Contenido principal del artículo

Beatriz Goldwaser

Pobreza y Exclusión Social son categorías que contribuyen a la deshumanización del espacio en general y del espacio publico en particular como el espacio publico de la libertad, de la expresión democrática, de la socialización y la articulación de las diferencias.

La carencia y deficiencia de espacios públicos dignos no permiten analizar una de las facetas de la exclusión social a la que esta sometida gran parte de la población del cono urbano bonaerense, exclusión que no es tan solo una situación critica de un individuo o de una familia sino que también acarrea la perdida o el debilitamiento de los vínculos sociales y de los derechos y granitas tan dificultosamente conquistados por la sociedad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Goldwaser, B. (2010). Los Espacios Públicos en los Barrios Populares del Área Metropolitana de Buenos Aires: ¿integración o exclusión social?. Territorios, (13). Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/865

Agar Corbinos, L., 1993, "Individuo y so­ ciedad en la génesis de una metrocultura comunicacional", en Heclc, M. (coord.), Grandes metrópolis de América Latina, México, FCE.

Ascher, F., 2001, Os centros das metrópoles. Reflexoes e propostas para a cidad e de­ mocrática d o século xx1, Sao Paulo, Terceiro Norma, Viva o Centro, Impren­ sa Oficial do Estado.

Faní, Ana Alessandri Carlos, 2004, Semi­ nario de Doctorado ((La ciudad y lo ur­ bano))' Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, Facultad de Filosofia y Letras.

Forni, F. y Roldán, L., 1995, "Pobreza y territorialidad: estudios de casos en ba­ rrios de General Sarmiento y Moreno (provincia de Buenos Aires)", en Pobre­ za urbana y políticas sociales, Buenos Aires, Centro de Estudios e Investiga­ ciones Laborales, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas.

García Canclini, N., 1999, Imaginarios ur­ banos, Buenos Aires, Eudeba.

Geraiges de Lemos, A., 2001, "La pobreza en América Latina: un retrato de sus me­ trópolis", vm Encuentro de Geógrafos La­ tinoamericanos, Buenos Aires, UBA.

Gold waser, B., 2001-2002, "Reflexiones acerca del habitar la ciudad", Anuario de la División Geografía, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad Nacio­ nal de Luján, Departamento de Pu blica­ ciones e Imprenta.

Guillén, I., 1999, "¿De la calidad de vida a la pobreza?", en Velásquez, G. y García,

M. ( comps. ), Calidad de vida urbana. Apor tes para su estud io en Latinoa ­ niérica, Buenos Aires, Centro de Investi­ gaciones G eográficas, Facul t ad de Ciencias Humanas, Universidad Nacio nal del Centro de Buenos Aires.

Heidrich, A. y Carvalho, O., 2001, "Territo­ rialidade de exclusao e inclusao social: rela<;oes da sociedadc com o cspa<;o cm situa<;oes de pobreza e de constru<;ao de vida economica e de conciencia", VI II Encuentro d e Geógrafos Latinoamerica ­ nos, Chile.

Kliksberg, B. (comp. ), 1997, Pobreza: un tema impostergable. Nuevas respuestas a nivel mundial, México, Fondo de Cul­ tura Económica, Programa de las Nacio­ nes Unidas para el Desarrollo.

Martins, José de Souza, 1997, Exclusao so­ cial e a nova d esigualdad e, Sao Paulo, Paulus.

Ncu haus, Susana (comp.), 1998, "La subje­ tividad de las m asas en la sociedad globalizada", en Discurso hegeniónico en la desconstrucción del espacio público y la subfetividad , Buenos Aires, Universidad de Buenos Aires, CBC.

Progra ma de las Naci ones Unidas para el Desarrollo ( PNUD ), 2002, Aportes pamel d esarrollo humano d e la Argentina/

, 2 ª . cd., Buenos Aires.

República Argentina. Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), 2002, In­ cidencia de la pobreza y la indigencia en los aglomerados urbanos (información de prensa), Buenos Aires.

Rolnik, R., 2002, "Reconstru cción de la idea de ciudad a través del espacio públi­ co", en La ciudad y su espacio público ( IV Jornadas d e uGyCAilBA [ponenci as ] ), Buenos Aires, FADU- UBA.

Sabatella, M., 2002, "El espacio pú blico en

el desarrollo local", en La ciudad y su espacio público, ( IV Jornadas de uGyCAMBA [ponencias]), Buenos Aires, FADU-UBA.

Santos, M., 1994, Técnica) espa00) tempo. Globaliza0ao e meio técnico -científico informacional, Sao Paulo, Huitec.

, 1999, "Globalización y territo­rio: de la compartimentación a la frag­mentación", en Velásquez, G. y García, M., Calidad de vida urbana. Aportes para su estudio en Latinoamérica, Bue­ nos Aires, Centro de Investigaciones Geográficas, Facultad de Ciencias Huma­ nas, Universidad Nacional del Centro de Buenos Aires.

Silva, A., 1993, "La ciudad en sus símbo­ los: una propuesta metodológica para la comprensión de lo urbano en América Latina", en Heck, Marina (coord.), Gran­ d es metrópolis d e América Latina, Méxi­ co, FCE.

Sirvent, M. T., 1999, Cultura popular y par­

ticipación social. Una investigación en el barrio de Mataderos (Buenos Aires), Bue­ nos Aires, Universidad de Buenos Aires,Facultad de Filosofia y Letras, Miño y

Dávila Editores.

Suárez, O. et al., 1995, Reflexiones ... Los es­ pacios públicos, Buenos Aires, Secretaría de Extensión Universitaria y Bienestar Es­ tudiantil, FADU-UBA.

Torrado, S., 2004, La herencia del ajuste. Cambios en la sociedad y lafan iilia, Bue­ nos Aires, Capital Intelectual.

Viviescas, F., 2002, "Espacio público. Ima­ ginación y planeación urbana", Ciencias Humanas, Colombia, nú m. 20: .

Wacquant, L., 2001, Parias urbanos. Margi­ nalidad en la ciudad a comienzos d el milenio, Buenos Aires, Manantial.

Detalles del artículo