La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas: desafíos para su investigación
Barra lateral del artículo
Contenido principal del artículo
Descargas
Guillermo Orozco, Universidad de Guadalajara
Mexicano. Licenciado en Comunicación. Maestro y Doctor en Educación. Profesor Titular en el Departamento de Estudios de la Comunicación Social de la Universidad de Guadalajara. Investigador Nacional 3. Miembro de la Academia Mexicana de Ciencias, Coordinador de la Catedra UNESCO –UNAOC- MILID de Alfabetización Mediática/Informacional y Diálogo Intercultural. Es Co-coordinador Internacional de OBITEL: Observatorio Iberoamericano de Ficción Televisa. Su línea de investigación se desarrolla alrededor de la Televisión, las Audiencias y la Ficción. Su interés académico es por una comunicación y una investigación para el Cambio Social.
Su último libro, en coautoría con Darwin Franco, se titula: Al Filo de las Pantallas. Su último artículo, en coautoría con Toby Miller, es: Television in Latin America Is “Everywhere”—not Dead, not Dying, but Converging and Thriving, ha sido publicado por Media and Communication (July, 2016).
Aparici, R., & Silva, M. (2012). Pedagogía de la interactividad. Comunicar, 38, 51-58.
Avalos. J. (2016). Activismo político contemporáneo. Acción colectiva, jóvenes y tecnologías comunicativas
en Guadalajara (Tesis de maestría. Universidad de Guadalajara: México).
Butch, R. (2000). The making of american audiences: from stage to television, 1750–1990. Cambridge University Press.
Carlón, M. (2014). ¿Autopsia a la televisión? Dispositivo y lenguaje en el fin de una era. En M. Carlón, &
C. Scolari (coord.), El fin de los medios masivos. El debate continúa (pp. 183-210). Buenos Aires: La Crujía.
CEPAL: Comisión Económica para América Latina. (2015). Informe del estado de la banda ancha en América
Latina y el Caribe 2015. Recuperado de http://repositorio.cepal.org/bitstream/handle/11362/38605/
S1500568
Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.
Cloutier, J. (1975). L’Ere d’Emerec. Montreal: Presse de l’Université de Montréal.
Corona, J. (2017). Arqueología transmedia: participación de las audiencias en la expansión de las narrativas de la Segunda Guerra Mundial (caso Band of Brothers). adComunica. Revista de Estrategias, Tendencias e Innovación en Comunicación, 13, 176-199.
Crovi, D. (2006). Educar en la era de las redes. México: uNam.
Ferrés i Prats, J. (2008). De la emoción por el consumo de emociones. Televisión, consumo y emociones.
En I. Aguaded (Ed.), La otra mirada a la tele. Pistas para un consumo inteligente de la televisión (pp. 47-56).
Madrid: Grupo Comunicar.
Francés, M. & Orozco, G. (2016). Nuevos modelos mediáticos. Diversidad, usuarios y ventanas. Madrid: Editorial Síntesis.
Franco, D. (2014). Todo lo que usted siempre quiso saber sobre narrativa transmedia y nunca se atrevió a
preguntar. Comunicación y Sociedad, 21, 305-309.
Fuenzalida, V. (2013). TV infantil: cambios en la narración y escritura de guiones. Conferencia Think Tank
del Audiovisual-Fcom-Puc.
García Canclini, N. (2001). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. México: Grijalbo.
Hjarvard, S. (2008). The mediatization of society. A theory of the media as agents of social and cultural
change. Nordicom Review, 29(2), 105-134.
Huffington, A. (2011). Comunicar es el nuevo entretenimiento de la gente. Recuperado de http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2011/10/16/actualidad/1318755661_850215.html
Igartua, J. J., & Marcos, M. (2015). Influence of character type and narrative setting on character design for
fictional television series. Communication & Society, 28(1), 63-77.
Jensen, K. (2014). La comunicación y los medios. Metodologías de investigación cualitativa y cuantitativa.
México: Fondo Cultura Económica.
Jenkins, H. (2006). Convergence culture. Where old and new media collide. New York University Press.
Jenkins, H. (2009). Confronting the Challenges of Participatory Culture. Massachusetts: mIt Press.
Livingstone, S. (2003) The changing nature of audiences: From the mass audience to the interactive media
user. En A. Valdivia (Ed.), Companion to media studies. Blackwell companions in cultural studies (pp. 337-
. Oxford: Blackwell Publishing.
Martín Barbero, J. & Rey, G. (1999). Los ejercicios del ver. Hegemonía audiovisual y ficción televisiva. Madrid:
Gedisa.
Miller, T. (2010). Television studies: The basics. Londres: Routledge.
Monsiváis, C. (1996). Aires de familia. México: Nueva Imagen.
Orozco, G. (2010). Audiencias ¿siempre audiencias? Hacía una cultura participativa en las sociedades de la
comunicación. Ponencia presentada en La Conferencia Inaugural Del XXII Encuentro Nacional amIc, México.
Orozco, G., Navarro, E., & García, A. (2012). Desafíos educativos en tiempos de auto-comunicación masiva:
la interlocución de las audiencias, Comunicar, 38, 67-74.
Orozco, G. (2014). La televisión, lo televisivo y sus audiencias: El estallido con sus vínculos con la ficción.
telos, 99, 13-22.
Orozco, G. (2014b). tv: causa y efecto de sí misma. En M. Carlón & C. Scolari (Coords.), El fin de los medios
masivos. El debate continúa (pp. 229-244). Buenos Aires: La Crujía.
Orozco, G. (2015). Mexican research on tv: A tradition framed by a powerful quasi-monopolist tv system. En
M. Alvarado, M. Buonanno, H. Gray, & T. Miller (Eds.), The sage handbook of television studies (pp. 105-114).
Londres: Sage.
Orozco, G. (2016). Por una creatividad televisiva que empodere a sus audiencias. En G. Orozco (Coord.),
TvMorfosis 5. La creatividad en la era digital (pp.181-194). Guadalajara: UdeG/Tintable.
Orozco, G., & Miller, T. (2016). Television in Latin America in “Everywhere”: Not dead, not dying, but converging and thriving. Media and Communication, 4(3), 99-108.
Orozco, G., & Vassallo, I. (2016). Obitel 2016. (Re)invención de géneros y formatos de la ficción televisiva. Sao
Paulo: Globo.
Orozco, G. (2017). Un nuevo vínculo con las audiencias, el gran desafío para la televisión de proximidad.
En M. Francés & G. Orozco (Comps.), La televisión de proximidad en el entorno transmedia (pp. 14-21).
Madrid: Editorial Síntesis.
Ortega et al. (2010). Comunicación y educación. Enfoques desde la alternatividad. México: uam/Porrúa.
Piscitelli, A. et al. (2010). Lostología. Estrategias para entrar y salir de la isla. Buenos Aires: Cinema.
Press, A., & Williams, B. (2010). The new media environment: An introduction. Oxford: Wiley-Blackwell.
Repoll, J. (2010). Arqueología de los estudios culturales de audiencia. México: uacm.
Repoll, J. (2013). La ilusión de la participación. Volver a las mediaciones: del otro lado a muchos lados.
En G. Orozco (Coord.), TvMorfosis 2. Convergencia y escenarios para una televisión interactiva (pp. 37-54).
México: UdeG/Tintable.
Scolari, C. (2013). Narrativas Transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Barcelona: Deusto-Grupo
Planeta.
Toffler, A. (1980). La tercera ola. Bogotá: Círculo de Lectores/Plaza y Janés.
Winocur, R. (2011). Ciudadanos mediáticos: la construcción de lo público en la radio. Barcelona: Gedisa.