Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

La gobernanza ambiental: el estudio del capital social en las Áreas Naturales Protegidas

Erika Cruz Coriaorcid, Lilia Zizumbo Villarrealorcid, Nuchnudee Chaisatit Chaisatitorcid

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/territorios/a.6147
Escanee aquí para descargar

Resumen


Si bien, el Decreto de Áreas Naturales Protegidas (anp) en la mayoría de los países de Centroamérica y el Caribe se ha dado en diferentes momentos históricos, esta figura jurídica ha surgido básicamente como un instrumento de conservación propuesta por la política de Estado; por tanto, las áreas se encuentran administradas por diversos organismos gubernamentales que a todas luces limitan la participación de otros actores sociales y el aprovechamiento sustentable de los recursos en estos territorios. Las anp en México no son la excepción, estas se encuentran bajo un esquema de gobernabilidad que se caracteriza porque el Estado se erige como el actor central, el cual se encarga de normar tanto el acceso como el aprovechamiento de esos ecosistemas que también son objeto de interés por parte de múltiples actores sociales. En este contexto, el objetivo es proponer algunas herramientas teórico-metodológicas para la comprensión de la estructura de las relaciones sociales en las anp mexicanas, lo cual, se supone, es fundamento para el diseño de intervenciones planificadas encaminadas al desarrollo de formas de gobernanza ambiental. Para ello, se retomó la perspectiva teórica del capital social (cs) con énfasis en el cs estructural, por su capacidad explicativa en relación con los vínculos de naturaleza horizontal y vertical, pero, sobre todo, es una herramienta que permite la comprensión de la gobernanza ambiental como un proceso socio-organizativo de carácter multiactoral.


Palabras clave


Áreas Naturales Protegidas; capital social; actores sociales; estructura de relaciones; gobernanza ambiental.

Referencias


Crona, B., Stefan G. y Örjan B. (2017). The importance of interplay between learderschip ando social capital in shaping outcomes of rights-baed fisheries governance, en World Development, 91, pp. 70-83.

Durand, L., Figueroa, F., & Trench, T. (2012). Inclusión, exclusión y estrategias de participación en áreas protegidas de la Selva Lancandona, Chiapas . En L. Durand, F. Figueroa, & M. Guzman, La naturaleza en contexto. Hacia una ecología política mexicana (pp. 237-267). México: Centro de Investigaciones Interdisciplinarias en Ciencias y Humanidades-Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias-El Colegio de San Luis .

Nenadovic, M. & Epstein, G. (2016). The relationship of social capital and fishers’s participation in multi-level governance arrangements. Environmental Science & Policy, 61, 77-86.

Peterson, N. (2011). Excluding to Include: (Non) Participation in Mexican Natural Resource Management. Agriculture and Human Values, 99-107.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas