Contenido principal del artículo

Andrés Mauricio Castro Figueroa

Un modelo de internacionalización debe partir de la necesidad de fortalecer el entorno empresarial colombiano con miras a un proceso de globalización cada vez más exigente. Aunque diversos autores internacionales y colombianos han tomado el tema de la exportación como el primer paso para la internacionalización, ésta no puede ser la única base sino que se debe partir de un contexto histórico local para que los escenarios deseados se den. Así mismo, se debe fortalecer el desarrollo interno de la empresa para que se prepare y penetre en los mercados internacionales con suficiente capacidad para afrontar los retos que esto demanda. Sólo a través de herramientas útiles de aplicabilidad para el desarrollo estratégico internacional de las pymes en Colombia, se logrará afrontar los retos que implica un Tratado de Libre Comercio, ya sea con Estados Unidos o la Unión Europea, o con cualquier proceso de integración al que se vincule Colombia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Castro Figueroa, A. M. (2010). Modelo de internacionalización para la empresa colombiana. Revista Universidad Y Empresa, 9(12), 168-193. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/970

Anderson, A. J. (1998), Alianzas para la nueva economía, Mc Graw Hill, Mexico.

Andriani, S; Biascas, E. y Rodrí- guez, M. (2003), Un nuevo sistema de gestión para lograr pymes de clase mundial. Un reto para las empresas latinoamericanas, Norma, Bogotá.

Banco Interamericano de Desarrollo –BID- (2003), Estudios de infraestructura portuaria en América Latina.

Cámara de Comercio De Bogotá (2002), Cómo exportar – Manual empresarial, CCB, Bogotá.

Camerón, R. (1985) Historia econó- mica mundial, Alianza, Madrid.

Colombia, Ministerio de Transporte (2003), Plan estratégico 2003- 2006.

Colombia, Ley 590 de 2000.

Colombia, Ley 905 de 2004.

Colombia, Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales - DIAN-(2001), Mejores prácticas aduaneras en el Este de Asia, Latinoamérica y El Caribe.

Colombia, Ministerio de Comercio, Industria y Turismo (2004), Estructura productiva y de comercio exterior de Cundinamarca.

Colombia, Ministerio de Comercio Exterior (2002), Guía para exportar en Colombia.

Echeverri Enríquez, K. (2002) Manual del trabajo para mercado de pymes, Fundación para Actividades de Investigación y Desarrollo, Cali,

European Commision (2006), Competition in Europe’s Rail Freight Market, Europress.

Jardel, S. y Barraza, A. (1998), Mercosur: Aspectos jurídicos y económicos, Ciudad Argentina, Buenos Aires.

Jerma Kirchmer, A. (2000), Comercio internacional, metodología para la formulación de estudios de competitividad empresarial guía de estudio, ecafsa, México.

Kinnear, T.C. y Taylor, J. R. (1994), Investigación de mercados, un enfoque aplicado, 4ª ed., Mc Graw Hill, México.

Laman Trip, J. (2000), CBI Export Planner A comprehensive guide for prospective exporters in developing countries, The Netherlands Rotterdam Centre for the Promotion of Imports from developing countries, 4th edition.

López Forero, A. I. (2002), Europa en la época del Descubrimiento, Planeta,

Luzón, J. L. y Marcos, O. (2000), Geografía de Europa, Universitat de Barcelona, Barcelona, UBWEB.

Mencarelli, F. (2005, enero 28), “Asociatividad y redes de empresas”.

Moori Koenig, V. y Rodríguez, A. G. (2005), Perfil de la pyme exportadora exitosa. El caso colombiano, fundes.

Morata F. (2004), La Unión Europea, Planeta.

Murillo, J. (2004), Exportar e internacionalizarse, 3R Editores.

Ocampo, J. A. (1996), Historia económica de Colombia, 4ª ed., Tercer Mundo, Fedesarrollo, Bogotá.

Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial –ONUDI- (2003), Desarrollo de conglomerados y redes de pyme, Viena.

Organización de las Naciones Unidas para el desarrollo industrial –ONUDI- (2004), Desarrollo de conglomerados y redes de pyme. Guía de los consorcios de exportación, Viena.

Perilla Gutiérrez, R. (2004), Manual para importadores y exportadores, 6ª ed. Guadalupe, Bogotá.

Revista Javeriana, (2005, septiembre), La realidad de la pyme colombiana, desafío para el desarrollo. Fundes.

Rodríguez, A. G. (2003), La realidad de la pyme colombiana, fundes.

Stanton, W.J.; Etzel, M.J. y Walter, B. J. (1992), Fundamentos de marketing, 5ª ed., Mc Graw Hill, México.

Tugores, J. (2004), Economía internacional e integración económica, Mc Graw Hill.

Villamizar, H. (2000), Introducción a la integración económica, Editorial Universidad Jorge Tadeo Lozano, Bogotá

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a