Contenido principal del artículo

Wilmar Peña Collazos

El abordaje de las prácticas de responsabilidad social empresarial demanda un enfoque integral y sistémico, que involucre un estudio sobre todos los grupos de interés del circuito cultural y, asimismo, complejo, que integre el recurso humano, fi nanciero, de producción, mercadeo, dirección, etc. Es un hecho que las organizaciones ejercen su responsabilidad social cuando prestan atención a las expectativas que tienen sus diferentes grupos de interés, tales como accionistas, inversores, empleados, socios, clientes, proveedores, comunidades locales y atenciones al medio ambiente.

El presente documento presenta el tema de los etnomodelos (etnocategorías y etnotaxonomías), como herramientas para analizar la cultura corporativa y para identifi car las expectativas de los diferentes grupos de interés que forman parte o interactúan con la institución, lo cual favorece la efi cacia de los proyectos y acciones orientadas a promover la responsabilidad social empresarial.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Peña Collazos, W. (2008). La etnografía, una metodología apropiada al diagnóstico de la responsabilidad social empresarial. Revista Universidad Y Empresa, 10(15), 177-184. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/empresa/article/view/1062

Aguirre, A. (1999). Etnografía. Metodología cualitativa en investigación sociocultural. Barcelona: Boixareu.

Cazeneuve, J. (1987). L´ethnologie. Paris: La Rousse.

Coulon, A. (1997).Etnometodología. Barcelona: Paidós.

Forde, C. D. (1995). Introducción a la etnología. Barcelona: Oikos.

Goetz, P. & Lecompte, M. D. (1998). Etnografía y diseño cualitativo en investigación. Madrid: Morata.

Haberlandt, M. (1979). Etnografía. Barcelona: Labor.

Hammersley, M. et al. (1999). Etnografía: métodos de investigación. Barcelona: Paidós.

Iafrancesco, G. (1995). “La etnometodología: alternativa pedagógica para América Latina”, Actividad Educativa 1995; 2(5).

Kluckhohn, C. (1985). Culture and Behavior. New York: The Free Press.

Lombard, J. (1999). Introducción a la etnología. Madrid: Alianza.

Potter, J. (1998). La representación de la realidad: discurso, retórica y construcción de la realidad. Barcelona: Paidós.

Tichner, H. (1994). Etnografía. Buenos Aires: Fabril.

Detalles del artículo