Contenido principal del artículo

Andrés Mauricio Castro Figueroa

Hoy se habla de los nuevos esquemas de integración internacional y los retos que deben afrontar las organizaciones para ingresar en los mercados internacionales, acuerdos tales como el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos y otros como el acuerdo CAN – MERCOSUR. Pero en la realidad, muy pocas empresas están preparadas para afrontar los retos que les exige este nuevo mercado. Sólo existe la mentalidad de competir en un mercado nacional y no penetrar en otros mercados donde puede haber muchas posibilidades, probablemente por temor a morir en el intento. En este artículo se pretende esquematizar cuáles son las alternativas para competir en el exterior y no cometer errores que por parecer obvios pueden dar al traste con una buena idea o un buen negocio. Hoy no podemos pensar en un mercado local, cuando los procesos de internacionalización van en sentido de la apertura y la búsqueda del libre comercio. No podemos ser indiferentes a las necesidades de la empresa en este esquema actual, hay que tomar las alternativas y asumir riesgos. Siguiendo los pasos y los ejemplos que se muestran en este documento podrá identificar fácilmente si su organización está o no preparada para competir en los mercados internacionales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Weiss, Kenneth D., Building an Export/Import Business, Third .

Environmental Protection Agency of the United States.

Reglamentación de la FAO, OMC e IPP (International Phytosanitary Portal).

Decreto 918 de 2001.

Decreto 2233 de 1996. Arese, Héctor Félix, Comercio y marketing internacional.

SIECA, Situación del transporte en Centroamérica y el Caribe.

Rommert Dekker, Moritz Fleischmann, Karl inderfurth, y Luk N. Van Wassenhove, Reverse Logistics: Quantitative Models for Closed-Loop Supply Chains., ed. Springer, Verlag New York Inc. Supply Chain Management Review, July-August 2005.

Detalles del artículo