Contenido principal del artículo

OSCAR SALAZAR DUQUE

La humanidad  y sus organizaciones del siglo XXI observan con inquietud los episodios  turbulentos y de desorden que generan incertidumbre y caos en los aspectos sociales, políticos, ecológicos, tecnológicos, científicos y en la gestión, entre otros. Muchos visualizan, en medio de esas manifestaciones, señales que  se  deben aprovechar como oportunidades para replantear a través de la innovación  y generación de nuevos productos  y servicios, el rumbo de las organizaciones en procura de atender los aspectos de insatisfacción de los clientes y demás partes interesadas.

 

La mirada alterna y diferente frente a los  escenarios descritos, permite superar los paradigmas  de la gestión tradicional al considerar que el universo, la sociedad y las organizaciones comparten como sistemas abiertos un complejo entramado de variables interdependientes, generadoras de sinergia, pero también expuestas al desorden y al caos que  reta a los líderes empresariales al diseño de estrategias de gestión con un  abordaje y alcance  transdisciplinar que les permita visualizar, intervenir y minimizar los efectos indeseables que pueden atentar contra la estabilidad y desarrollo de sus instituciones. 

 

 

Palabras clave: Paradigmas, Complejidad, Entorno, Orden – Desorden, Caos, Gestión, Turbulencia, Transdisciplina  y Organizaciones.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
SALAZAR DUQUE, O. (2017). Mirada de la Gestión moderna desde la teoría a del caos y la transdisciplina. Revista Universidad Y Empresa, 19(33), 137-161. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/empresa/a.5234

OSCAR SALAZAR DUQUE, U. Multidiversidad Mundo Real de México, D.C.

Doctorante  en Pensamiento Complejo, Tesis doctoral en Gestión Hospitalaria

Detalles del artículo