Revista Universidad y Empresa

ISSN-e: 2145-4558

ISSN: 0124-4639 

La administración logística inmersa en las megatendencias empresariales.

Maria Andrea Trujillo Dávila, Alexánder Guzmán Vasquez

Texto completo:

PDF
Enviar este artículo (Es necesario iniciar sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


En el entorno empresarial han tenido un fuerte impacto dos de las principales megatendencias empresariales: la globalización y el cambio tecnológico drástico. Lo anterior hace necesario adoptar buenas prácticas empresariales que permitan a los entes económicos alcanzar mejores rendimientos, mayores índices de efi ciencia y resultados apropiados para los diferentes grupos de interés. Por ello la administración logística de la cadena de valor se ha convertido en un factor clave para el éxito empresarial y permite el posicionamiento de la empresa ante los retos impuestos por las  megatendencias.


Palabras clave


logística, cadena de valor, globalización, cambio tecnológico.

Referencias


Aguilar Cruz, C. (2005), “Naturaleza del cambio tecnológico y el crecimiento económico”, en: Contribuciones a la Economía [en línea], disponible en: http:// www.eumed.net/ce/2005/cac/index.htm.

Asociación Egiera (2005), Promoción de la responsabilidad social de la empresa. Memoria 2004, Vizcaya.

Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), (2003), Marco conceptual de la responsabilidad social corporativa, Madrid.

Asociación Universitaria de Logística (2004), ¿Qué es logística? [en línea], disponible en: http://www. geocities.com/logistikchile_cl/ que.htm.

Banco Mundial (2005), Perspectivas de largo plazo, Washington.

Boyett, J. y Boyett, J. (1999), Hablan los gurús. Las mejores ideas de los máximos pensadores de la administración, Bogotá, Norma.

Chan Kim, W. y Mauborgne, R. (2005), La estrategia del océano azul. Cómo desarrollar un nuevo mercado donde la competencia no tiene ninguna importancia, Bogotá, Grupo Editorial Norma. 352p.

Cruces, J. M. (1997), “Etapas del discurso ambiental en el tema del desarrollo”, en: Espacios [en línea], vol. 18, núm. 1, disponible en: http://www.bajoguadalquivir.org/portal/WEB_maurbano/ documentos/Etapas%20del%20 discurso%20ambiental.pdf.

Daniels Silva, S. A. (2003), Legitimación social de la kinesiología en Chile, Santiago, Universidad de Chile.

Dinero (2005), “Alianzas estrat”, separata de Management, octubre.

Dinero (2006a), “Tecnología, lo que viene”, núm. 249, marzo.

Dinero (2006b), “Doble vía”, núm. 264, octubre.

Druker, P. (1962). “The Economy’s Dark Continent”, en: Fortune, april, pp. 265-270.

Druker, P. (1999), Los desafíos de la gerencia para el siglo XXI, Bogotá, Norma.

Hamel, G. (2000), Liderando la revolución, Barcelona, Gestión.

Jones, R. (2000), The Big Idea, London, Harper Collins Business.

Martínez Coll, J. C. (2001), “Organismos económicos internacionales”, en La economía de mercado. Virtudes e inconvenientes [en línea], disponible en: http//www. eumed.net/cursecon/16/index. htm.

Meadows, D. L. y otros (1972), Los límites del crecimiento, s. l., s. e.

Organización de las Naciones Unidas (2006), Objetivos de desarrollo del milenio de la ONU para el año 2015 [en línea], disponible en: http://www.un.org.

Organización Mundial del Comercio (2006), Evolución reciente del comercio y algunas tendencias observadas en el comercio internacional, Ginebra.

Porter, M. y Kramer, K. (2002), “La ventaja competitiva de la fi lantropía corporativa”, en: Harvard Business Review, vol. 80, núm. 12, pp. 49-62.

Restrepo, L. F. (2005), Interpretando a Porter, Bogotá, Facultad de Administración- Universidad del Rosario.

Rey, M. F. (2004), “Gerencia de redes de abastecimiento y logística”, en: Dinero, núm. 200, mayo.

Telefónica (2006), Invertir en tecnología: Panorama del mercado tecnológico en Latinoamérica [en línea], disponible en: http:// www.speedy.com.ar, consultado en octubre de 2006.

Tomkins, R. (2000, noviembre), “En búsqueda del éxito en una cultura de la semejanza”, en El universal, Caracas.

Trujillo, M. A. y Vélez, R. (2006), “Responsabilidad ambiental como estrategia para la perdurabilidad empresarial”, en: Revista Universidad & Empresa, núm. 10.

Universidad del Rosario, Facultad de Administración (2006). Documento maestro, Pregrado Administración en Logística y Producción, Bogotá.

World Economic Forum (2006), The Global Competitiveness Index, Washington.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas