Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social "Disertaciones"

ISSN-e: 1856-9536

La múltiple audienciación de las sociedades contemporáneas: desafíos para su investigación

Guillermo Orozco

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6274

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Resumen


Al reconocer que a la par de una mediatización creciente y diferenciada de las sociedades contemporáneas se desarrolla una audienciación múltiple y contrastante de los sujetos sociales, se sostiene en este ensayo que “ser y estar” como audiencia es la situación y actividad más característica de los ciudadanos hoy, y que es en esa interacción con el mundo, siempre mediada por representaciones audiovisuales de sí mismos, de los otros y de lo otro desde donde se construye y se juega la ciudadanía. El entendimiento de esta realidad es una razón sustantiva para su investigación, la cual se propone implementar a través de hacer evidente: i) los modos en que las representaciones mediáticas y digítales asumen a su audiencia; ii) la forma dominante o alternativa en que la audiencia es representada en las narrativas o en sus propias representaciones en los productos transmedia, y iii) la manera en que las audiencias son interpeladas desde las pantallas o por otras audiencias.

Palabras clave


audiencias; representación mediática; transmediación; audienciación; mediaciones múltiples

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