Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

El concepto de calidad en las organizaciones: una aproximación desde la complejidad

Pedro Emilio Sanabria Rangel, Victoria del Carmen Romero Camargo, Carlos Iván Flórez Lizcano

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.27.2014.06

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Resumen


Este artículo es el resultado de un trabajo de investigación que tiene como propósitos comprender los aportes del paradigma de la complejidad al discurso de la calidad, reivindicar la importancia de este concepto para el desarrollo de las organizaciones y contribuir a superar los límites existentes a la aplicación del mismo. El soporte epistemológico se encuentra en los aportes de las teorías de la complejidad, particularmente en aquellos desarrollados por Edgar Morin, un insigne impulsor de estas. Como resultado de la revisión realizada, y del análisis que de ella procede, se argumenta que la calidad no puede seguirse comprendiendo desde una visión mecanicista, sino que ella debe ser considerada desde una perspectiva compleja que incorpore, a su análisis y práctica, conceptos como los de incertidumbre, fluctuación, y otros más vinculados abiertamente con la misma.

Palabras clave


administración; calidad; complejidad; epistemología; organizaciones.

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