Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

La gestión de las redes sociales del conocimiento para el desarrollo de investigación y docencia.

Rosa Amalia Gómez Ortiz

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Se enfatiza la importancia de la gestión para establecer una red social de conocimiento para el desarrollo de la investigación y la docencia, por ello se propone un modelo de gestión que involucra como base la red de comunicación telemática.

Se revisan diferentes posturas teóricas sobre los términos de red telemática, red social, sus implicaciones y dinámicas, así como los aspectos que intervienen en la gestión. Se resaltan elementos puntuales que habrán de tomarse en cuenta para implementar una red de investigación y docencia, tanto en el ámbito local, regional e internacional.


Palabras clave


gestión, red de conocimiento, red de información, redes sociales.

Referencias


Beltrán y Castañeda (2004), en Moreno, R. y Castellanos, S. “Definición de un Modelo de Redes de conocimiento como soporte a la transferencia de conocimiento generado en cluster de investigación” en Revista del Centro de Innovación y Desarrollo para la Investigación en Ingeniería del Software -CIDLIS-.

Bernal, J. D. (2000), La ciencia en nuestro tiempo, Grupo Patria Cultural de C.V., Sello de Nueva Imagen, México. D.F.

Boyet, J. y Boyett, J. (1999), Hablan los gurús, las mejores ideas de los máximos pensadores de la administración. Vol. L, Norma, Bogotá.

Casas, R. (2003), “Enfoque para el análisis de redes y flujos de conocimiento” en Tecnología, ciencia, naturaleza y sociedad (monogra fías científicas), Itinerarios del conocimiento: formas dinámicas y contenido, un enfoque de redes, Anthropos, Barcelona.

Drucker, P. F. (2002), La gerencia en la sociedad futura, Norma, Bogotá.

Hans, P. M y Harald, S. (2000), La trampa de la globalización. El ataque contra la democracia y el bienestar, Taurus, Madrid.

José, A. (2003, junio-julio), “Reflexiones sobre la gestión del conocimiento” en Revista Madrid, No. 17, disponible en www.madridmasd.org/revista/ revista17/aula/aula1.asp.

Pimienta, D. N. (2004), “Crear redes de investigación en países en vías de desarrollo es otra historia”, disponible en: , consultado el 28 de noviembre de 2006.

Royero, J. (2004), “Las redes sociales del conocimiento: el nuevo reto de las organizaciones de investigación científica y tecnológica”, disponible en: , consultado en noviembre 2006.

Serradell, L. E. y Pérez Á., A. J. (2003), La gestión del conocimiento en la nueva economía, disponible en www.uoc.edu/dt/20133/index.html

Uzzi, B. y Dunlap, S. (2005, diciembre) “Cómo construir su red” en Harvard Business Review, pp. 40-49.

Velásquez P. P.; Lucet, L. G.; Ludwing, H. et al. (2004), “Redes académicas de alta velocidad: Laboratorio Internet, disponible en http://www.enterate.unam. mx /Articulos/2004/noviembre internet2.htm, consultado el 9 de diciembre 2006.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas