Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Estrategias de entrada a un oligopolio.

Juan Benjamín Duarte Duarte, Carlos Humberto Meneses Castillo, Rafael Antonio Viana Barcelo

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/rev.univ.empresa.26.2014.04

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Entre octubre de 2004 y agosto de 2005 se presentó en Colombia una guerra de precios entre las principales cementeras del país y la empresa Cementos Andino, una compañía que buscaba proteger su participación del 9% del mercado mediante estrategias de precios, su actividad de mercadeo y su posición geográfica. No es claro aún quién inició dicha situación, que finalizó con la venta de Cementos Andino. Este artículo es el resultado de una investigación realizada respecto a ese evento. Esta hace uso de la valoración con simulación de Montecarlo y de la teoría de juegos. Este trabajo permite el análisis de tres aspectos fundamentales de dicha situación: 1) las posibles causas de la venta de Cementos Andino, 2) el pensamiento estratégico en un oligopolio y 3) el papel del gobierno en estos sectores.

Palabras clave


Estrategia; oligopolio; teoría de juegos; valoración de empresas

Referencias


Dinero (25 de junio de 2004). Cementos Andino. Recuperado de http://www.dinero.com/edicionimpresa/caratula/cementos-andino-vision-clara_18260.aspx

El Tiempo (2 de junio de 2006). Argos podrá comprar a cementos Andino. Recuperado de http:// www.eltiempo.com/archivo/documento/MAM-2049118

Faulín, J., & Ángel A., J. (2005). Simulación de Monte Carlo con Excel. Recuperado de Universitat Oberta de Catalunya: http:// www.uoc.edu/in3/emath/docs/ Simulacion_MC.pdf

Fernández, P. (1998). Valoración de empresas: cómo medir y gestionar la creación de valor (3ª ed.). Barcelona: Gestión 2000.

Guzmán, D. J., & Rezk, A. (2007). Adquisición de Cementos Andino y Concrecem dentro del contexto de la fusión interna. Bogotá: Universidad de los Andes.

Pindyck , R. S., & Rubinfeld, D. L. (2002). Microeconomía (5ª ed.). Madrid: Prentice Hall Iberia.

Portafolio. (25 de julio de 2007). Posible cartel de precios en industria cementera. Recuperado de http://www.portafolio. co/archivo/documento/MAM- 2587356

Ramírez, A. (2 de marzo de 2009). El mercado del cemento en Colombia. Recuperado de http:// www.portafolio.co/archivo/documento/CMS-4851892


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas