Contenido principal del artículo

Adriana Jakovcevic
Ruben Daniel Ledesma
Paul Franco
Romina Caballero
Jeremías David Tosi

Las ciudades latinoamericanas están realizando cambios importantes para propiciar el uso de bicicleta. Para desarrollar políticas en este sentido es importante conocer los factores que motivan el uso de bicicleta. La Teoría del Comportamiento Planificado (tcp, Ajzen, 1991) proporciona un modelo útil para comprender posibles motivos relacionados con la elección del modo de transporte. En este trabajo se aplicó la tcp para explicar el uso de bicicleta en viajes a la Universidad. Se trabajó con una muestra de 172 participantes de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina. Los datos fueron modelados mediante análisis de senderos (path analysis). La tcp mostró un excelente ajuste a los datos. Los resultados sugieren que la intención conductual explica el 53% de la varianza de la conducta de uso de bicicleta para viajar a la universidad. A su vez, el resto de los componentes de la tcp (actitud, norma subjetiva, y control conductual percibido) explican el 59% de la varianza en la intención de viajar en bicicleta. Se discuten las implicancias teóricas y prácticas para la promoción del uso de bicicleta como modo de transporte.

Palabras clave: Teoría del Comportamiento Planificado, uso de bicicleta, transporte activo.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Jakovcevic, A., Ledesma, R. D., Franco, P., Caballero, R., & Tosi, J. D. (2019). Aplicación de la Teoría del Comportamiento Planificado para explicar el uso de bicicleta. Avances En Psicología Latinoamericana , 37(2), 283-294. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6972

Jeremías David Tosi, IPSIBAT, Universidad Nacional de Mar del Plata, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Argentina).

Becario doctoral Conicet.

Detalles del artículo