Contenido principal del artículo

José Ernesto Amorós Espinosa
Olga Pizarro Stiepoviæ

El avance cualitativo y cuantitativo de las mujeres en la actividad emprendedora alrededor del mundo, representa un interesante factor a considerar dentro del desarrollo económico y el progreso social (Minniti et ál., 2005, 2006a). Este trabajo analiza de forma exploratoria los indicadores de la dinámica emprendedora de las mujeres en el ámbito latinoamericano, tomando como caso de estudio una muestra de mujeres en Chile. Los indicadores de la dinámica emprendedora son tomados de los datos proporcionados por el Global Entrepreneurship Monitor, GEM (2005), y una serie de entrevistas que nos proporcionan información de índole cualitativa. Los principales resultados nos indican que no hay diferencias significativas en cuanto a la percepción de la dinámica emprendedora entre mujeres y hombres que ya se encuentran involucrados en algún tipo de emprendimiento, no así para las mujeres que no están en algún tipo de actividad emprendedora, quienes perciben mayores dificultades para emprender. Esto se confirma con los resultados de las entrevistas que indican que aun cuando es socialmente aceptado que las mujeres inicien nuevos negocios, están más alejadas de las oportunidades y no existen los incentivos suficientes para iniciarlos. Se discuten implicaciones y conclusiones sobre ver el fenómeno del emprendimiento en mujeres como un buen indicador de desarrollo social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Amorós Espinosa, J. E., & Pizarro Stiepoviæ, O. (2010). Mujeres y dinámica emprendedora: un estudio exploratorio. Revista Universidad Y Empresa, 8(11), 15-32. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/940

Alsos, G., & E. Ljunggren. (1998). “Does the business start-up process differ by gender? A longitudinal study of nascent entrepreneurs”. Frontiers of Entrepreneurship, Babson College.

ACS Z.J., P. Arenius, M. Hay, & M. Minniti. (2005). Global Entrepreneurship Monitor, Executive Report 2004. Babson Collage y London Business School. Babson Park, MA. y Londres, UK.

Amorós, J.E., P. Cortés, G. Echecopar & T. Flores. (2006). Global Entrepreneurship Monitor, Re porte Nacional Chile 2005. Universidad Adolfo Ibáñez y Universidad del Desarrollo: Santiago, Chile.

Amorós, J.E. & O. Pizarro. (2006). Global Entrepreneurship Monitor, Reporte Mujeres y actividad Emprendedora, Chile, 2005/ 2006. Universidad del Desarrollo: Santiago, Chile.

Coleman, S. (1998). Access to capital: A comparison of men and women-owned small business. Frontiers of Entrepreneurship, Babson College.

CEEM. (2006a). Características y perfil de la mujer chilena en el mundo de los negocios: ejecutivas y empresarias. Informe 1. Universidad del Desarrollo: Santiago, Chile.

CEEM. (2006b). Estudio comparativo de calidad de vida: hombres y mujeres ejecutivos en el mercado laborar. Informe 2. Universidad del Desarrollo: Santiago, Chile.

De Bruin, A, C. Brush, & F. Welter. (2006). Introduction to the Special Issue: Towards Building Cumulative Knowledge on Women’s Entrepreneurship. Entrepreneurship Theory and Practice 30 (5), 585- 593.

Fay, M., & L. Williams. (1993). Gender Bias and the Availability of Business Loans. Journal of Business Venturing, 8(4), 363-376.

Gartner, W. (1985). A Conceptual Framework for Describing the Phenomenon of New Venture Creation. Academy of Management Review, 10(4), 696-706.

Gatewood, E. J., K.G. Shaver, & W.B. Gartner. (1995). A Longitudinal Study on Cognitive Factors Influencing Start-up Behaviors and Success at Venture Creation. Journal of Business Venturing, 10(5), 371-391.

Greene, P., C. Brush, M. Hart, & P. Shapiro. (1999). Exploration of the Venture Capital Industry: Is Gender an Issue? Frontiers of Entrepreneurship, Babson College.

Heller, L. (2004). “Nuevas voces del liderazgo”: dilemas y estrategias de las mujeres que trabajan. Nuevo hacer, Grupo Editor Latinoamericano: Buenos Aires.

Kanter, R. (1994). “Forward” a Nancy Nichols (ed.), Reach for the Top: Women and the Changing Facts of Work Life, Harvard Business School Press. Cambridge MA.

Minniti, M., P. Arenius & N. Langowitz. (2005). Global Entrepreneurship Monitor, 2004. Report on Women and Entreprenership. Babson College y London Business School: Babson Park, MA. y Londres, UK.

Minniti, M., I. E. Allen & N. Langowitz. (2006a) Global Entrepreneurship Monitor, 2005. Report on Women and Entreprenership. Babson College y London Business School: Babson Park, MA. y Londres, UK.

Minniti, M., W.D. Bygrave & E. Autio. (2006b) Global Entrepreneurship Monitor, Executive Report 2005. Babson College y London Business School. Babson Park, MA. y Londres, UK.

Minniti, M., & C. Nardone. (en prensa). Being in Someone Else’s Shoes: Gender and Nascent Entrepreneurship. Small Business Economics Journal.

Orser, B. J., A. L. Riding, & K. Manley (2006). Women Entrepreneurs and Financial Capital. Entrepreneurship Theory and Practice 30 (5), 643-665.

Rosa, P., & D. Hamilton. (1994). Gender and ownership in U.K. small firms. Entrepreneurship Theory and Practice, 18 (3), 11-27.

Reskin, B. & H. Hartman. (1985): Women’s work, men’s work: Sex segregation on the job. National Academy Press. Washington D.C.

Reynolds, P., N. Bosma & E. Autio. (2005). Global Entrepreneurship Monitor: Data Collection Design and Implementation 1998-2003. Small Business Economics, 24 (3), 205-231.

Sexton, E. A. & P. B. Robinson. (1989). The Economic and Demographic Determinants of Self-Employment. Frontiers of Entrepreneurship, Babson College.

Tiffins, S. (2004). Entreprenurship in Latin America: Perspectives on Education and Innovation. Praeger Publishers. Westport CT.

Valencia, M. (2005) The female-entrepreneurship field: 1990- 2004. Paper presentado en IV Iberoamerican Academy of Management, Lisboa. Diciembre 8- 10, 2005.

Verheul, I., L.Uhlaner & R. Thurik. (2003) Business Accomplishments, Gender and Entrepreneurial Self-Image. SACELESpaper N200312. The Netherlands.

Watson, J. (2002). Comparing the Performance of Male and Female Controlled Businesses: Relating Outputs to Inputs. Entrepreneurship Theory and Practice, 26(3), 91-100.

Detalles del artículo