Contenido principal del artículo

María Huerto Romero

Los años recientes han mostrado un creciente involucramiento de las ciudades en la arena internacional. Este fenómeno representa una novedosa dimensión en las relaciones inter­ nacionales, a la par que incorpora un con­ cepto innovador en la gestión local: la pro­ yección externa de las ciudades.

En las ciudades del Mercosur el incremento -y en muchos casos el inicio-- de su activi­ dad internacional ha estado centrado en el espacio subregional. Las estrategias de par­ ticipación en el proceso de integración y de constitución de redes regionales de ciuda­ des parecieran constituir los mecanismos de inserción internacional más utilizados por los gobiernos locales del área.

El propósito de este trabajo es examinar esta problemática específica de la emergencia del poder local en las relaciones internacionales en el Cono Sur, desde dos perspectivas: su dimensión horizontal (estrategias de coope­ ración y alianzas transfronterizas: Merco­ ciudades) y su dimensión vertical (participa­ ción en la formulación de políticas comunes en el Mercosur).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Huerto Romero, M. (2017). Gobiernos locales y Mercosur. Territorios, (8), 13-37. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/5568

Aldecoa, Francisco; Keating, Michael, 1999, Paradiplonzacy in Action. The Foreign Relatiom of Subnational Govemnzents. London, Frank Cass Publishers.

Boisier, Sergio, 1996, "Modernidad y terri­

torio". En: Cuadernos del Ilpes, No. 42, Santiago.

Bauzas, Roberto, 2000, "Mercosur: el de­

safío posible y necesario". Teleconferencia organizada por la Fundación Ossde Binario.

Borja, Jordi, 1997, "Ciudad, competitividad

e integración. El rol de las ciudades en la construcción de Europa y la emergencia de políticas urbanas en la Unión Euro­ pea", III Reunión Cumbre de Ciudades del Mercosur, Córdoba, septiembre.

--; Castells, Manuel, 1997, Local y global.

La gestión de las ciudades en la era de la inforrnación. Madrid, Ed. Taurus.

Dupuy, Daniel, 1997,Elurbanisnzo de las re­

des. Teorías y métodos. Barcelona, Oikos­ Tau.

Eurocities, 1995, "Eurocities Workshop for Elected Members". Concluding Remarks of the Round Tables on: "Europe 2000" and "Cities and the Trans-european Networks", Bruselas, septiembre.

Fundap/PUC-SP/Cedec, 1999, "Gestao pú­ blica estratégica de governos subnacionais frente aos processos de insen;ao interna­ cional e integra<_;ao latino-americana", Proyecto de Investigación, Sao Paulo.

García Delgado, Daniel, 1998,Estado-nación

y globalización. Fortalezas y debilidades en el umbral del tercer milenio. Buenos Aires, Ed. Ariel.

Grandi, Jorge; Bizzozero, Lincoln, 1997, "Actores v sociedad civil en el Mercosur". En: Estudios Internacionales, Año XX..X, No. 118, Instituto de Estudios Interna­ cionales de la Universidad de Chile, San­ tiago, abril-junio.

Tordan, Ricardo; Simioni, Daniela, 1998, Ciudades intermedias en América Latina y el Caribe: propuesta paia la gestión urba­ na, CEPAL, Ministero degli Affari Esteri­ Cooperazione Italiana, Santiago.

Laredo, Iris M.; Angelone, Juan Pablo, 1966, "El neoliberalismo como sustento teóri­ co del proceso de integración en el Mer­ cosur". En: Laredo, Iris (comp.), "Esta­ do, mercado y sociedad en el Mercosur". Tomo lll, Editorial de la Universidad Na­ cional de Rosario.

Lira, Luis, 1995, "Regionalismo abierto y regionalismo virtual". Documento 95/ 13, Ilpes, Santiago.

Madoery, Óscar, 1999, "El territorio como

factor estratégico de desarrollo. Hacia un espacio de gestión metropolitana en el Gran Rosario". Trabajo presentado al Cur­ so "Ciudad futura. Nuevas modalidades en planificación y gestión de ciudades", organizado por el Plan Estratégico Rosario, la Municipalidad de Rosario y la Red de Mercociudades, Rosario, mayo.

Metcalfe, Les, 1993 "Gestión de los procesos de integración: capacidades de liderazgo, gerenciamicnto y coordinación". En: Los desafíos de la integración: capacidades de respuesta a nivel gerencial, legal e institucional, Montevideo, Cefir.

Pérez, Otermin, Jorge, 1995 El Mercado

Común del Sur. Desde Amnción a Ouro Preto, Montevideo, Fundación de Cultu­ ra Universitaria.

Romero, María del Huerto, 1999, "El rol

de las ciudades en la integración del Mercosur". En: Dantas, Y., De Almeida Medeiros, M., Costa Lima, M. (org.), Processos de Integrayáo Re._qional. O políti­ co, o económico e o jurídico nas relayóes internacionais, Curitiba, Brasil, Ed. Jurá.

--, y Madoery, Óscar, 1997, "Ciudades y

regiones frente a las transformaciones globales". En: Gestión y Análisis de Políti­ cas Públicas, No. lO, editada por INAP­ Instituto de Estudios Fiscales, Escuela de Organización Industrial, Boletín Otlcial del Estado, Madrid, septiembre-diciembre.

Saravia, Enrique, 1994, "Capacidad insti­ tucional y gerencial para la integración: relevancia del tema en América Latina". En: "Instituciones en un marco de inte­ gración regional: distribución de compe­ tencias y capacidades de coordinación y control I", CEFIR, Documento final del módulo llevado a cabo en la ciudad de México, 25 al 30 de julio.

Sassen, Saskia, 1997, "Cities in the Global Economy". Simposio "La ciudad latinoamericana y del Caribe en el nuevo siglo,

BID, Barcelona, España, marzo.

Vázquez Barqueo, Antonio, 1997, "Pro­grama de teoría económica y desarro­ llo territorial". Curso brindado en la Universidad Católica de Montevideo, Uruguay.

Detalles del artículo