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A procrastinação é um fenómeno que tem cobrado cada vez maior relevância dadas as implicações que procrastinar pode ter nas áreas de educação, saúde, assim como na vida diária em geral. No entanto, apesar da sua importância, não se tem estudado de maneira sistemática. Neste estudo se examinou o efeito de uma tarefa com requerimento de resposta alto sobre a procrastinação humana. Participaram voluntariamente doze estudantes de licenciatura em engenharia, entre 18 e 20 anos de idade, que foram assignados de maneira aleatória a três grupos experimentais e um grupo controle. A tarefa consistiu em resolver uma quantidade determinada de exercícios que implicavam calcular, por simples inspeção visual, a proporção de pontos verdes e azuis dispersos no ecrã de um computador, indicando se o número de pontos verde era maior ou menor que o número de pontos azuis. Dispuseram-se distratores ao alcance dos participantes durante todo o experimento. Os sujeitos foram expostos à tarefa durante três fases, uma com requerimento de resposta alto, que consistiu de 200 exercícios e duas fases com requerimento de resposta baixo de 100 exercícios cada. Os resultados não mostraram efeitos sistemáticos do requerimento de resposta sobre a procrastinação. No entanto, observou-se um resultado consistente independente da condição experimental à que os participantes se tivessem exposto, alguns procrastinaram praticamente em todas as fases, enquanto que outros nunca o fizeram. Isso parece mostrar que a procrastinação é um estilo interativo idiossincrásico. Discute-se a necessidade de realizar mais estudos mais estudos que permitam identificar as variáveis implicadas neste fenômeno

María Antonia Padilla Vargas, Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento Universidad de Guadalajara

                    La Dra. María Antonia Padilla Vargas es Profesora Investigadora Titular en el Centro de Estudios e Investigaciones en Comportamiento de la Universidad de Guadalajara desde 1994. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores y Profesora con Perfil deseable PROMEP (por cuarta ocasión) de la Secretaría de Educación Pública. Es Miembro del Comité Editorial de la Revista Mexicana de Análisis de la Conducta, de la Revista Mexicana de Investigación en Psicología y de la Revista Internacional PEI. En 2006 fundó y desde entonces coordina el Sistema Mexicano de Investigación en Psicología (SMIP). Ha publicado sola o en coautoría 8 libros, 12 capítulos de libro, y 30 artículos en revistas nacionales e internacionales indexadas; ha participado en más de 180 ponencias en reuniones académicas especializadas nacionales e internacionales. Ha dirigido más de una docena de tesis de licenciatura y posgrado. Obtuvo su grado de Licenciatura en Psicología en 1994, su grado de Maestra en Ciencia del Comportamiento en 2000, y su grado de Doctora en Ciencia del Comportamiento en 2003. Actualmente se desempeña como profesora en el Programa de Maestría y Doctorado en Ciencia del Comportamiento: Opción Análisis de la Conducta, de la Universidad de Guadalajara y del Doctorado en Ciencia del Comportamiento de la Universidad Veracruzana, ambos pertenecientes al Padrón de Excelencia de CONACYT, así como de la Maestría en Docencia del Sistema de Universidad Virtual y de la Maestría en Ciencias Forenses y Criminología, ambas de la Universidad de Guadalajara.         Trabaja en las siguientes líneas de generación de conocimiento: 1) Análisis de las competencias conductuales implicadas en el ejercicio de la práctica científica, 2) Análisis de las variables que afectan las interacciones de grupos de investigadores, 3) Análisis de las variables implicadas en la lectoescritura de textos técnicos 4) Análisis de las variables implicadas en el fenómeno de la sustitución extrasituacional, 5) Análisis de la formación de investigadores identificando las estrategias de entrenamiento que emplean investigadores de distintas áreas para formar a sus aprendices, y 6) Análisis experimental del fenómeno de la procrastinación.

 

Padilla Vargas, M. A., Torres Ceballos, C. G., & Valerio dos Santos, C. (2017). O estudo da procrastinação humana como um estilo interativo. Avances En Psicología Latinoamericana , 35(1), 153–163. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.4330

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