Contenido principal del artículo

Nicole Dias
Marianne Hoeltgebaum
El estudio actual surgió de investigaciones previas realizadas por McClelland (1972), Namam; Slevin(1993), Kuratko; Hornsby; Naffziger (1997), Hoeltgebaum; Kato (2002); Hoeltgebaum; Debastini (2003), Hoeltgebaum; Santos; Loesch (2003) y Hoeltgebaum; Santos (2003). Su objetivo conduce a entender las razones que dirigen a un emprendedores para abrir su propio negocio, su grado de la satisfacción y para percibir si hay una relación entre la motivación emprendedora y el desempeño de compañías. Para llegar a este objetivo, se realizo una investigación cualitativo/cuantitativo descriptiva, cerca de 88 preguntas de tipo cerrada, ordenado estadísticamente. La recolección de datos se logró por medio de un cuestionario dividido en 4 partes. Una vez que las respuestas a los cuestionarios se obtuvieron, el análisis se realizó utilizando software de LHSTAT. Entre los resultados principales, era evidente el análisis de los cuestionarios en donde se encontraron una variedad de motivos para abrir un nuevo negocio entre el entrevistado, con una pequeña y clara diferencia en la frecuencia de las respuestas. Cuándo la satisfacción de los demandados con respecto al desempeño de la compañía se analizó, se percibió que la satisfacción más grande se derivó del Margen de Utilidad neta y bruta y el retorno de la inversión. Varias interdependencias entre la motivación y la satisfacción y el desempeño fueron evidentes en la investigación, tres en particular siendo más fuertes. Se decidió incluir una categoría con respecto a características conductistas de los emprendedores a los objetivos del proyecto en el que, según los entrevistados, éstos tienen un perfil emprendedor fuerte; los resultados mostraron que todas las características se desarrollan bien. Se concluyó que los motivos intrínsecos son más evidentes en los intraemprendedores entrevistados y que la satisfacción más grande entre ellos no es en el área del margen de utilidad neta y bruta y en el retorno de la inversión. Se percibió que hay relaciones claras entre la motivación de intraemprendedores y la satisfacción con el desempeño de compañías.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Dias, N., & Hoeltgebaum, M. (2005). A motivação empreendedora e a satisfação com o desempenho organizacional em empresas de pequeno e médio porte de Blumenau: uma análise da indústria local. Revista Universidad Y Empresa, 7(8), 98-118. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1954

Nicole Dias, Fundação Universidade Regional de Blumenau.

Marianne Hoeltgebaum, Fundação Universidade Regional de Blumenau.

Debastiani, Irio Roque. (2003) Empreendedorismo: relação entre motivação empreendedora, perfil do empreendedor e desempenho organizacional. 2003 Dissertação (Mestrado em Administração) - Universidade Regional de Blumenau, Blumenau

Dornelas, J.C. (2001) Empreendedorismo: transformando idéias em negócios. Rio de Janeiro: Campus.

Drucker, P. (1985) Inovação e espírito empreendedor: prática e princípios. São Paulo: Pioneira.

Hoeltgebaum, M., & KATO, Heitor Takashi. (2003) Relacionamento entre motivação empreendedora e desempenho das empresas no setor têxtil de Blumenau. In: Cladea XXXVII Assembleia do Conselho Latinoamericano de Escolas de Administraçao, 2002, Porto Alegre. Asamblea del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administracion (CLADEA), 37. Porto Alegre: UFRGS, 2002. v. 1

Hoeltgebaum, M., & Debastiani, Irio Roque. (2003) Os empreendedores da indústria têxtil de Gaspar: relacionamento entre perfil dos empreendedores e satisfação com o desempenho das empresas. In: Cladea - 38th annuel convention management Challenges new paradigms, S, 2003, Lima. Asamblea del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - Cladea. 2003. v. 1.

Hoeltgebaum, M., & Santos, R. Relacionamento entre a motivação empreendedora dos empresários e satisfação com o desempenho das empresas têxteis do Vale do Itajaí. Blumenau: Furb/Pipe, 2003a. Mimeografado.

Hoeltgebaum, M., & Santos, R. (2003b) O cluster têxtil do Vale do Itajaí: relacionamento entre motivação empreendedora dos empresários e satisfação com o desempenho das empresas. In: Cladea - Cladea 38th annual convention management,Challenges new paradigs, 2003, Lima. Asamblea del Consejo Latinoamericano de Escuelas de Administración - Cladea. 2003b. v. 1.

Hoeltgebaum, M., Santos, R., & LOESCH, C.(2003) Motivações que levam ao empreendedorismo versus satisfação com o desempenho organizacional: um estudo na indústria têxtil de Blumenau. In: III EGEPE, 2003, Brasilia. III EGEPE. 2003. v. 1.

Kuratko, D. F; Hornsby, J. S., & Naffziger, D. W. (1997) “An Examination of Owner’s Goals in Sustaining Entrepreneurship”. Journal of small business management, Foster City, vol.1, p. 24 – 33.

Loesch, C., & Hoeltgebaum, M. (2004) Métodos estatísticos multivariados aplicado à economia de empresas - software LHStat. Rio de Janeiro: Pearson Education. (No prelo)

Mcclelland, D.C. (1972) A sociedade competitiva: realização e progresso social. Rio de Janeiro: Expressão e Cultura.

Naman, J. L., & Slevin, D. P. (1993) “Entrepreneurship and the Concept of Fit: a model and empirical tests”. Stratregic management journal, v. 14, p.137- 153, fev.

Sachs, I. (2003) Inclusão social pelo trabalho: desenvolvimento humano, trabalho decente e o futuro dos empreendedores de pequeno porte. Rio de Janeiro: Garamond

Detalles del artículo