Main Article Content

Authors

Based on the physical-geographic, demogra­ phic and historie conditions of the Colom­ bian transpon system, the present study investigares the impact of the economic li­ berali zation on the transport sector in Co­ lombia since 1990. The study analizes the problems generated or worsened by the li­ beralization and evaluares the strategies ap­ plicd by the national govern men t to counterstrike the effects as well as the im­ pact of these on the regional disparities. The study concludes that the economic liberali­ zation generated a high increase of traffic volumc which favoured mainly the road sec­ tor, generating problems like traffic jams and a degradation of the infrastructure. At the same time, the increasing dependency of the country on this type of transport also increased the vulncrability of the transport system in general. Despite the fact that the measures adopted by the government fa­ voured a more efficient system due to the collaboration of the prívate sector, at thc same time regional disparities were i n ­ creased.
Müller, J. M. (2010). El impacto de la apertura económica sobre el sistema de transporte y el desarrollo regional en Colombia. Territorios, (10-11). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6015

Analdex (ed.), 1994, Plan de acción expor­ tadora, Santafé de Bogotá, Analdex.

Bel tz Pe ralta, H.,1999, "Kol um bien - Wi r tsch aftl i che Óffn u ng u nd Friedensprozess". Manuscrito sin publicar.

Cámara de Comercio de Bogotá (cd.), 1993, La apertura en Colombia: Agenda de un proceso, Santafé de Bogotá, Cámara de Comercio de Bogotá.

Centro de Estudios Económicos - Escuela Colombiana de Ingeniería (ed.), 1996, La crisis de la infraestructura vial, Santa­fé de Bogotá, Escuela Colombiana de Ingeniería.

CIC / Económica Consultores (ed.), 1996, "Potencial de desarrollo de puertos secos en la región del occidente colombiano", Santafé de Bogotá. Estudio sin publicar.

Contraloría General de la Nación (ed.), 2002, La política férrea en Colombia 1989-2001, Bogotá, Contraloría General de la Nación.

Currie, L., 1950, "Bases de un programa de fomento para Colom bia". Informe de una misión dirigida por Lauchlin Currie y auspiciada por el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento en cola­boración con el Gobierno de Colombia, Bogotá, Banco de la República.

Departamento Nacional de Planeación (ed.), 1991, "Plan Vial de la Apertura". Do­cumento CONPES No 2522, Bogotá, Departamento Nacional de Planeación.

, 1995a, "Participación del sec­ tor privado en infraestructura fisica", en: Documento CONPES 2775, Santafé de Bogotá, Departa mento Nacional de Planeación.

,1995b, "Plan de acción para el

sector por t ua ri o", en: Docu men to CONPES 2782, Santafé de Bogotá, De­ partamento Nacional de Planeación.

,l996a, "Plan de expansión por­ t uaria 1996-1997", en: Documento CONPES 2839, Santafé de Bogotá, De­ partamento Nacional de Planeación.

Económica Consultores (ed.), 1997, "Es­ tudio para la implementación del siste­ ma de cargos a los usuarios de carreteras", Santafé de Bogotá. Estudio sin publicar.

Fernández Ordóñez, H.0.,1997, "Gestión de la descentralización de la red vial se­ cundaria de carreteras a los departamen­ tos", en: Instituto Nacional de Vías (ed.), Z' Seminario Nacional Pro Mantenimien­ to Vial - Provial, Santafé de Bogotá, Ins­ tituto Nacional de Vías.

Gaviria Correa, G.,1995, "Las cargas del tránsito y el deterioro de las carreteras colombianas", en: Carga Internacional 57: 14-17.

Haldenwang, C. von 1994, Dezentralisie­ rung und Anpassung in Lateinamerika: Argentinien und Kolumbien, Münster, Hamburg, LIT Verlag.

Ha rtwig, R. E.,1983, Roads to Reason. Transportation, Ad ministration and Rationality in Colombia, Pi ttsburgh, University of Pittsburgh Press.

Hirschman, A.0.,1958, The Strategy of Economic Development, New Haven, Yale University Press.

Instituto Geográfico Agustín Codazzi (ed.), 1997, Diccionario Geográfico de Colom­ bia. 4 tomos. Santafé de Bogotá, Insti­ tuto Geográfico Agustín Codazzi.

Instituto Nacional de Vías (ed.), (sin año), "Privatización en infraestructura fisica del sector transporte - modo carretero: Pro­ grama de Concesiones Viales". Manus­crito sin publicar.

, 1996, "Construcción y pavi­ mentación de carreteras en Colom bia. Historia y tendencias", en: Boletín de Vías 86: 19-66.

,1997, "En puentes, INVIAS marca la pauta del progreso", en: Notivías 28, edición especial.

Jaramillo, S. y Cuervo L.M., 1987, La con­ figuración del espacio regional en Colom­ bia, Bogotá, Universidad de los Andes.

Jiménez Muñoz, H.,1995, "Perspectivas de la infraestructura para el transporte", en: Anales de Ingeniería 862: 51-55.

Latorre, E., 1986, Transporte y crecimiento regional en Colombia, Bogotá, Universi­dad de los Andes.

Ministerio de Obras Públicas (ed.), 1938, Atlas de vías de comunicación, Bogotá, Ministerio de Obras Públicas.

Ministerio de Transporte (cd.), 1994, Es­ tudio Plan Maestro de Transporte, 4 to­ mos, Santafé de Bogotá, Ministerio de Transporte.

., 1996, El Transporte - Base del desarrollo de lospueblos y elemento vital del comercio entre naciones y personas, Santafé de Bogotá, Ministerio de Transporte.

, 1997, El transporte en cifras 1995-1996, Santafé de Bogotá, Ministe­ rio de Transporte.

, 1998, Encuesta origen-destino de vehículos de carga 1997, Santafé de Bogotá, Ministerio de Transporte.

, 2001, El transporte en cifras 2000, Santafé de Bogotá, Ministerio de Transporte.

Morotti, P.S.,1995, Los itinerantes en Co­ lombia, Santafé de Bogotá, Conferencia Episcopal de Colombia.

Myrd al , G., 1957, Economic theory and under-developed regions, London, Duck­ worth.

Nu hn, H. y Ossen brügge, ( cd. ), 1987, "Polarisierte Siedlungsentwicklung und Dc­ zentralisierungspolitik in Zentralamerika - Teil 1", en: Beitrage zur geographischen Regionalforschung in Lateinamerika 5, Hamburg, Universitat Hamburg.

Peña van Strahlen y E. Piedrahita, 1997, "El tránsito en Colom bia. Vol úmenes dia­ rios y problemática del peso vehicular.

Experiencias en el control de cargas", en: Instituto Nacional de Vías (ed.): JI Se­ minario Nacional Pro Mantenimiento Vial - Provial, Santafé de Bogotá, I nsti­ tuto Nacional de Vías.

Perroux, F.,1955, "Note sur la notion de polc de croissa nce", en: Economie Appliqué 8: 307-320.

Posad a, C.E.; Trujillo, E.; Concha, A. y Elorza, J.C.,1993, "Dos modelos del transporte de carga por carretera", en: Lecturas de Economía 38: 84-93.

Prebisch, R.,1959, "Commercial Policy in the Underdevelopcd Countrics", en: The American Economic Review49: 251-273.

Proexport Colombia (ed.), 1997, Ecuador & Colombia. Socios del presente y del fu­turo, Santafé de Bogotá, Proexport Co­lombia.

Reichart, T.,1993, Stadte ohne Wettbewerb. Bine Untersuchung über die Ursachen der Ballung von Wirtschaft 1md Beviilker1mg in Südkorea und in Kolumbien, Bern, Stuttgart, Wien, Verlag Paul Haupt.

Rich ardson, H.W.,1980, "Pol ari za ti on Reversal in Developing Countries", en: Papers of the Regional Science Association 45: 67-85.

World Bank (ed.), 1998, "Informe de ter­ minación del proyecto. Colombia. Ter­ cer proyecto sectorial de carreteras" ( Préstamo 3453-CO), Washington D.C., World Bank.

Downloads

Download data is not yet available.

Similar Articles

<< < 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 > >> 

You may also start an advanced similarity search for this article.