Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Sistema de lógica difusa. Una aplicación a la percepción empresarial.

Liliana Adriana Mendoza Saboya

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Este trabajo es una aplicación, en el ámbito social, de los elementos de lógica difusa. Particularmente, se presentan los resultados de un estudio previo que realizó el Grupo de Perdurabilidad Empresarial de la Universidad del Rosario en 318 empresas colombianas. La aplicación se efectúa sobre la percepción de los actores de empresa acerca de la autonomía y la eficiencia de los trabajadores; además se muestra una simulación cuando el sistema autonomía-eficiencia ha iterado pocas y muchas veces.


Palabras clave


autonomía, eficiencia, lógica difusa, reglas, simulación.

Referencias


Albi, E. (1992), “Evaluación de la eficiencia pública: el control de la eficiencia del sector público”. En: Hacienda Pública Española, 120: 300-305.

Dodd, N. y Ganster, D. (1996), “The Interactive Effects of Variety, Autonomy, and Feedback on Attitudes and Performance”. En: Journal of Organizational. Behavior, 7(4): 329-347

Hackman, J. y Oldman, G. (1976), “Motivation through the Design of Work: Test of de Theory”. En: Organization Behavior and Human Performance, 16: 250-279.

Mamdani, E. y Assilian, S. (1975), “An Experiment in Linguistic Synthesis with a Fuzzy Logic Controller”. En: International Journal of Man Machine Studies, 7 (1): 1-13.

National Research Council Staff (1997), Nonlinear Science, Washington, D.C.: National Academies Press.

O’Connor. J. (1998), Introducción al pensamiento Sistémico, Barcelona: Urano.

Ross, T. (2004), Fuzzy Logic with Engineering Applications, 2.a ed., New York: John Wiley & Sons.

Zadeh, L. (1965), “Fuzzy Sets”. En: Information & Control, 8: 338- 353.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas