Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

Developing cultural competences.

Vanessa Bachofer, Carolina Franco Ruíz, Maryori Vivas L.

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


Este documento trata la gestión intercultural como fuente de ventajas competitivas, la cual con el desarrollo del comercio internacional toma mayor relevancia. Las empresas que se expanden en mercados internacionales deben adaptarse a diferentes culturas con el fin de comunicarse de manera efectiva con el personal local y poder obtener los mejores resultados. Este trabajo es basado en la metodología de investigación y acción e incluye el análisis del contexto intercultural de la compañía Skanska Property CZ.


Palabras clave


Cultura, cultura nacional, compañía internacional, cultura corporativa, cultura corporativa de una empresa internacional, contexto intercultural de una empresa, comunicación intercultural, ventaja competitiva, competencias culturales, inteligencia cultura

Referencias


Kanter, R. M. (1995), World Class: Thriving Locally in the Global Economy, New York: Simon & Schuster.

Cancino, C. & Bonilla, C. (2009), Los factores claves de una rápida internacionalización de las pymes chilenas, Santiago de Chile: Universidad de Chile.

Donnelly, J. H., Gibson, J. L. & Ivancevich, J. M. (1995), Management, Praha: Grada.

Ferraro, G. (2002), The Cultural Dimension of International Business, Prentice Hall.

Hofstede, G. (1997), Cultures and Organizations: Software of the Mind, New York: Harper & Row.

Horalíková, M. (2000), “Podniková kultura”. In: J. F. Palán, et al. Moderní řízení podniku, Praha: Verlag Dashöfer.

Nový, I. (1993), Podniková kultura a identita, Praha: VŠE. Nový, I. (1996), Interkulturální management, Praha: Grada.

Šroněk, I. (2000), Kultura v mezinárodním podnikání, Praha: Grada.

Straub, J. (1999), Verstehen, Kritik, Anerkennung. Das Eigene und das Fremde in den interpretativen Wissenschaften, Göttingen: Wallstein.

Straub, J. & Thomas, A. (2003), “Positionen, Ziele und Entwicklungslinien der kulturvergleichenden Psychologie”. In: A. Thomas, Kulturvergleichende Psychologie, 2. Auflage (2nd ed.), Göttingen: Hogrefe.

Thomas, A. (1993), “Psychologie interkulturellen Lernens und Handelns”. In: A. Thomas, Kulturvergleichende Psychologie. Eine Einführung, Göttingen: Hogrefe.

Thomas, A. (1996), “Analyse der Handlungswirksamkeit von Kulturstandards”. In: Psychologie interkulturellen Handelns, Göttingen: Hogrefe.

Thomas, A. (2005), Grundlagen der interkulturellen Psychologie, Nordhausen: Interkulturelle Bibliothek.

Thomas, D. C. & Inkson, K. (2003), Cultural Intelligence. People Skills for Global Business, San Francisco: Berrett-Koehler.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas