Contenido principal del artículo

Virginia Medina Ávila
Berenice Ponce Capdeville

El propósito de esta comunicación es analizar cómo se representa la voz de Dios en el cine y toma como punto de referencia películas de Hollywood. El interés es contribuir al estudio de la voz, más allá de los círculos de los especialistas foniatras y lingüistas, como objeto significante, personaje-voz (Chion, 2004, p. 29) en la narrativa cinematográfica; así como proponer una metodología de análisis para pensar la voz en el cine, desde una perspectiva cualitativa. El modelo elegido para analizar el lenguaje sonoro, y en particular describir la voz y los diferentes signos sonoros que poseen significado narrativo en el filme, parte del enfoque narratológico posclásico propuesto por David Herman (1999) y se asienta en la audionarratología, su más reciente disciplina. De esta manera, el análisis realizado en el lenguaje sonoro utilizado para representar la voz de Dios en doce películas
del cine hollywoodense bajo variables cualitativas permite concluir que, a pesar de haber detectado ciertos matices diferenciados, existen convenciones mantenidas a través de los años cuando de la representación de la voz de Dios en el cine de Hollywood se trata.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Medina Ávila, V., & Ponce Capdeville, B. (2019). La voz de Dios: características en el cine de Hollywood. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 12(2), 179-196. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6407

Virginia Medina Ávila, Universidad Nacional Autónoma de México

Profesora - Investigadora de la UNAM. Titular C, Tiempo Completo Miembro del Sistema Nacional de Investigadores: Nivel I. Doctora en Letras, Maestra en Letras mexicanas y  Licenciada en Ciencias de la Comunicación. Líneas de investigación: Cine; Cine y Literatura; Publicidad, Propaganda y Opinión Pública; Comunicación Política y Espacio público, y Análisis del fenómeno radiofónico. Publicaciones sobre radio: Nuestra es la voz, de todos la palabra. Historia de la radiodifusión mexicana, 1921-2010 (2011). Imaginar la radio. Guiones para su historia (2011). Homo Audiens. Conocer la radio: textos teóricos para aprehenderla (2013). Homo Audiens II (2014). La magia del inalámbrico. Historia e imágenes de la radio en México (2016).

Berenice Ponce Capdeville, Universidad Iberoamericana Ciudad de México

Berenice Ponce Capdeville. Licenciada en Ciencias de la comunicación y periodismo UNAM. Maestra en Comunicación. Universidad Iberoamericana. Becaria del Conacyt (2014-2016). Línea de investigación: Lenguaje Sonoro de ficción.

Miembro del Seminario permanente de estudios de la radio de la Facultad de Estudios Superiores de Acatlán (UNAM), desde 2013.

Publicaciones:

“Vicente Morales Pérez: Alquimista de Sonidos”. (2014). En: Medina, V. Et al (2014) Homo Audiens II. Conocer la radio: Textos Teóricos para aprehenderla.(pp. 145-180). Ciudad de México: UNAM.

“El Teatro del Aire. Lo que las ondas trajeron del olvido (1936-1940)”. (2017). En: Sosa, G., et al. (2017), Días de Radio. (pp.156-157). Ciudad de México: Tintable.

Ponce, B y Rodero, E. (2017): “Un nuevo lenguaje para un nuevo formato. Análisis del lenguaje sonoro en el podcasting de ficción mexicano”. En Revista de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación, vol. 4, número 7, pp. 6-13.

Adams, T., Caroselli, T., Milchan, A., Wachsberger, P. (productores) & Edwards, B. (director). (1991). Switch [cinta cinematográfica]. eu: Motion Pictures Associates. eu: Beco Films, Cinema Plus, Home Box Office (hbo).

Albela, M., Chernin, P., El Raie, M., Huffman, M., Schaefer, M., Ridley, S. (productores) & Scott, R. (director). (2014). Exodus: gods and kings [cinta cinematográfica]. eu: Chernin Entertainment, Scott Free Productions, Babieka, Volcano Films.

Barber, G., Birnbaum, R., Bostick, M. (productores) & Shadyac, T. (director). (2003). Bruce almighty [cinta cinematográfica]. eu: Motion Pictures Associates. eu: Spyglass Entertainment, Universal Pictures, Shady Acres Entertainment, Pit Bull Productions.

Brenner, R., Bright, S., Gill, M. (productores) & Kassell, N. (director). (2011). A little bit of heaven [cinta cinematográfica]. eu: Davis Entertainment, Film Department, mjw.

DeMille, C. (productor) & DeMille, C. (director). (1956). The ten commandments [cinta cinematográfica]. eu: Motion Pictures Associates.

Gladstone, E., Goldstein, J., Newall, P. (productores) & Charles, L. (director). (2016) Army of one [cinta cinematográfica]. eu: Conde Nast Entertainment, Dimension Films, Endgame Entertainment, Kasbah-Film Tanger.

Gordon, J., Greenlee, L., Mosier, S. (productores) & Smith, K. (director). (1999). Dogma [cinta cinematográfica]. eu: View Asked Productions y stk.

Katzenberg, J., Rabins, S., Finkelman, P. (productores) & Chapman, B., Hickner, S., Wells, S. (directores). (1998). The prince of Egypt [cinta cinematográfica]. eu: DreamWorks Animation, DreamWorks.

Messerli, W., Ruggiero, G., Schlossberg-Cohen (productores) & Carr, J., Marshak, P., McGowan, T., Schlossberg-Cohen, J., Tallas, G. (directores). (1985). Night train to terror [cinta cinematográfica]. eu: Visto International Inc.

Parent, M., Milchan, A. (productores) & Aronosfky, D. (director). (2014). Noah [cinta cinematográfica]. eu: Paramount Pictures, Regency Enterprises, Protozoa Pictures, Disruption Entertainment.

Tarkovski, A. (2009). Esculpir el tiempo. México: UNAM, Centro Universitario de Estudios Cinematográficos.

Warner, J., Wallis, H., Blancke, H. (productores) & Connelly, M., Keighley, W. (directores). (1936). The green pastures [cinta cinematográfica]. eu: Warner Bros.

Weintraub, J. (productor) & Reiner, C. (director). (1955). Oh, God! [cinta cinematográfica]. eu: Motion Pictures Associates. eu: Warner Bros.

Detalles del artículo