Contenido principal del artículo

María Paula Llomparte Frenzel
Natalia Paola Czytajlo
Silvia Alicia Politi
Marta Delia Casares

Este artículo reflexiona sobre experiencias en entornos colaborativos de construcción y socia­lización de conocimiento desde el campo disciplinar del urbanismo que se desarrolla en un espacio de la universidad pública —el Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales—, a partir de la articulación de funciones de docencia, investigación y extensión. Se expone el uso de los mapas colaborativos como una metodología en el proceso de enseñanza-aprendizaje que promueve el reconocimiento y análisis del territorio metropolitano de la provincia de Tucumán, con indicadores y cartografía de temas vinculados a las políticas públicas y la nueva agenda urbana. Como resultado, se aportan experiencias pedagógicas desde las dimensiones emergentes de la planificación y el urbanismo: el género, el paisaje, la vulnerabilidad y el riesgo; así como innovaciones y herramientas replicadas en el contexto de pandemia, aislamiento social y virtualización de la enseñanza. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Llomparte Frenzel, M. P., Czytajlo, N. P., Politi, S. A., & Casares, M. D. (2021). Innovación social y comunidades de aprendizaje en la enseñanza del urbanismo. Aportes del Observatorio Metropolitano de Tucumán (Argentina). Territorios, (44-Esp.). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.9044

Natalia Paola Czytajlo, Observatorio Fenómenos Urbanos y Territoriales, Instituto de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Facultad de Arquitectura y Urbanismo , Universidad Nacional de Tucumán / Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas

Arquitecta, Especialista en Género (UNLu), Máster en Impactos Territoriales (UNIARA), Dra. en Cs. Ss. (UNT). Investigadora Asistente CONICET. Investigadora Categoría III.  Profesora Adjunta Regular FAU y Coordinadora de Electivas y PPAs. Co-Directora de Proyectos Acreditados OFUT.  

Agamben, G. (2006, noviembre). Metrópolis [Sesión de conferencia]. Seminario “Metropoli/Moltitudine”, Venecia.

Angulo Marcial, N. (2009). ¿Qué son los observatorios y cuáles son sus funciones? Innovación Educativa, 9 (47), 5-17. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=179414895002

Ascher, F. (2001). Los nuevos principios del urbanismo (Trad. M. Hernández Díaz). Alianza Editorial.

Banco Mundial. (2019). Desarrollo Digital. Panorama general. Banco Mundial https://www.bancomundial.org/es/ topic/digitaldevelopment/overview

Buzai, G. D. (2014). Mapas Sociales Urbanos. Lugar Editorial.

Carreño, C. I., & Durán, A. D. (2015). Reflexiones sobre la enseñanza de la gestión urbana: un ejercicio necesario para construir la ciudad. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, 7(1), 136- 147. https://doi.org/10.1590/2175- 3369.007.001.AO09.

Carreño, C. I., & Durán, A. D. (2017). Desafíos de la enseñanza en los estudios del desarrollo. En H. Pineda Duque & C. Saldias Barreneche (Comp.), Universidad y desarrollo regional (pp. 243- 261). Universidad de los Andes.

Casares, M. D., & Jarma, N. (2009). La caracterización sociodemográfica del Sistema Metropolitano de Tucumán (SiMeT). Congreso Regional de Economía y Sociedad del Noroeste Argentino (aresnoa). San Miguel de Tucumán.

Castells, M. (1995). La ciudad informacional. Tecnologías de la información, estructuración económica y el proceso urbano-regional. Alianza Editorial.

Comisión Económica para América Latina y el Caribe (cepal). (2020). América Latina y el Caribe ante la pandemia del covid-19: efectos económicos y sociales. cepal. https://www.cepal.org/es/ publicaciones/45337-america-latina-caribe-la-pandemia-covid-19-efectos-economicos-sociales

Córdoba, F. (2018, octubre). Experiencias de gestión de los residuos sólidos urbanos en el área metropolitana de Tucumán. En A 100 años de la reforma universitaria, saber te hace libre: Agen-da xxvi. Jornadas de Jóvenes Investigadores augm. Mendoza, Argentina.

Falú, A. (2020, 7 de abril). La pandemia: incertidumbres, violencias, cuidados, y género. hic-al. https://hic-al. org/2020/04/07/ana-falu-la-pandemia-incertidumbres-violencias-cuidados-y-genero/ok

García Vázquez, C. (2016). Teorías e historia de la ciudad contemporánea. Editorial Gustavo Gili.

Gutman, M. (2020, 4 de mayo). Azotes globales, crisis, miedo y ciudad. Ciudades Comunes [video]. YouTube. https:// youtu.be/NVqIxroiA7w

Lew, S., & Nacke, M. (2020, 20 de marzo). Mapas y epidemias. Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento, cippec. https://www.cippec.org/textual/ donde-esta-el-covid-19-epidemias-y-mapas/

Lindón, A., & Hiernaux, D. (2010). Los Giros de la Geografía Humana: Desafíos y horizontes. Anthropos.

Machado, A. A., & Camboim, S. P. (2019). Mapeamento colaborativo como fonte de dados para o planejamento urbano: desafios e potencialidades. Urbe. Revista Brasileira de Gestão Urbana, (11). https://doi.org/10.1590/2175- 3369.011.e20180142

Menéndez, G. (2015). La Extensión Universitaria: Aportes para la construcción de la red de observatorios y cátedras abiertas y/o Libres. Unión Latinoamericana de Extensión Universitaria, uleu. https://cutt.ly/PccePfC

Moya González, L. (1997). La enseñanza del urbanismo. Urban, (1), 135-139. http://polired.upm.es/index.php/ urban/article/view/178

Muxi, Z., Falú, A., Fernández, J., & Franco, V. (2020, 18 de mayo). Panel: desafíos urbano-habitacionales frente a la fragilidad. [video]. YouTube. ht tps://www.youtube.com/ watch?v=tRYkotUH7T8

Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales, fau, unt. (2018). Proyecto de extensión: género, ciudad y violencia(s). ofut; fau; unt. [Investigador responsable Natalia Czytajlo].

Observatorio de Fenómenos Urbanos y Territoriales. (2016). Lineamientos Estratégicos para la gestión territorial del Área Metropolitana de Tucumán. Universidad Nacional de Tucumán; dami. http://www.observatoriofau. org/lemdami/

Organización de las Naciones Unidas (onu). (2015). Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible.

Organización de las Naciones Unidas. https://www.un.org/ sustainabledevelopment/es/objetivos-de-desarrollo-sostenible/

Paonessa, L. (2017, 18 de abril). ¿Qué son los Laboratorios de Innovación Pública?. bid. https://blogs.iadb.org/ conocimiento-abierto/es/que-son-los-laboratorios-de-innovacion-publica/

Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos. (2020). Observatorios metropolitanos. Guía para la estructuración e implementación. onu-Habitat. https://unhabitat.org/ sites/default/files/2020/08/observatorios_metrohub-05082020.pdf

Quintero Pérez, G. I. (2020). Hacia un enfoque social de los territorios inteligentes: una primera aproximación. Territorios, (42), 1-17. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.7487

Rigotti, A. M. (2014). Las invenciones del urbanismo en Argentina 1900-1960: inestabilidad de sus representaciones científicas y dificultades para su profesionalización. Editorial de la Universidad Nacional de Rosario.

Rodríguez Rojas, M. I., Molero-Melgarejo, E., & Grindlay-Moreno, A. L. (2012). Aplicación de las tics a la enseñanza del urbanismo y la ordenación del territorio en la ingeniería civil. Universidad de Granada. http://hdl.handle. net/10481/23829

Ruiz Varona, A., & Termes, R. (2018). Accesibilidad y tecnologías de información colaborativas. Cartografías para una ciudad inclusiva. Bitácora Urbano-Territorial, 28(1), 155-162. https://doi.org/10.15446/bitacora. v28n1.68316

Salbitano, F., Borelli, S., Conigliaro, M., & Chen, Y. (2017). Directrices para la silvicultura urbana y periurbana. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, fao. http://www.fao.org/3/i6210s/ i6210s.pdf

Santos Ribeiro, C., & Branco Lima, L. (2011). Mapas colaborativos digitais e (novas) representações sociais do território: uma relação possível. C-legenda-Revista do Programa de Pós-graduação em Cinema e Audiovisual da Universidade Federal Fluminense, (25). http://periodicos.uff.br/ciberlegenda/ article/view/36882

Sica, P. (1987). Historia del urbanismo. El siglo xx. Instituto de Estudios de Administración Local.

Svampa, M. (2020). Reflexiones para un mundo post-coronavirus. Revista Nueva Sociedad. https://cutt.ly/bccrXMf

Zárate Mejía, E. (2017). Los observatorios y la coordinación universitaria de observatorios. Revista uvserva, (3), 105-109. https://uvserva.uv.mx/index.php/ Uvserva/article/view/2535

Detalles del artículo