Territorios

ISSN-e: 2215-7484

ISSN: 0123-8418 

Estrategias patrimoniales y turísticas: su incidencia en la configuración urbana. El caso Rosario, Argentina

Paula Vera

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/territ33.2015.04
Escanee aquí para descargar

Resumen


En este artículo se analizan las estrategias turísticas y de valoración patrimonial y su incidencia en la configuración urbana. Una de las hipótesis es que esas estrategias se fundamentan en el imaginario urbano dominante que implica, tanto un campo de sentidos sobre un pasado —construido, imaginado e instituido— como sobre un presente y un futuro donde todo parece convivir en armonía, como si la imagen de la ciudad fuera única, coherente y compartida por todos. En tal sentido, el objetivo es realizar una aproximación a las relaciones materiales y simbólicas entre los aspectos patrimoniales y turísticos y analizar cómo inciden en los procesos de configuración urbana. Para ello, se abordan las trayectorias de estas problemáticas desde las políticas públicas en la ciudad de Rosario, cuándo emergen en las discursividades oficiales y cómo se plasman en el territorio, empleando una estrategia metodológica cualitativa y una perspectiva crítica enmarcada en el campo de los estudios culturales urbanos.

Palabras clave


patrimonio cultural; turismo; imaginario urbano; marca ciudad; reconfiguración urbana; Rosario

Referencias


Benko, G. (2000). Estrategias de comunicación y marketing urbano. Eure, 26(79), 67-76.

Berger, P., & Luckmann, T. (2008). La construcción social de la realidad. Buenos Aires: Amorrortu.

Bohigas, O. (1978). Proceso y erótica del diseño. Barcelona: La Gaya Ciencia.

Calle, V. M., & García, H. M. (1998). Ciudades históricas: patrimonio cultural y recurso turístico. Revista Ería, 47, 249-266.

Cassián, Y. N. (2012). De qué está hecha una ciudad creativa. Una propuesta para abordar la cultura, el ocio y la creatividad en la urbe contemporánea. Atenea Digital, 12(1), 169-190.

Castells, M. (1997). La era de la Información. Economía, sociedad y cultura. Madrid: Alianza Editorial.

Castoriadis, C. (2003). La institución imaginaria de la sociedad. Buenos Aires: Tusquets.

Delgado, M. (2010). La ciudad mentirosa. Fraude y miseria del Modelo Barcelona. Madrid: Catarata.

Dwyer, L., & Kim, C. (2003). Destination Competitiveness: Determinants and Indicators. Current Issues is Tourism, 6(5), 369-414.

Fundación Banco Municipal de Rosario (2012). Construcción en Rosario 2000-2011. El boom y los nuevos escenarios. Disponible en: http://www.fundacionbmr.org.ar/files/etiquetas_descripciones_adjuntos/la_construccion_en_rosario_el_boom_y_los_nuevos_escenarios_01.pdf

Fundación Banco Municipal de Rosario (2012). Informe especial. Construcción en Rosario 2000-2011. El boom y los nuevos escenarios. Disponible en www.fundacionbmr.org.ar

García Canclini, N. (2007). Imaginarios urbanos. Buenos Aires: Eudeba

García Canclini, N. (2010). La sociedad sin relato. Antropología y estética de la inminencia. Buenos Aires: Katz.

Harvey, D. (1990). La condición de la posmodernidad: Investigación sobre los orígenes del cambio cultural. Buenos Aires: Amorrortu editores.

Harvey, D. (2008). La libertad de la ciudad. Revista Antípoda, 7, 15-29.

Hiernaux, D. (2006). Los centros históricos: ¿espacios posmodernos? (De choques de imaginarios y otros conflictos). En A. Lindón, D. Hiernaux, & M. A. Aguiar (coords.), Lugares e imaginarios en la metrópolis, (pp. 27-41). Barcelona: Anthropos.

Judd, D. (2003). El turismo urbano y la geografía de la ciudad. Revista Eure, xxix(87), 51-62.

Lash, S., & Urry, J. (1998). Economías de signos y espacio. Sobre el capitalismo de la posorganización. Buenos Aires: Amorrortu.

Lipovetsky, G., & Serroy, J. (2013). L’ esthétisation du monde. París: Éditions Gallimard.

Lury, C. (2007). Haciendo y viviendo el negocio de Barcelona: Espacio, valor y poder de la marca. En YProductios (Ed.), Producta50 (pp.118-133). Barcelona: casm.

MacCannell, D. (2007). Lugares de encuentros vacíos. Barcelona: Editorial Melusina.

Municipalidad de Rosario (1998). Plan Estratégico Rosario per.

Municipalidad de Rosario (2010a). Plan Estratégico Rosario Metropolitano +10 perm.

Municipalidad de Rosario (2010b). Plan de Desarrollo de Turismo Sustentable 2010-2018 pdts.

Municipalidad de Rosario (2011). Plan Urbano Rosario 2007-2017 pur.

Pesavento, S. (1995). Muito além do espaço: por uma história cultural do urbano. Estudios Históricos, 8(16), 279-290.

Prats, L. (1998). El concepto de patrimonio cultural. Política y Sociedad, 27, 63-76.

Ritchie, J. R. B., & Crouch, G. I. (2003). The competitive destination. Wallingford: cab International Publishing.

Silva, A. (2006). Imaginarios urbanos. Colombia: Arango Editores.

Theodore, N., Peck, J., & Brenner, N. (2009). Urbanismo neoliberal: la ciudad y el imperio de los mercados. Revista Temas Sociales, 66, 1-11.

Vera, P. (2013). Imaginarios urbanos y procesos de urbanización en las nuevas ciudades turísticas. El caso de Rosario, Argentina. Revista Bitácora Urbano Territorial, 22(1), 153-162. Disponible en www.revistas.unal.edu.co/ index.php/bitacora/article/viewFile/34607/pdf_477

Vera, P. (2014). El progreso como ensoñación social. Espacialidades de la Modernidad en Rosario, Argentina. Anuario Revista Digital de la Escuela de Historia, 25, 57-90. Disponible en http://web.rosario-conicet.gov.ar/ojs/index.php/Anuario/article/view/302/349


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas