Conteúdo do artigo principal

Autores

No âmbito urbano, uma das principais fontes contaminantes do ambiente são os veículos automotores. Uma estratégia para reduzir os veículos em circulação e frear a deterioração ambiental é o melhoramento do sistema de transporte público e o estímulo de seu uso. Em Caracas para fazer atrativo o uso do transporte público se requere introduzir mudanças importantes no mesmo. Propõe-se a implantação de um sistema de “Bus Rapid Transit” (BRT) que respondam aos desejos de mobilização da população refletidos na Pesquisa de Mobilidade de 2005. As linhas da rede de transporte massivo existente construiriam as principais rotas troncais do sistema. O BRT contemplaria a operação de rotas troncais ao longe do eixo leste-oeste da cidade e das principais auto-estradas dos vales secundários localizados ao sudoeste, sudeste da cidade. Rotas alimentadoras operariam desde distintos setores às rotas troncais. A estimação do impacto ambiental derivado da implantação do sistema proposto, calculados só com base na substituição de unidades miniô- nibus por ônibus nas principais auto-estradas, assinala poupanças substanciais em consumo de espaço e de combustível, uma diminuição moderada do barulho, e reduções das emissões de CO, NOx y HC.

Josefina Mundó Tejada, Urbanista, Universidad Simón Bolívar

Urbanista, Universidad Simón Bolívar (Venezuela); doctora en Arquitectura, Universidad Central de Venezuela; profesora titular del DPU de la USB.

Rosa Vrigina Ocaña, Universidad Simón Bolívar

Economista, Universidad de los Andes (Venezuela); doctora en Multidisciplinario (Transporte), Universidad París XII (Francia); Profesora titular del Departamento de Planificación urbana de la Universidad Simón Bolívar (Venezuela).
Mundó Tejada, J., & Ocaña, R. V. (2012). Impacto ambiental de um novo modelo de sistema de transporte público para Caracas. Territorios, 2(25), 121–151. Recuperado de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/1870

Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas, Alcaldía de Caracas, Alcaldía de Sucre, Alcaldía de Baruta, Alcaldía de Chacao y Alcaldía de El Hatillo (2006), Una propuesta de transporte para Caracas, Caracas, ADMC.

Alcaldía del Distrito Metropolitano de Caracas y Modelística CA, (2005), Planificación y Diseño de una Red Integrada de Transporte Público para el Área Metropolitana de Caracas, redMayor. Fase I, Estudio de Movilidad, Caracas, ADMC.

Alianza para erradicar la intoxicación con plomo en la niñez (1993, otoño), “El síndrome del conductor de autobús o ¿se trata acaso de intoxicación con plomo?, en La era urbana, Vol. 2, No. 2, pp. 27-28.

Asamblea Nacional de la República (2001, 26 de noviembre), “Ley de Tránsito y Transporte Terrestre”, en Gaceta Oficial, No. 37.332, 26 de noviembre de 2001, Caracas.

Asamblea Nacional de la República (2001, 17 de octubre), “Ley Orgánica de Administración Pública”, en Gaceta Oficial, No. 37.305, 17 de octubre de 2001, Caracas.

Asamblea Nacional de la República (2006, 21 de abril), “Ley Orgánica del Poder Público Nacional”, en Gaceta Oficial, No. 38.421, 21 de abril de 2006, Caracas.

Barriga Dall’Orto S.A. y Somelca (2000a), Estudio Integral de Transporte del Área Metropolitana de Caracas. Estudio de Infraestructura Vial y Circulación. Informe Fase I. Inventario, Caracas, Fontur.

Barriga Dall’Orto S.A. y Somelca (2000b), Estudio Integral de Transporte del Área Metropolitana de Caracas. Estudio de Infraestructura Vial y Circulación. Informe Fase II. Diagnóstico, Caracas, Fontur.

Cabildo del Distrito Metropolitano de Caracas (2010), Informe Investigación al Sistema Bus Caracas, Caracas.

De la Barra, T. (2006), “Posibilidades de implantación de redes integradas de transporte público en ciudades de Venezuela” [conferencia], VII Jornadas-I Congreso Venezolano de Transporte y Vialidad, Caracas.

Edwars, J. (1992), “Environmental Considerations”, en Institute of Transportation Engineers, Transportation and Traffic Engineering Handbook, Nueva York, Prentice Hall.

Instituto Nacional de Estadísticas (INE) (2007), “Contaminación del aire por fuentes móviles. 1996-2005”, en Boletín, No. 1, pp. 1-4.

El Universal (2010, 26 de octubre), “Aprueban Bs. 273 millones para el Metro de Caracas” [en línea], disponible en http://www.eluniversal.com/2010/10/26/ccs_ava_apruebanbs.-273mil_26A4653691.shtml, consultado el 14 de septiembre de 2011.

Mundó Tejada, J. (2007), Definición de un modelo conceptual para el sistema de transporte público del DMC [tesis doctoral], Caracas, Universidad Central de Venezuela, Doctorado en Arquitectura.

Organización de los Estados Americanos (OEA) (1979), “Manual Interamericano de Dispositivos para el Control del Tránsito en Calles y Carreteras” [en línea], disponible en http://www.oas. org/juridico/spanish/tratados/c-18.html, consultado el 12 de octubre de 2011.

Pizarro, A. (2005), BRT vs. LRT. Comparación de tecnologías para ejes de transporte público masivo. Diálogo regional sobre transporte urbano, [en línea], disponible en http://www.codatu.org/francais/publications/actes/seminaires/quito05/Pizarro_05.pdf, consultado el 12 de octubre de 2011.

Universidad Simón Bolívar y Fonacit (2001), El ruido como perturbador de la vida en la ciudad y su inclusión en la planificación urbana, Caracas, Fonacit-USB.

Venezuela, Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales e Instituto Nacional de Parques (Inparques) (1995, 26 de abril), “Decreto número 638 de 1995, por el cual se decretan las normas sobre calidad del aire y control de la contaminación atmosférica”, en Registro Distrital, No. 3496, 11 de octubre de 2004, Caracas.

YVKE Mundial radio (2009, 13 de enero), “Iniciarán plan piloto para medir contaminación por ruido en Caracas” [en línea], disponible en http://www.radiomundial.com.ve/yvke/noticia.php?17603 consultado el 12 de octubre de 2011.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Artigos Semelhantes

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

Você também pode iniciar uma pesquisa avançada por similaridade para este artigo.