Contenido principal del artículo

Diana Karina Argüello Vargas
Karen Cristina Jácome Durán
Lía Margarita Martínez Garrido
Gina Elizabeth Pineda Garzón
Carlos Arturo Conde Cotes
La presente investigación evaluó la memoria de trabajo visual a través de la prueba computarizada Memonum en niños escolarizados. Se evaluaron los efectos de tres tiempos de exposición (1, 4 y 8 segundos) y de la presentación de un distractor sobre el desempeño mnemónico en la prueba Memonum en 72 niños pertenecientes a un colegio del área metropolitana de Bucaramanga, Colombia, con edades entre 8 y 11 años de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria. Se encontró una diferencia significativa entre los tiempos de exposición en las variables número de aciertos y aciertos acumulados, demostrando un mejor desempeño mnemónico en los participantes que presentaron la prueba en el tiempo de 8 segundos en comparación con los niños pertenecientes al grupo de 1 segundo; además, la presencia del distractor demostró una diferencia significativa en los aciertos y aciertos acumulados, considerándose como un estímulo generador de interferencia que perturba la capacidad de almacenamiento de la memoria de trabajo en niños. Adicionalmente, se halló una diferencia significativa en cuanto al uso de la estrategia de repetición mental, indicando que los participantes de los grupos de 4 y 8 segundos le asignaron mayor puntaje que los niños del grupo de 1 segundo. Un amplio tiempo de exposición de estímulos en la prueba Memonum aumenta la capacidad de retención; asimismo, el empleo de un distractor afecta en los participantes la capacidad de almacenamiento y esta, a su vez, aumenta de acuerdo a la progresión escolar, debido al uso de las estrategias mnemónicas que los niños utilizan para garantizar el recuerdo de las series numéricas

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Argüello Vargas, D. K., Jácome Durán, K. C., Martínez Garrido, L. M., Pineda Garzón, G. E., & Conde Cotes, C. A. (2013). Memoria de trabajo en niños escolarizados: efecto de intervalos de presentación y distractores en la prueba computarizada Memonum. Avances En Psicología Latinoamericana , 31(2), 310-323. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/apl/article/view/1998

Diana Karina Argüello Vargas, Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga

Psicóloga. Miembro del Grupo de Neurociencias y Comportamiento UIS-UPB y del Laboratorio de Neurociencias y Comportamiento, UniversidadPontificia Bolivariana, Bucaramanga.

Karen Cristina Jácome Durán, Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga

Psicóloga. Miembro del Grupo de Neurociencias y Comportamiento UIS-UPB y del Laboratorio de Neurociencias y Comportamiento, UniversidadPontificia Bolivariana, Bucaramanga.

Lía Margarita Martínez Garrido, Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga

Psicóloga. MSc. en Ciencias Biológicas, Universidad de Brasilia, Brasil. Docente asistente, Facultad de Psicología, Universidad PontificiaBolivariana, Bucaramanga. Miembro del Grupo de Neurociencias y Comportamiento UIS-UPB y del Laboratorio de Neurociencias y Comportamiento,Universidad Pontificia Bolivariana Bucaramanga.

Gina Elizabeth Pineda Garzón, Universidad Industrial de Santander

Psicóloga. Candidata a MSc. en Ciencias Básicas Biomédicas, Universidad Industrial de Santander. Miembro del Grupo de Neurocienciasy Comportamiento UIS-UPB y del Laboratorio de Neurociencias y Comportamiento, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander,Bucaramanga.

Carlos Arturo Conde Cotes, Universidad Industrial de Santander

Médico. PhD. en Ciencias Mención Neurofisiología, Universidad de Sao Paulo, Brasil. Profesor Titular Departamento de Ciencias Básicas,Universidad Industrial de Santander. Director Grupo de Neurociencias y Comportamiento UIS-UPB y del Laboratorio de Neurociencias yComportamiento, Facultad de Salud, Universidad Industrial de Santander, Bucaramanga.

Detalles del artículo