Contenido principal del artículo

Martín Oller
Palmira Chavero

Este artículo presenta los resultados del proyecto Cultura Periodística de Ecuador (CPE) sobre la percepción de los factores de influencia de los periodistas dentro de la cultura periodística de Ecuador. Estas influencias son estudiadas porque determinan las ideologías y las prácticas profesionales de los periodistas desde su punto de vista de coherencia y desarrollo interno en relación con el contexto. Además, proceden tanto de los niveles internos a la redacción del medio (nivel de actor e institución) como de los externos (nivel de sistemas). Este estudio cualitativo se ha llevado a cabo a través de entrevistas en profundidad a 31 periodistas de 6 medios de comunicación de Ecuador durante el primer semestre de 2014. Los resultados muestran que aunque los profesionales entrevistados a nivel general perciben una mayor influencia procedente de sus redacciones y del entorno cercano, la legislación de los medios de comunicación, la audiencia o el público, las fuentes de noticias y el Gobierno o sus representantes determinan de igual modo su trabajo diario.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Oller, M., & Chavero, P. (2015). La percepción de los factores de influencia de los periodistas dentro de la cultura periodística de Ecuador. Anuario Electrónico De Estudios En Comunicación Social "Disertaciones", 8(1), 81-104. https://doi.org/10.12804/disertaciones.01.2015.04

Abad, G. (2013). Medios, periodismo y responsabilidad social: en busca de políticas públicas en el Ecuador.

Chasqui, 122, 13-22.

Abad, G. (2009). Comunicación y política: el surgimiento del periodismo público en el Ecuador. Caso El

Telégrafo. Informe de investigación. Universidad Andina Simón Bolívar Sede Ecuador.

Aguirre, J. M. (2006). Transformaciones en el Campo Laboral de la Información y Comunicación.

Comunicación, 135, 42-56.

Almeida, M. (2014). Estado, medios y censura soft. Una comparación transnacional y transideológica.

Nueva Sociedad, 249, 119-136.

Altmeppen, K. D. (2008). The Structure of News Production: The Organizational Approach to Journalism

Research. En Löffelholz, M. & Weaver, D. (Ed.). Global Journalism Research: Theories, Methods, Findings,

Future (pp. 52-64). New York/ London: Blackwell.

Ayala, A. y Calvache, M. B. (2009). Percepción sobre los medios públicos en Ecuador. Quito, Ecuador: CIESPAL.

Berganza, M. R.; Oller, M. & Meier, K. (2010). Los roles periodísticos y la objetividad en el periodismo

político escrito suizo y español. Un modelo de análisis de la cultura periodística aplicado. Revista Latina

de Comunicación Social, 65. Recuperado el 11 de octubre de 2014, de http://www.revistalatinacs.org/10/

art3/914_Fuenlabrada/36_Berganza.html

Blackburn, S. (1994). The Oxford Dictionary of Philosophy. Oxford/ New York: Oxford University Press.

Bolaño, C. (2005). La centralidad de la Economía Política de la Comunicación en la construcción del campo

académico de la Comunicación: una contribución crítica. São Paulo: Mimeo.

Brunetti, V. (2000). The Development of Community Media in Latin America. Boafo, K (Ed.). Promoting

Community Media in Africa. París, Francia: Unesco.

Buckman, R. T. (1996). Current Status of the Mass Media in Latin America. En Cole, R. R. (Ed.). Communication

in Latin America. Journalism, Mass Media, and Society (pp. 3-35). Wilmington: Scholarly Resources, Inc.

Cañizález, A. (2011). Milestones of Communication and Democracy in Latin American Thought. Journal of

Latin American Communication Research, 1 (1), 16-32.

Caputo, D. (2004). La democracia en América Latina. Hacia una democracia de ciudadanas y ciudadanos.

Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Buenos Aires, Lima, Nueva York: Aguilar,

Altea, Taurus, Alfaguara.

Carelli, P. (2014). Media Systems Beyond National Boundaries: Towards a New Paradigm? Journal of Media

and Communication Studies, 6 (6), 85-91.

Chaffee, S. H. & Berger, C. R. (1987). Levels of Analysis: An Introduction. En Berger, C. R. & Chaffee, S. H.

(Ed.). Handbook of Communication Science (pp. 184-238). Newbury Park, CA, Estados Unidos: Sage.

Chavero, P. (2014). “Comunicación política en Ecuador: nuevos horizontes para el ciudadano”. En Álvarez,

F., Chavero, P. & Oller, M. (Coords.). Amawta. Seminarios de investigación (pp. 107-126). Quito, Ecuador:

Instituto de Altos Estudios Nacionales.

Checa-Godoy, A. (2012). La batalla política y legal en Ecuador ante la creación de un sector estatal de

medios informativos. Anuario Americanista Europeo, 9, 39-54. Recuperado el 27 de noviembre de 2014, de

https://halshs.archives-ouvertes.fr/halshs-00826775

Checa-Godoy, A. (2011). La banca y la propiedad de los medios: el caso de Ecuador. Revista Latina de

Comunicación Social, 67, 125-147.

Dario, R. y Astudillo, F. (2005). Periodismo por dentro. Una pausa en medio del vértigo. Quito, Ecuador:

CIESPAL.

Donsbach, W. (2000). Journalist. En Noelle-Neumann, E.; Schulz, W. & Wilke, J. (Ed.). Fischer Lexikon

Publizistik Massenkommunikation, (7). Frankfurt/ Main: Fischer Taschenbuch Verlag.

Donsbach, W. (2004). Psychology of News Decisions: Factors Behind Journalists´ Professional Behavior.

Journalism, 5, 131-157.

Donsbach, W. (2008). Journalismusforschung im internationalen Vergleich: Werden die professionellen

Kulturen eingeebnet? En Melischek, G.; Seethalers, J. y Wilke, J. (Ed.). Medien & Kommunikationsforschung

im Vergleich (pp. 271-289). Grundlagen, Gegenstandsbereiche, Verfahrensweisen. Wiesbaden: Verlag für

Sozialwissenschaften.

Esser, F. (1998). Die Kräfte hinter den Schlagzeilen. Englischer und deutscher Journalismus im Vergleich.

Freiburg, München: Verlag Karl Albert.

Ettema J. S. & Whitney, D. C. (1987). Professional Mass Communicators. En Berger C.R. & Chaffee, S. H.

(Ed.). Handbook of Communication Science (pp. 747-780). Newbury Park, CA: Sage.

Ettema J. S. & Whitney, D. C. (2007). Media Production: Individuals, Organizations, Institutions. A

Companion to Media Studies, 157-187.

Flegel, R. & Chaffee, S. H. (1971). Influences of editors, reader, and personal influences on reporters.

Journalism Quarterly, 48, 645-651.

Flick, U. (2007). Triangulation. Eine Einführung, (2 Ed.). Wiesbaden: VS Ferlag für Sozialwissenschaften.

García-Canclini, N. (1990). Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad. México:

Grijalbo.

Grossberg, L.; Wartella, E.; Whitney, D. C. & Wise, J. M. (2006). Media Making: Mass Media in a Popular

Culture. California: Sage Publication, Inc.

Hallin, D. C. & Mancini, P. (2012). Comparing Media Systems Beyond the Western World. Cambridge:

Cambridge University Press.

Hanitzsch, T. (2013). Journalismuskulturen als Paradigma der Journalismusforschung. En Thomass,

B. (Ed.). Mediensysteme im internationalen Vergleich (2 Ed.) (pp. 191-219). Konstanz y München: UVK

Verlagsgesellschaft mbH.

Hanitzsch, T. (2009). Zur Wahrnehmung von Einflüssen im Journalismus: Komparative Befunde

aus 17 Ländern (On Perceived Influences on Journalism: Evidence from 17 countries). Medien &

Kommunikationswissenschaft, 57 (2), 153-173.

Hanitzsch, T. (2007). Deconstructing Journalism Culture: Toward a Universal Theory. Communication

Theory, 17, 367-385.

Hanitzsch, T.; Anikina, M.; Berganza, R.; Cangoz, I.; Coman, M.; Hamada, B.; Hanusch, F.; Karyadjov, C. D.;

Mellado, C.; Moreira, S. V.; Mwesige, P. G.; Lee, P.; Reich, Z.; Seethaler, J.; Skewes, A.; Vardiansyah, D. &

Wang, K. (2010). Modeling perceived influences on journalism: evidence from a cross-national survey of

journalists. Journalism & Mass Communication Quarterly, 87 (1), 7-24.

Hervieu, B. & Samsons, E. (2010). El volcán mediático y su delicada regulación. Informe sobre Ecuador.

París, Francia: Reporteros sin Fronteras.

Jarren, O. & Vogel, M. (2008). Gesellschaftliche Selbstbeobachtung und Ko-Orientierung. Die Leitmedien

der modernen Gesellschaft. En Gendolla, P.; Ligensa, A. & Müller, D. (Ed.). Alte und neue Leitmedien

(pp. 71-91). Bielefeld: Transcript Verlag.

Lamnek, S. (2005). Qualitative Sozialforschung, (4 Ed.). Weinheim, Basel: Beltz Verlag.

León, O. (2007). Ecuador: Elecciones, medios y democracia. Chasqui, 97, 50-55.

Ley Orgánica de Comunicación (2013). Quito, Ecuador.

Llorente & Cuenca (2013). Ecuador 2013-2017: Hacia nuevos retos políticos y económicos. Quito, Ecuador:

Llorente & Cuenca.

Löffelholz, M. & Weaver, D. (2008). Global journalism research. Summing up and looking ahead. En

Löffelholz, M. & Weaver, D. (Ed.). Global Journalism Research. Theories, Methods, Findings, Future (pp. 285-

. Oxford: Blackwell Publishing.

Macaroff, A. (2010). ¿Es posible democratizar la comunicación? Debates sobre los medios públicos y

privados en Ecuador. Ensayo publicado por Flacso. Recuperado el 27 de noviembre de 2014, de http://

www.flacsoandes.edu.ec/sites/default/files/agora/files/1269834506.trabajo_follariv1.pdf

Maigret, E. (2005). Sociología de la comunicación y de los medios. Mexico: Fondo de Cultura Económica.

Martín-Barbero, J. (2014). Thinking Communication in Latin America. En Christians, C. & Nordenstreng, K.

(Ed.). Communication Theories in a Multicultural World (pp. 17-34). Nueva York, Estados Unidos: Peter Lang

Publishing.

McQuail, D. (1983). Introducción a la teoría de la comunicación de masas. Barcelona, España: Paidós

Comunicación.

McQuail, D. & Windhal, S. (1993). Communication models. For the study of mass communications, (2 Ed.).

Malaysia: Pearson. Prentice Hall.

Mellado, C. (2009). Periodismo en Latinoamérica: Revisión histórica y propuesta de un modelo de análisis.

Comunicar, 27 (33), 193-201.

Oller, M. (2014). Las culturas periodísticas intermedias: El ejemplo de América Latina. En Álvarez, F.;

Chavero, P. & Oller, M. (Coords.). Amawta. Seminarios de Investigación (pp. 127-142). Quito, Ecuador:

Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN).

Oller, M. y Meier, K. (2012). La cultura periodística de España y Suiza. Madrid: Fragua.

Organización de las Naciones Unidas para la educación, la ciencia y la cultura (2011). Análisis del Desarrollo

Mediático en Ecuador. Quito, Ecuador: Unesco.

Preston, P. y Metykova, M. (2009). From news nets to house rules: organizational contexts. En Preston,

P. (Ed.). Making the news. Journalism and news cultures in Europe (pp. 72-91). New York, Estados Unidos:

Routledge. Taylor & Francis Group.

Programa Medios de Comunicación y Democracia en América Latina (2005). Cómo trabajan los periodistas

latinoamericanos. Lima, Perú: Konrad Adenauer.

Punín, M. I. (2011). Rafael Correa y la prensa ecuatoriana. Una relación de intrigas y odios. Razón y

Palabra, 75. Recuperado el 16 de octubre de 2014, de http://www.razonypalabra.org.mx/N/N75/varia_75/

varia3parte/37_Punin_V75.pdf

Rincón, O. (2010). El club de la pelea… poder político vs. poder mediático. En Rincón, O. (Ed.). ¿Por qué nos

odian tanto? Estado y medios de comunicación en América Latina (pp. 183-195). Bogotá, Colombia: Centro

de Competencia en Comunicación para América Latina.

Rodríguez, C. & Murphy, P. D. (1997). The Study of Communication and Culture in Latin America. Journal of

International Communication, 4 (2). 24-45.

Roncagliolo, R. (1996). Libertad de expresión radiofónica. Revista Chasqui, 56, 25-28.

Sánchez, E. (2009). Poderes fácticos y gobernabilidad autoritaria. En Esteinou, J. y de la Selva, A. R. A.

(Coords.). La Ley Televisa y la lucha por el poder en México (pp. 193-222). México: Fundación Friedrich Ebert,

UAM Xochimilco y otras instituciones.

Senecal, M. (1986). Televisiones y radios comunitarias. Teoría y práctica de una experimentación social.

Colección Nuevos Signos. Barcelona, España: Ed. Miltre.

Shoemaker, P. J. y Reese, S. (1991). Mediating the message. Theories of influences on mass media content.

New York, Estados Unidos: Longman.

Shoemaker, P. J., y Reese, S. D. (1996). Mediating the Message: Theories of Influences on Mass Media Content,

(2 Ed.). White Plains, N.Y., Estados Unidos: Longman.

Shoemaker, P. J.; Vos, T. P. y Reese S. D. (2009). Journalists as Gatekeepers. En Wahl-Jorgensen, K. &

Hanitsch, T. (Ed.). The handbook of Journalism Studies (pp. 73-88). New York/ London: Routledge. Taylor

& Francis Group.

Torres, J. & Zallo, R. (1991). Economía de la información. Nuevas mercancías, nuevos objetos teóricos.

Telos, 28, 44-67.

Virtue, J.; Ogazón, A.; With, A. C.; Carter, R. E.; Diament, M. & Navarro, S. (1994). Journalists in the Andes.

An assessment of Journalism and Journalism Education in Bolivia, Colombia, Ecuador, Peru and Venezuela.

Miami, Florida: Florida International University.

Waisbord, S. (1998). The Ties that Stilll Bind: Media and National Cultures in Latin America. Canadian

Journal of Communication, 23 (3), 381-401.

Weaver, D. y col. (2007). The American Journalist in the 21st Century. U.S. News People at the Dawn of a new

Millennium. New Jersey, Estados Unidos: Lawrence Erlabaum Associates, Publishers.

Weischenberg, S. (1992). Journalistik. Theorie und Praxis aktueller Medienkommunikation, tomo 1:

Mediensysteme, Medienethik, Medieninstitutionen. Opladen: Westdeutscher Verlag.

Weischenberg, S. (1995). Journalistik. Theorie und Praxis aktueller Medienkommunikation, tomo 2:

Medientechnik, Medienfunktionen, Medienakteure. Opladen: Westdeutscher Verlag.

Weischenberg, S.; Löffelholz, M. y Scholl, A. (1994). Journalismus in Deutschland II. Merkmale und

Einstellungen von Journalisten. Media Perspektiven, 4, 154-167.

Whitney, D. C.; Sumpter, R. S. y McQuail, D. (2004). News media production: Individuals, organizations and

institutions. En Downing, J. D. H.; McQuail, D.; Schlesinger, P. & Wartella, E. (Eds.). The SAGE Handbook of

Media Studies (pp. 393-410). Thousand Oaks, California, Estados Unidos: SAGE Publication.

Winn, P. (2006). Americas. The changing face of Latin America and the Caribbean. London: University of

California Press.

Wyss, V. (2002). Redaktionelles Qualitätsmanagement. Ziele, Normen, Ressourcen. Konstanz: UVK-Medien.

Zárate, Y. (2011). Revisiting Latin American communication and culture. Wetsminster Papers in

Communicacion and Culture, 8 (1). Recuperado el 1 de septiembre de 2014, de https://www.westminster.

ac.uk/__data/assets/pdf_file/0018/93231/001WPCC-Vol8-No1-Yennue_Zarate.pdf

Detalles del artículo