Alfaro, Colegio de la Frontera Norte

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Es investigador del Colegio de la Frontera Norte, adscrito al Departamento de Estudios Sociales, en Baja California, México. Miembro del Comité Directivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), 2016-2020 y miembro de la Comisión Dictaminadora del Área V Conacyt, 2014-2017.
Participa en redes académicas tales como la Asociación Internacional de Sociología y la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo.

Rafael Morales Gamboa, Universidad de Guadalajara

Doctor en Filosofía con especialidad en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo, Escocia, maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, licenciatura en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Es profesor-investigador del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del cuerpo académico de Investigación de Sistemas de conocimiento y educación.

Yessica Espinosa Díaz, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias e Ingeniería, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, maestría en Administración de Tecnologías de Información y licenciatura en Ciencias de la Comunicación y arte digital por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia de la UABC. Líder del cuerpo académico de Investigación de Educación Apoyada en TICC. Miembro de la Red de Calidad de la Educación Mediada por las TICC y la Red de Educación Apoyada en Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración.

Accenture.(2015). Digital Business Era: Stretch Your Boundaries.

Accenture Technology Vision.

Ahumada, E., Zárate R., Plascencia, I.& Perusquia, JM.(2012). Modelo de Competitividad basado en el conocimiento: El caso de las PyME del sector de Tecnologías de la Información en Baja California. Revista Internacional Administración & Finanzas. Vol. 5 (4).

AMEXCID.(2012). Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo. Recuperado: 18 de 05 de 2017 de: https://www.gob.mx/amexcid/prensa/inauguran-oficinas-en-mexico-agencia-de-cooperacion-internacional-y-banco-de-desarrollo-de-alemania

AMITI.(2011). Alianza Mundial de Servicios de Tecnologías de la Información. Recuperado: 2 de mayo del 2016 en: http://amiti.org.mx/

Andréu, A. J. (s.f.). Las técnicas de análisis de contenido: Una revisión actualizada. 1-34.

Brito & Carrillo. (2017). Aprendizaje sobre los límites al escalamiento: el cluster de la industria de televisores en México. Región y sociedad, 29(70), 181-202. https://dx.doi.org/10.22198/rys.2017.70.a320.

Brito, J., Garambullo, A. & Ferreiro, V.(2014). Aprendizaje y Acumulación de Capacidades Tecnológicas en la Industria Electrónica en Tijuana. Revista Global de Negocios, 2 (2), 57.

Buenrostro, M. E.(2013). Experiencias y desafíos en la apropiación de las TICs por las PyMEs Mexicanas - Colección de Memorias de Seminarios. (D. ©. Industria, Ed.) México: INFOTEC.

Burillo, V., Dueñas, J., & Cuadrado, F.(2012). Competencias profesionales ETIC en mercados emergentes. Fundación Tecnologías de la Información. Madrid: FTI-AMETIC.

Cabello, R.(2004). Aproximación al estudio de competencias tecnológicas. IV Jornadas Nacionales de Investigadores en Comunicación, San Salvador de Jujuy.

Candolfi, N & Chan, M.E.(2017). Construcción conceptual de las competencias tecnológicas a partir de un análisis cronológico de su significado y su aplicación. De lo educativo a lo empresarial. En Cruz Flores, R.G. & López Morteo, G.A. (Pearson Ed.), Tecnologías emergentes en la educación: El ámbito educativo en la era digital. México.

Candolfi Arballo, N., Chan Núñez, M., & Rodríguez Tapia, B.(2019). Technological Competences: A Systematic Review of the Literature in 22 Years of Study. International Journal Of Emerging Technologies In Learning (IJET), 14(04), pp. 4-30. doi:http://dx.doi.org/10.3991/ijet.v14i04.9118

Carrillo Viveros, Jorge, & Micheli Thirión, Jordy.(2017). Huawei y Foxconn: casos pioneros de la nueva internacionalización china y su impacto regional en México. Estudios sociales, 27(50)https://dx.doi.org/10.24836/es.v27i50.409

Carrillo, J., Hualde, A., & Flacso-México.(2013). ¿Una maquila diferente? Competencias laborales profesionales en la industria aeroespacial en Baja California. La industria aeroespacial: complejidad productiva e institucional, México, 163-198.

Carrillo, J., & Gomis, R.(2003). Los retos de las maquilladoras ante la pérdida de competitividad. Comercio Exterior , 53, 318-327.

Carrillo, J., & Hualde, A.(2000). El desarrollo regional y la maquiladora fronteriza: Las peculiaridades de un cluster electrónico en Tijuana. Mercado de valores , 10, 45-56.

Carrillo, V. J., Villavicencio, L. D., De los Santos, S., & Plascencia, I.(2016). Made in México: Desafíos para la ciencia e innovación en la frontera norte. México: Colegio de la Frontera Norte, COLEF.

Carrión Latorre, V., & Hualde Alfaro, A.(2013). ¿Profesionales sin fronteras? Una aproximación a las trayectorias laborales de los ingenieros mexicanos en Estados Unidos. RELET - Revista Latinoamericana De Estudios Del Trabajo, 18(30), 71-102.

CEMIE.(2015). Centros Mexicanos de Innovación en Energía. Recuperado: 18 de 05 de 2017 de: https://www.gob.mx/sener/articulos/centros-mexicanos-de-innovacion-en-energia

CFE.(2008). Ley para el aprovechamiento de energías renovables y el financiamiento de la transición energética. Presidencia de la República, Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos. México: Publicada en el Diario Oficial de la Federación el 28 de noviembre de 2008.

CFE.(2012a). Energías Renovables en CFE. Recuperado: 20 de mayo del 2017 de: http://www.cfe.gob.mx/ConoceCFE/Desarrollo_Sustentable/energiarenovable/Paginas/EnergiarenovableenCFE.aspx

CFE.(2012b). Energías Renovables. Recuperado: 20 de mayo del 2017 de: http://www.cfe.gob.mx/conocecfe/desarrollo_sustentable/paginas/energia-renovable.aspx

CFE.(2017). Comisión Federal de Electricidad. Recuperado: 18 de mayo del 2017 de: http://www.cfe.gob.mx/

CGCEREE.(2016). Comité de Gestión por Competencias de Energía Renovable y Eficiencia Energética. Recuperado: 18 de mayo del 2017 de: https://www.gob.mx/sener/documentos/comite-de-gestion-por-competencias-de-energia-renovable-y-eficiencia-energetica-35733

Chan Núñez, M. E.(2016). Virtualization of Higher Education in Latin America: Between Trends and Paradigms. Red Revista de Educación a Distancia, (48).

Chomsky, N.(1965). Aspects of the Theory of Syntax, Cambridge, MA: MIT Press.

COCEF (1993). Comisión de Cooperación Ecológica Fronteriza. Recuperado: 20 de mayo del 2017 de: http://www.cocef.org/

COCEF/BECC.(2013). Propuesta de certificación y financiamiento. Proyecto de Energía Eólica Sierra de Juárez Tecate Baja California y Condado de San Diego, California, USA.

CONUEE.(2008).Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía. Recuperado: 18 de mayo del 2017 de: https://www.gob.mx/conuee

Comisión Europea.(2015). Estrategia Europa 2020.Gobernanza económica de la EU. Revisada: 10 de junio del 2017 de: https://ec.europa.eu/info/business-economy-euro/economic-and-fiscal-policy-coordination/eu-economic-governance-monitoring-prevention-correction/european-semester/framework/europe-2020-strategy_es

Contreras, Ó., Plascencia, I., & Carrillo, J.(2016). Redes de producción global y aprendizaje local para la competitividad en el sector automotriz: los casos de Ford-Hermosillo y Toyota-Tijuana. Mercados y Negocios (2594-0163), 0(16), 5-28. Recuperado de http://www.revistascientificas.udg.mx/index.php/MYN/article/view/5287

CRE.(1993). Comisión Reguladora de Energía. Secretaría de Energía. Recuperado: 18 de mayo del 2017 de: https://www.gob.mx/cre

eCompetence.(2016). European e-Competence Framework. Recuperador 3 de 05 del 2017 de: www.ecompetence.eu

Flores, R.G. & López Morteo, G.A. (Pearson Ed.), Tecnologías emergentes en la educación: El ámbito educativo en la era digital. México.

Fuentes, E. C.(2011). Proyecto de Interconexión del Sistema Baja California con el Sistema Interconectado Nacional. México: CFE.

Fuentes, N.(2008). Elementos de la política de desarrollo empresarial: El caso de Baja California, México. Reglas, Industria y Competitividad, 152-172.

García Alcaraz, J. L., & Romero González, J.(2011). Valoración subjetiva de los atributos que los ingenieros consideran requerir para ocupar puestos administrativos: Un estudio en empresas maquiladoras de Ciudad Juárez. Revista mexicana de investigación educativa, 16(48), 195-219.

García, M. V., Martín, T. I., & Casado, M. A.(2009). Capital humano: el gestor del conocimiento, el trabajador intelectual y el sistema de remuneración basado en el conocimiento. Trabajo 11 , 35-52.

Gasca, L. K.(2015). Reforma Energética en México. México: SENER.

Gil Gómez H.(2003). Aprendizaje Interorganizativo en el entorno de un Centro de Investigación Tecnológico. Aplicación al sector textil de la Comunidad Valenciana (tesis doctoral)., Universidad Politécnica de Valencia, España.

GIZ.(2012). Estudio para determinar cualitativamente y cuantitativamente la demanda de personal calificado en energías renovables en México. GIZ, Ministerio Federal de Cooperación Económico y Desarrollo, Cooperación Estados Unidos Mexicanos - República Federal Alemana. México: ©Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit (GIZ) GmbH.

GIZ.(2017). Deutsche Gesellschaft für Internationale Zusammenarbeit. Recuperado: 18 de mayo del 2017 de: https://www.giz.de/en/worldwide/33041.html

GOB-PEAER.(2013). Programa Especial para el aprovechamiento de energías renovables. Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Secretaría de Energía.

González, J. A.(1999). Tecnología y percepción social evaluar la competencia tecnológica. Estudios sobre las culturas contemporáneas, V (9), 155-165.

Gomis, R., & Carrillo, J. (2016). The role of multinational enterprises in the aerospace industry clusters in Mexico: The case of Baja California. Competition & Change, 20(5), 337–352. https://doi.org/10.1177/1024529416656511.

Hernández, J. y Carrillo, J.(2018). Possibilities of Mexican smes Insertion in the Aerospace Industry Value Chain, the Baja California. Estudios Fronterizos, 19, e002, doi:10.21670/ref.1802002.

Hymes, D. (1974). Pidginization and creolization of languages: Proceedings of a conference held at the University of the West Indies Mona, Jamaica, April 1968. Cambridge University Press.

Hualde, A., & Díaz, P. C. (2010). La Industria de software en Baja California y Jalisco: dos experiencias contrastantes. Estrategias empresariales en la economía basada en el conocimiento .

Hualde, A., Carrillo, J., & Domínguez, R. (2008). Diagnóstico de la industria Aeroespacial en Baja California. Características productivas y requerimientos actuales y potenciales de capital humano. Proyecto fondo mixto de Baja California. Tijuana: Colegio de la Frontera Norte.

Hualde Alfaro, A.(2001). Del territorio a la empresa: conocimientos productivos entre los ingenieros del norte de México. Región y sociedad, 13(21), 03-45.

IFT. (2018). Adopción de las TIC y uso de internet en México. México: Instituto Federal de Telecomunicaciones.

IMCO.(2006). Visión México 2020. Políticas Públicas en materia de Tecnologías de la Información y Comunicaciones para impulsar la Competitividad de México. (I. M. Competitividad, Ed.) México: Concepto Total S.A de C.V.

ITIL.(2017). Training Academy. The Knowledge Academy. Revisada: el junio 2017 de: https://www.itil.org.uk/

INEEL.(2001). Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias. Recuperado: 18 de mayo del 2017 de: https://www.gob.mx/ineel/

Lansati, M.(2005). Why IT matters in midsize firms. Keystone, HBD Working Paper.

Lévesque, C., Bensusán, G., Murray, G., Novick, M., Carrillo, J., & Gurrera, M. S. (2015). Labour relations policies in multinational companies: A three-country study of power dynamics. The Journal of Industrial Relations, 57(2), 187–209. https://doi.org/10.1177/0022185614564377

Marzo, N. M., Pedreja, I. M., & Rivera, T. P.(2006). Las competencias profesionales demandadas por las empresas: el caso de los ingenieros. Revista de Educación, 341. Universidad de Zaragoza. 643-661.

Motta, J. J., Zavaleta, L., Llinás, I., & Luque, L.(2013). Innovation processes and competences of human resources in the software industry of Argentina. Revista CTS, 24, 147-175.

Matus, M., Carrillo, J. & Gomis, R.(2018). Empresas multinacionales, derramas de conocimiento y spin-off en México.¿ El país de origen hace la diferencia? Perfiles latinoamericanos, 26(52).

Moraleda, A.(2004). La innovación, clave para la competitividad empresarial. Universia Business Review, 1, 128-136.

Muñoz, A. (2016). Transformación digital: sólo 1 de cada 3 empresas está preparada. Revisada: 21 de septiembre del 2016 de TICBeat: http://www.ticbeat.com/empresa-b2b/transformacion-digital-solo-1-de-cada-3-empresas-esta-preparada/

Núñez-Torrón, S. A.(2016). Las 7 competencias imprescindibles para la transformación digital. Revisada: 21 de septiembre de 2016 de: TICBeat: http://www.ticbeat.com/innovacion/competencias-imprescindibles-transformacion-digital/.

OCDE.(2017). Digital Economy Outlook 2017. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos .

Patel, P., & Pavitt, K.(1997). The technological competencies of the world's largest firms: complex and path-dependent, but not much variety. Research policy, 26(2), 141-156.

Pérez-Jácome, D., & Aspe, M.(2012). Agenda Digital.mx (Vol. 1). México: Secretaría de Comunicaciones y Transportes.

PND.(2013). Plan Nacional de Desarrollo 2013-2018. México: Gobierno de la República.

Porter, M.(2005). ¿Que es la Competitividad?. Revisada: 05 de 10 de 2013 de: http://www.iese.edu/es/ad/anselmorubiralta/apuntes/competitividad_es.html

Porter, M.(2009). Estrategia competitiva: Técnicas para el análisis de la empresa y sus competidores. (Pirámide, Ed.) ISBN: 9788436823387

PRODESEN.(2017). Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional. Secretaría de Energía. Recuperado: 18 de mayo del 2017 de: https://www.gob.mx/sener/acciones-y-programas/programa-de-desarrollo-del-sistema-electrico-nacional-33462

Renaud, A.(1990) Comprender la imagen hoy. Nuevas imágenes, nuevo régimen de lo visible, nuevo imaginario, en A.A.V.V. Video culturas de Fin de Siglo, Madrid, Cátedra.

Reynaga, O., & Ruiz, E.(2003). La investigación educativa en México 1992-2002. Educación, trabajo, ciencia y tecnología. Centro de Estudios sobre la Universidad. Consejo Mexicano de Investigación Educativa. 1ª. Ed.

Romijn, H. & Albadalejo, M.(2002).Determinants of Innovation capability in small electronics and software firms in southeast England, Research Policy, vol. 31, no 7, pp. 1053-1067.

Sayago, S.(2007). La metodología de los estudios críticos del discurso. Problemas, posibilidades y desafíos. Discurso y crítica social, 45-60.

Sampedro, H. J. (2003). Aprendizaje y acumulación de capacidades tecnológicas en la industria maquiladora de exportación: el caso de Thomson-Multimedia de México (tesis doctoral). Universidad Autónoma Metropolitana, México.

Secretaría de Economía. (2014). Dirección General de Programas para MIPYME. Recuperado: 01 de febrero del 2014 de: https://www.inadem.gob.mx/direccion_general_de_programas_para_miPyME.html

Select. (2005). Select en tus decisiones TIC. Revisada: Mayo de 2014 de: www.select.com.mx

SENER.(2010). Prospectiva de Talento del Sector Energía - Volumen 5 Recursos Humanos escenarios 2,5 y 10 años para el subsector de Sustentabilidad Energética. México: Secretaría de Energía.

SENER.(2011). Prospectiva de Energías Renovables 2012-2026. Gobierno Federal. México: Secretaría de Energía.

SENER.(2013). Secretaría de Energía. Gobierno Federal. Recuperado: 21 de septiembre del 2016 de: https://www.gob.mx/sener

SENER.(2016a). Comisiones Estatales de Energía. Secretaría de Energía. Recuperado: 21 de septiembre del 2016 de: http://www.conuee.gob.mx/wb/Conuee/comisiones_estatales_de_energia.

SENER.(2016b). Comité de Gestión por Competencias de Energía Renovable y Eficiencia Energética. Recuperado: 21 de septiembre del 2016 de: https://www.gob.mx/sener/documentos/comite-de-gestion-por-competencias-de-energia-renovable-y-eficiencia-energetica-35733

SIE.(2015). Sistema de Información Energética. Recuperado: 05 de mayo del 2017 de: http://sie.energia.gob.mx/

Subsecretaría SENER.(2015). Prospectiva de talento del sector energía . Secretaría de Energía, Subsecretaría de Planeación y Transición Energética. México: Gobierno Federal.

Tishman, S., & Andrade, A.(1999). Thinking dispositions: a review of current theories, practices, and issues. Harvard University, Active Learning Practices for Schools.

UNEP (2015). Climate Action. Recuperado: 2 de mayo del 2016 de: http://www.cop21paris.org/

Urraca, R. A. (2013). Especialización tecnológica, captura y formación de competencias bajo integración de mercados; comparación entre Asia y América Latina. Economía y Sociedades, 22 (3), 641-673.

Vázquez, B., Estrada, H., & Reyes, A. (2014). MexTIC en la búsqueda de nuevos horizontes . (C. d. Comunicación., Ed.) Casos de estudio , 3 (ISBN 978-607-7763-15-4 ), 19-28.

Villanueva, G., & Casas, M. D. (2010). e-Competencias: nuevas habilidades del estudiante en la era de la educación, la globalidad y la generación de conocimiento. Signo y pensamiento, XXIX, 124-138

Vílchez, G. N. (2004). Enseñanza de la Geometría con utilización de recursos multimedia. Aplicación de la primera etapa de educación básica. (D. d. Pedagogía, Ed.) España: Universitat Rovira I Virgili.

Detalles del artículo