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Yessica Espinosa Díaz
Rafael Morales Gamboa
Alfredo Hualde Alfaro
Norma Candolfi Arballo

La presente investigación tiene por objetivo caracterizar el Perfil de Competencia Tecnológica, que representa los niveles de conocimiento tecnológico deseable de los líderes de una organización. La metodología para la construcción del Perfil de Competencia Tecnológica se estructura en tres etapas: el análisis conceptual del término de competencia tecnológica, la revisión teórica sobre la valoración de competencias tecnológicas y un estudio de contexto, que responde a una evaluación cualitativa a expertos en el sector evaluado. El caso de estudio analizado se enfoca en la industria, seleccionada por el impacto a nivel mundial y por ser considerado uno de los principales gremios en desarrollo en la zona fronteriza del estado de Baja California. Los resultados se exponen en cuatro ejes, los cuáles indican las competencias, habilidades y acciones que un líder de la industria deberá cumplir para demostrar un nivel adecuado respecto a sus competencias tecnológicas, que le permitan orientar el escalamiento industrial de la organización, el crecimiento del capital humano, la mejora de productos y/o servicios que se ofrecen, a partir de la incorporación de las tecnologías de la información, comunicación y colaboración en sus procesos, así como una vinculación y participación activa en la sociedad y la industria.  

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Espinosa Díaz, Y., Morales Gamboa, R., Hualde Alfaro, A., & Candolfi Arballo, N. (2020). Perfil de Competencia Tecnológica: Una propuesta para el sector de Energías Renovables. Revista Universidad Y Empresa, 22(39). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.7880 (Original work published 13 de agosto de 2020)

Yessica Espinosa Díaz, Universidad Autónoma de Baja California

Doctora en Ciencias e Ingeniería, por la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México, maestría en Administración de Tecnologías de Información y licenciatura en Ciencias de la Comunicación y arte digital por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Coordinadora del Centro de Educación Abierta y a Distancia de la UABC. Líder del cuerpo académico de Investigación de Educación Apoyada en TICC. Miembro de la Red de Calidad de la Educación Mediada por las TICC y la Red de Educación Apoyada en Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración.

Rafael Morales Gamboa, Universidad de Guadalajara

Doctor en Filosofía con especialidad en Inteligencia Artificial por la Universidad de Edimburgo, Escocia, maestría en Ciencias Computacionales por el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey, licenciatura en Matemáticas por la Universidad Nacional Autónoma de México. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel I. Es profesor-investigador del Sistema de Universidad Virtual, de la Universidad de Guadalajara, México. Miembro del cuerpo académico de Investigación de Sistemas de conocimiento y educación.

Alfredo Hualde Alfaro, Colegio de la Frontera Norte

Doctor en Estudios Latinoamericanos por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Miembro del Sistema Nacional de Investigadores, nivel III. Es investigador del Colegio de la Frontera Norte, adscrito al Departamento de Estudios Sociales, en Baja California, México. Miembro del Comité Directivo del Consejo Mexicano de Ciencias Sociales (COMECSO), 2016-2020 y miembro de la Comisión Dictaminadora del Área V Conacyt, 2014-2017.
Participa en redes académicas tales como la Asociación Internacional de Sociología y la Asociación Mexicana de Estudios del Trabajo.

Norma Candolfi Arballo, Universidad Autónoma de Baja California

Ingeniera en computación, profesora de tiempo completo en la Escuela de Ciencias de la Ingeniería y Tecnología de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), México. Estudiante del doctorado en Sistemas y Ambiente Educativos de la Universidad de Guadalajara, maestría en Ingeniería por la UABC. Líder del Cuerpo Académico de Investigación de Educación Continua a Distancia. Miembro de la Red de Calidad de la Educación Mediada por las TICC, la Red de Educación Apoyada en Tecnologías de la Información, Comunicación y Colaboración y la Red Mexicana de Investigadores en Tecnologías Emergentes en la Educación.

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