Contenido principal del artículo

Javier González Rodríguez
Ángela Noguera Hidalgo
Isabel Barrachina Martínez

El Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia tiene como uno de sus principales objetivos la prevención, diagnóstico y manejo de la enfermedad profesional, este proceso, sin embargo, por las características estructurales del Sistema de Seguridad Social Integral, es generador de confl icto, porque en él confl uyen una serie de intereses generales y particulares, que hacen que se desate una serie de tensiones entre los actores del mismo, con fuerzas de diferente magnitud, que conducen a elevar su nivel de complejidad y difi cultad.

La enfermedad profesional en Colombia, por las razones expuestas tiene una de las tasas de incidencia más bajas entre muchos países, hecho que ocasiona perjuicios para los trabajadores y para las empresas a las que pertenecen. A pesar de que el gobierno nacional, por intermedio del Ministerio de la protección Social ha venido desarrollando esfuerzos para mejorar los procesos de diagnóstico de la enfermedad profesional, no se ha logrado un cambio muy signifi cativo.

El estudio prospectivo que se desarrolló en esta investigación evaluó mediante la metodología prospectiva de Godet las relaciones entre las variables involucradas y el juego de actores, con el fi n de generar escenarios alternos de futuro que permitan vislumbrar las opciones que se pueden considerar para introducir cambios a la condición actual del sistema, de tal manera que sea posible llegar al escenario atractor derivado del ejercicio SMIC, en el cual pueda lograrse una mejora en el diagnóstico de la enfermedad profesional, a partir de lo cual se inicien programas de prevención acordes con la magnitud del problema en Colombia, hecho que de seguro redundará en inmensos benefi cios para los trabajadores y para las empresas y reducirá la cadena trámites que se llevan a cabo hoy en día para lograrlo, hecho que conduce a que la mayor parte de los trámites de diagnóstico y manejo se encentren en espera de defi nición y haciendo curso en instancias legales, lo cual conduce a la judicialización del sistema, como ocurre hoy en día en el Sistema General de Seguridad Social en Salud.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
González Rodríguez, J., Noguera Hidalgo, Ángela, & Barrachina Martínez, I. (2008). Estudios de escenarios futuros del diagnóstico de enfermedades laborales y sus implicaciones en el sistema de riesgo profesionales. Revista Universidad Y Empresa, 10(15), 185-206. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1063

Fasecolda (2007). Cámara Técnica de Riesgos Profesionales. Sistema de información gremial 2006. Consultado en www.fasecolda. com/index.php

Godet, M. (1999). De la anticipación a la acción, manual de prospectiva y estrategia. Barcelona: Alfaomega.

Organización Internacional del Trabajo –OIT- (2005). Registro y notifi cación de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales. Repertorio de Recomendaciones.

República de Colombia, Ministerio de la Protección Social (1993). Ley 100, por la cual se crea el Sistema de Seguridad Social Integral y se dictan otras disposiciones. Consultado en www.minprotecciónsocial.gov.co.

República de Colombia, Ministerio de la Protección Social (1994). Decreto Ley 1295 de 1994. Por el cual se establece el Sistema General de Riesgos Profesionales en Colombia. Consultado en www.minprotecciónsocial.gov.co.

República de Colombia, Ministerio de la Protección Social (1994). Decreto 1832 de 1994. Por el cual se adopta la tabla de enfermedades profesionales. Artículos 1 y 2. Consultado en www. minprotecciónsocial.gov.co.

República de Colombia, Ministerio de la Protección Social (2007). Informe de enfermedad profesional en Colombia 2003-2005. Consultado en www.minprotecciónsocial.gov.co.

Detalles del artículo