Contenido principal del artículo

Hugo Alberto Rivera Rodríguez
Marleny Natalia Malaver Rojas

Las organizaciones se encuentran inmersas en procesos de cambio permanentes, aquellas que tomen decisiones acertadas lograrán obtener mejores resultados en el largo plazo. ¿Existe algún método que facilite el proceso de toma de decisiones bajo incertidumbre?, el artículo nos presenta la prospectiva como una alternativa para diseñar escenarios de futuro, incluye algunas definiciones, el método de la prospectiva desde Godet, y realiza un paralelo entre las diferentes técnicas utilizadas para realizar un estudio proyectado a futuro.


El artículo contribuye a la tarea de divulgación e inserción en las sociedades, de la Metodología Prospectiva. Este esfuerzo se realiza como paso previo a su incorporación real como “herramienta de apoyo decisional” formal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Rivera Rodríguez, H. A., & Malaver Rojas, M. N. (2010). La importancia de la prospectiva en la sociedad. Revista Universidad Y Empresa, 8(10), 257-270. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/936

Astigarra, E. (2002-2003). “Prospectiva”. Universidad de Deusto. San Sebastián 2002-2003.

Gabiña, J. (1998). Prospectiva y planificación territorial. Editorial Alfaomega. México D. F. Diciembre de 1998.

Godet, M. (1995). De la anticipación a la acción. Manual de prospectiva y estrategia. Barcelona: Ediciones Alfaomega. 1995.

Godet, M. (2000) La caja de herramientas de la prospectiva estratégica. Cuaderno publicado por Gerpa con la colaboración de Electricité de France, Mission Prospective, Cuaderno No. 5. Francia: Cuarta edición actualizada. Abril de 2000.

Masini, E. (1979)- Visiones de sociedades deseables. Federación Mundial de Estudios del Futuro. Centro de Estudios Económicos y Sociales del Tercer Mundo. México, 1979.

Miklos,T.(2000) Planeación prospectiva. Editorial Limusa, México 2000.

Mojica Sastoque. F. (1991) La prospectiva técnica para visualizar el futuro. Editorial Legis. Bogotá 1991.

Detalles del artículo