Contenido principal del artículo

Daymarelis Maceo Vargas
Diana Rosa Montero Tamayo

La configuración subjetiva del ejercicio de la dirección que poseen los directivos, tiene un papel primordial en la conformación de la subjetividad organizacional y puede llegar a legitimarse legalizándose con el paso del tiempo, por la cultura de la organización.

Por esta razón el presente estudio, desarrollado con el objetivo de caracterizar la configuración subjetiva de esta actividad en directivos de la Gerencia ARTex, Sucursal Granma; aborda el tema desde la construcción de significados y sentidos por los sujetos investigados. Tal abordaje se llevó a cabo a partir de un estudio de casos múltiples y la utilización del método fenomenológico. Las técnicas empleadas (análisis de documentos, observación no participante y entrevista en profundidad) permitieron develar, en tres sesiones de trabajo, la expresión de los indicadores de la configuración subjetiva identificados.

Entre los resultados más relevantes se encontró que la configuración subjetiva del ejercicio de la dirección en estos directivos tiene como núcleo sentidos de orientación ganancial y del deber, apoyado en una representación amplia de la actividad y de vivencias de valencia mayormente negativas; que denotan una dinámica regresiva en la regulación de su comportamiento.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Maceo Vargas, D., & Montero Tamayo, D. R. (2017). Configuración subjetiva del ejercicio de la dirección en directivos. Revista Universidad Y Empresa, 19(33), 75-112. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.4963

Daymarelis Maceo Vargas, Universidad de Granma

Profesora del Departamento de Formación de Directivos.

• Bisquerra, R. (1989). Metodología cualitativa. Barcelona: CEAC. Material en soporte magnético.

• Blanco Colunga, Carlos J. (sf): Sentidos personales: indicadores para su estudio. Extraído el 10 Febrero, 2012 del sitio web del Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

• Burín, M & Dio Bleichmar, E. (1996). Género, Psicoanálisis y Subjetividad. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

• Calviño Valdéz-Fauly, M (2000): Temas de psicología y marxismo: Tramas y subtramas. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

• ____________________ (2002). Análisis Dinámico del Comportamiento. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

• Codina Jiménez, A. (2004, Noviembre 11): 10 Habilidades directivas ¿Por qué? ¿para qué? ¿cómo? Economía de la red (Blog) Extraído el 10 Febrero, 2012, de: http://economiaenredada.blogspot.com/las-12-habilidades-del-directivo.html y luego http://www.degerencia.com/articulos.php?artid=617.

• Cordero Leyva, Irene A (2009): Configuración Subjetiva de los Valores Organizacionales Compartidos como herramienta de la Dirección Estratégica. Tesis para optar al Título de Psicóloga. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

• D’ Ángelo, O. (1999). El proyecto de vida y la situación social de desarrollo en las etapas de su formación. Extraído el 18 Mayo, 2011. Disponible en http://www. sala.clacso.org.ar/agsdl/cgi-bin

• Delgado Hernández, Herminio (2011): Una aproximación al desarrollo subjetivo de la motivación. Tesis para optar al Título de Licenciado en Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba. Cuba.

• De Souza, A (s/f): Cultura Organizacional. Extraído el 10 Febrero, 2012 del sitio web del Departamento de Psicología. Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

• Domínguez Carrazco, M., Maceo Vargas, D., & Fonseca Pérez, I. (2009): Sentido personal del rol de dirigentes en mujeres directivas. Trabajo de final de la asignatura Aspectos metodológicos e investigativos 3 y 4. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

• Echevarría, D. (2006). Mujer, empleo y dirección en Cuba: algo más que estadísticas. En Basail, A. (Comp.). Sociedad cubana hoy. (pp. 10-16). La Habana, Cuba: Editorial Ciencias Sociales.

• Fernández, L. M. (s/f): Instituciones educativas. Dinámicas institucionales en situaciones críticas. Buenos Aires, Argentina: Editorial Paidós.

• Fernández Rius, L. (2002): Pensando en la personalidad. Personalidad. Algunos presupuestos para su estudio. La Habana, Cuba: Editorial Félix Varela.

• González Rey, Fernando (1983/1987): Motivación profesional en adolescentes y jóvenes. (1ra Reimpresión). La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

• ___________________ (1997): Epistemología cualitativa y subjetividad. La Habana. Cuba: Editorial Pueblo y Educación. [Versión digital].

• ____________________ (2005): Subjetividad y Subjetividad política. Colombiana de Educación, 50. [Versión digital].

• _____________________ & Mitjáns Martínez, Albertina (1989/1996): La personalidad, su educación y desarrollo. (1ª Reimpresión). Ciudad de La Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

• González de la Rosa, Pilar (2010): Autonomía en mujeres directivas. Un estudio de casos múltiple. Tesis para optar al Título de Psicóloga.

Facultad de Ciencias Sociales. Universidad de Oriente. Santiago de Cuba.

• González Serra, Diego J. (1995/2001): Teoría de la Motivación y Práctica profesional. (1ra Reimpresión). Ciudad de la Habana, Cuba: Editorial Pueblo y Educación.

Detalles del artículo