Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

El paradigma competitivo: aspectos fundamentales de la ideología y las prácticas predominantes en economía y gestión.

Andrés Guillermo Hernández Martínez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El presente trabajo de investigación hace una búsqueda y análisis de los elementos centrales del surgimiento y evolución del paradigma competitivo. El punto de partida de la presentación está en el pensamiento de Darwin, dada la importancia y trascendencia de sus ideas no sólo en el terreno de la biología, sino además en las ciencias sociales. Particularmente, la sociobiología, la economía y la gestión, son discutidas en el transcurso de este texto, mostrando las diferentes formas en que el discurso de la evolución se convirtió en elemento fundamental de cada una de ellas. Los temas centrales abordados son la lucha por la existencia, el concepto de competencia en la economía y la gestión y las implicaciones del modelo competitivo. El trabajo busca entonces ilustrar el paradigma, además de presentar las principales implicaciones que ha tenido para la sociedad a través de las teorías y las prácticas de la economía y la gestión.


Palabras clave


competencia, competitividad, ventaja competitiva, lucha por la existencia, supervivencia del más apto, darwinismo social, darwinismo económico.

Referencias


Acktouf, O. (2001), La administración entre tradición y renovación, Cali, Artes Gráfi cas del Valle.

Acktouf, O. (2004), La estrategia del avestruz. Post-globalización, management y racionalidad económica, Cali, Universidad del Valle.

Ayala, F. (1970), “Teleological explanations in evolutionary biology”, en: Philosophy of Science, vol. 37, núm. 1, pp. 1-15.

Barley, S. y Kunda, G. (1996), “Plan y dedicación. Oleadas de las ideologías de control normativa y racional en el discurso administrativo”, en: Innovar, núm. 6.

Barney, J. (1997), Gaining and sustaining competitive advantage, Reading (Mass.), Adison-Wesley.

Beatty, J. (1984), “Chance and natural selection”, en: Philosophy of Sciences, vol. 51, núm. 2, pp. 183-211. B

Bogner W. y Parr, P. (2000), “Making sense in hypercompetitive environments. A cognitive explanation for the persistence of high velocity competition”, en: Organization Science, vol. 11, núm. 2, pp. 212-216.

Bourdieu, P. (1997), Los usos sociales de la ciencia, Buenos Aires, Nueva Visión.

Bourdieu, P. (2000), Los usos sociales de la ciencia, Buenos Aires, Nueva Visión.

Bowler, P. (1976), “Darwin and the concept of struggle”, en: Journal of the History of Ideas, OctoberDecember, pp. 631-650.

Chamberlin, E. (1933), The theory of monopolistic competition, 6a . ed., Cambridge, Harvard University Press.

Coase, R. (1937), “The nature of the fi rm”, en: Economica.NewSeries, vol. 4, núm. 16, pp. 386-405.

Comunidad Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) (2007), Anuario Estadístico de América Latina y el Caribe, s. l.

Cournot, A. (1929), Researches into the mathematical principles of the theory of wealth, New York, Macmillan.

Darwin, Ch. (1859/1963), El origen de las especies por la selección natural, Madrid, Ibéricas, 2 v.

De Gaulejac, V. (2005), La societe malade de la gestion. Ideologie gestionnaire, puovoir managerial et harcelement social, Paris, Seuil.

Espina, Á. (2005), “Hacia una sociología evolucionista de la revolución”, en: Revista Española de Investigaciones Sociológicas, núm. 110, pp. 175-187.

Etkin, J. (1996), La empresa competitiva. Grandeza y decadencia, Santiago, McGraw Hill.

Gale, B. (1972), “Darwin and the concept of a struggle for existence a study in the extrascientifi c origins of scientifi c ideas”, en: Isis, vol. 63, núm. 3, pp. 321- 344.

Grant, R. M. (1998), Contemporary strategy analysis, Oxford, Blackwell.

Hernández, A.; Saavedra, J. y Sanabria, M. (2007), “Hacia la construcción del objeto de estudio de la administración. Una visión desde la complejidad”, en: Revista Facultad de Ciencias Económicas, Universidad Militar Nueva Granada, vol. 16, núm. 1, pp. 91-112.

Hertzberg, F. (1954), Work of the nature of man, Cleveland, The World of Publishing Company.

Hirshleifer, J. (1978), “Competition, cooperation and confl ict in economics and biology”, en: American Economic Review, vol. 68, núm. 2, 238-243.

Holmes, B. (2001), “Herbert Spencer”, en: Perspectivas. Revista Trimestral de Educación Comparada, vol. 24.

Hudson, W. H. (1909), Introduction to the Philosophy of Herbert Spencer, London, Thoemmes Continuum.

Kalmanovitz, S. (2003), “El neoinstitucionalismo como escuela”, en: Revista Economía Institucional, vol. 5, núm. 9, pp. 189-212.

Kronfl y, F.; Aktouf, O. y Carvajal, R. (2003), El lado inhumano de las organizaciones, Cali, Artes Gráfi cas del Valle.

Krugman, P. (1994), Economía internacional. Teoría y política, Madrid, McGraw Hill.

Kuhn, T. (1985), La estructura de las revoluciones científicas, 5ª reimpresión, México, Fondo de Cultura Económica.

Lucas, J. R. (1979), “Wilberforce and Huxley. A legendary encounter”, en: The Historical Journal, vol. 22, núm. 2, pp. 313-330.

Malthus, T. (1798), An essay on the principle of population, London, J. Johnson.

Maréchal, J. (1999), Éléments d’analyse économique de la fi rme, Paris, Presses Universitaires de Rennes.

Maslow, A. (1954), Motivation and personality, New York, Harper and Row.

McGregor, D. (1960), The human side of the enterprise, New York, McGraw Hill.

McNulty, P. (1968), “Economic theory and the meaning of competition”, en: The Quarterly Journal of Economics, vol. 82, núm. 4, pp. 639-656.

Modenski, G. y Ponznanski, K. (1996), “Evolutionary paradigms in social sciences”, International Studies Quarterly, vol. 40, núm. 3, pp. 315-319.

Morin, E. (1984), Ciencia con conciencia, Barcelona, Anthropos.

Neander K. (1988), “What does natural selection explain? Correction to sober”, en: Philosophy of Sciences, vol. 55, núm. 3, pp. 422-426.

Peckman, M. (1959), The origin of species by Charles Darwin. A variorum text. Philadelphia, University of Pennsylvania Press.

Porter, M. (2001), Ventaja competitiva. Creación y sostenimiento de un desempeño superior, México, Compañía Editorial Continental.

Roberts, P. (1999), “Product innovation, product-market competition and persistent profitability in the U.S. pharmaceutical industry”, en: Strategic Management Journal, vol. 20, núm. 7, pp. 655- 670.

Robinson, J. (1934), “What is perfect competition?”, en: Quarterly Journal of Economics, vol. 49, núm. 1, pp. 104-120.

Rogers, J. (1972), “Darwinism and social Darwinism”, en: Journal of the History of Ideas, vol. 33, núm. 2, pp. 265-280.

Rojas W. (2003), Modernidad e inhumanidad. Lo inhumano en la organización y en el trabajo, Cali, Artes Gráfi cas del Valle.

Samuelson, P. y Nordhaus, W. (2002), Economía, 17ª ed., Madrid, McGraw Hill-Interamericana.

Schumpeter, J. (1983), Capitalismo, socialismo y democracia, Madrid, Orbis.

Smith, A. (1776), An inquiry into the nature and causes of the wealt of nations, London, s. e.

Spencer, H. (1851), Social statics. The conditions essential to human happiness specifi ed, and the fi rst of them developed. Londres, Chapman.

Spencer, H. (1982), “The great political superstition”, en: The man versus state with six essays on government, society and freedom, London, Liberty Fund.

Stigler, G. (1957), “Perfect competition, historically contemplated”, en: Journal of Political Economy, vol. 65, núm. 1, pp. 1-17.

Taylor, F. (1916/1990), Principios de administración científi ca, México, Herrero Hermanos.

World Bank (2006), World development report 2006. Equity and development, Washington. Wright, L. (1976), Teleological explanations, Berkeley, University of California Press.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas