Contenido principal del artículo

Ana Milena Montoya
Las ciudades modernas han nacido de los procesos de industrialización-urbanización, caracterizados por su carácter violento, traducido en desigualdades sociales, segregación espacial, lucha por la supervivencia, autoritarismos de los poderes públicos y el establecimiento de excluyentes órdenes  de género, que han impedido el goce diferencial de los derechos. Con el propósito de comprender estas complejidades y transformar las relaciones de poder que en ella se desarrollan y reproducen,  este artículo analiza los principales aportes teóricos y enfoques metodológicos que los estudios  feministas y de género han realizado sobre la ciudad, el espacio urbano y el derecho a la ciudad, los cuales constituyen valiosos aportes para la definición del derecho a la ciudad de las mujeres como  derecho colectivo en construcción universal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Montoya, A. M. (2012). Mujeres, derechos y ciudad: apuntes para la construcción de un estado del arte desde el pensamiento y la teoría feminista. Territorios, 1(27), 105-124. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/territorios/article/view/2282

Ana Milena Montoya, Universidad de Medellín

Docente-Abogada Facultad de Derecho Universidad de Medellín/Colectiva de interés público/  http://www.colectivoindependientepublico. org.  Tutora adjunta prigeppfalcso

Buckingham, S. (2010), “El derecho a la ciudad desde la perspectiva de género”, en Sugranyes, A. y Mathivet, C. (Comps.) Ciudades para tod@s: por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias, pp. 59-65, Santiago de Chile, Habitat International Coalition (hic).

Carta europea de la mujer en la ciudad (1995), La ciudad, la ciudadanía y el género. Investigación-Acción 1994-1995, subvencionada por la “Unidad para la igualdad de oportunidades” de la Comisión Europea organizaciones Plataforma Común de Reflexión sobre el Plan Europeo, Organizaciones: City & Shelter (Bruselas, Bélgica), Fopa (Dortmund, Alemania), Groupe Cadre de Vie (Meudon, Francia), Praxis (Atenas, Grecia) y SeirovNirov (La Haya, Países Bajos), consultado el 19 de junio de 2010, disponible en http://www.cityshelter.org/03.charte/chartes/02charte-es.htm

Carta mundial por el derecho a la ciudad. Versiones: Foro Social de las AméricasQuito, julio 2004, Foro Mundial Urbano-Barcelona, octubre 2004, Foro Social Mundial-Porto Alegre, enero 2005, Revisión II Foro Urbano Mundial previa a Barcelona, septiembre 2005.

Castells, M. (1983), The City and the Grassroots. A Crosscultural Theory Of Urbana Social Movements, University of California Press, 1983. Traducido al español en Alianza Editorial, España, 1986.

Cepal (1984), La mujer en el sector popular urbano, Chile, cepal. Cevedio, M. (2003), Arquitectura y género. Espacio público, espacio privado, Barcelona, Editorial Icaria.

Chacón, M. E., Ramírez, M. E., Zea, M. y Yáñez, S. (2007), Diagnóstico del derecho de las mujeres a la vivienda adecuada y el acceso a la propiedad de la tierra, desde una perspectiva de género en Colombia, Colombia, ILSA y Mujeres y Organizaciones vinculadas al proceso del Tribunal Nacional de Mujeres desc con el Apoyo de la Agencia Catalana para la Cooperación y el Desarrollo.

Comisión Europea, Plataforma Común de Reflexión sobre el plan europeo (1995), La ciudad, la ciudadanía y el género. Investigación-Acción 1994-1995, subvencionada por la Unidad para la igualdad de oportunidades, consultado el 19 de junio de 2010, disponible en http://www.cityshelter.org/03.charte/chartes/02charte-es.htm

Correa, L. (2008), ¿Qué significa tener derecho a la ciudad? La ciudad como lugar y posibilidad de los derechos humanos, consultado el 27 de junio de 2010, en Colectivo del Interés Público, disponible en http://colectivoip.blogspot.com/publicaciones y en http://issuu.com/colectivodelip

Dalmazzo, M.; Serrano, N. y Cardona, L. (2008), “La violencia contra las mujeres es inaceptable” [Documento de avances y resultados], en Bogotá, ciudad segura, Programa Regional Ciudades Seguras: en el Seminario Internacional Ciudades Seguras Violencia Contra las Mujeres y Políticas Públicas, Localidad de Suba, consultado el 3 de julio de 2010, disponible en http://www.redmujer.org.ar/pdf_publicaciones/art_32.pdf

Dalmazzo, M. (1990), cartilla “Nosotras en la ciudad aporte invisible de las mujeres al desarrollo urbano en Colombia”, Fedevivienda, América Latina y la financiación de ROOFTOP, Bogotá.

Del Valle, T. (1997), Andamios para una Nueva Ciudad. Lecturas desde la Antropología, Instituto de la Mujer, Madrid, Universidad de Valencia.

Durán, M. A. (1998), La ciudad compartida: conocimiento, afecto y uso, Madrid, Ediciones Sur.

Ortiz, E. (2007), “Hacia una carta mundial por el derecho a la ciudad”, en Nelhs, N. (Comp.), Derecho a la ciudad en el mundo. Compilación de documentos relevantes para el debate, México, Coalición Internacional para el Hábitat Oficina Regional para América Latina hic-a.

Falú, A. y Segovia, O. (2007), Ciudades para convivir sin violencia hacia las mujeres. Debates para la construcción de propuestas, Santiago de Chile, Unifem, Agencia de Cooperación Española, y Red Mujer y Hábitat-América Latina (hic).

Fenster, T. (2010), “El derecho a la ciudad y la vida cotidiana basada en el género”, en Sugranyes, A. y Mathivet, C. (Comps.), Ciudades para tod@s: por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias, pp. 66-80, Santiago de Chile, Habitat International Coalition (hic).

Fernandes, E. (2007), “Constructing the Right to the City in Brazil”, en Social & Legal Studies, Vol. 16, pp. 201-219.

Fernandes, E. (2006a), “The City Statute in Brazil”, en Unesco (2006), International Public Debates. Urban Policies and the Right to the City, París, Unesco.

Fernandes, E. (2006b), “Updating the Declaration of the Rights of Citizens in Latin America: Constructing the Right to the City in Brazil”, en Unesco (2006), International Public Debates. Urban Policies and the Right to the City, París, Unesco.

Fernandes, E. (2003, septiembre), “Del código civil al estatuto de la ciudad: algunas notas sobre la trayectoria del derecho urbanístico en Brasil”, en revista Eure, Vol. xxix, No. 87, pp. 63-78.

García, A. I. y Gomáriz, E. (2002), Movimientos sociales, políticas de seguridad y democracia: género y seguridad democrática en Universidad Andina Simón Bolívar, Ecuador, consultado el 15 de octubre de 2011, disponible en http://repositorio.uasb.edu.ec/bitstream/10644/603/1/RAA-06-Gom%C3%A1riz%20y%20GarciaG%C3%A9nero%20y%20seguridad%20democr%C3%A1tica.pdf

García, M. L. (s.f.), Ciudad y género, consultado el 6 de junio de 2010, disponible en el sitio web de la Universidad de Barcelona, Grupo Género y Multiculturalismo, http://www.ub.es/multigen/donapla/lourdes_garcia.pdf

Hábitat International Coalition, del Centro de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (cnuah), consultado el 10 de agosto de 2011 página principal de la organización http://www.hic-net.org/es_about.php

Harcourt, W. y Escobar, A. (2007), Las mujeres y las políticas de lugar (1era edición en español), México, Universidad Nacional Autónoma de México, Programa Universitario de Estudios de Género (pueg).

Hoyos, C. (2001), Un modelo para investigación documental, Bogotá, Señal Editora. Lefebvre, H. (1969), El derecho a la ciudad, Barcelona, Ediciones Península.

Levy, C. (2003), “Ciudad y género, una ciudad más justa: el género y la planificación”, en Balbao, M., Jordán, R. y Simioni D. (Comps.), en Cuadernos de la Cepal. La ciudad inclusiva, pp. 237-259, Santiago de Chile, cepal y Cooperazione Italiana.

Lindón, A. (2006), “Territorialidad y género, una aproximación desde la subjetividad espacial”, en Ramírez, P. y Díaz, M. A. (Coords.) Pensar y habitar la ciudad: afectividad, memoria y significado en el espacio urbano, Cuadernos Tema de Innovación Social, México, Universidad Autónoma Latinoamericana, Unidad Iztapalapa.

Little, J., Peak, L. y Richardson, P. (1988), “Introduction: Geography and Gender in the Urban Environment”, en J. Little, J., Peak, L. y Richardson, P. (Eds.), Women in Cities. Gender in the Urban Environment, Nueva York, New York University Press.

McDowell, L. y Massey, D. (1984), “A Woman’s Place?”, en Massey, D. y Allen, J. (Eds.), Geography Matters! A Reader, Cambridge, Cambridge University Press en asociación con Open University, pp. 124-147.

Moser, C. (1998), “Planificación de género, objetivos y obstáculos”, en Género en el Estado de Género, Santiago de Chile, Isis Internacional, Ediciones de las Mujeres No. 27.

Massolo, A. (1994), “Introducción. Política y mujeres: una peculiar relación”, en Alejandra Massolo, A. (Comp.), en Los medios y los modos: participación política y acción colectiva de las mujeres, México, PIEM, El Colegio de México.

Massolo, A. (1992), “Mujeres y ciudades. Participación Social, vivienda y vida cotidiana”, en Massolo, A. (Comp.), en Los medios y los modos: participación política y acción colectiva de las mujeres, primera edición, México, Colegio de México, Programa Interdisciplinario de Estudios de la Mujer.

Mesa de trabajo mujer y conflicto armado en Colombia, consultado el 21 de julio de 2010, disponible en http://www.mujeryconflictoarmado.org/informes.html

Nehls, N. (2008), “Hacer de nuestra ciudad nuestra propia casa”, en Derecho a la ciudad en el mundo. Compilación de documentos relevantes para el debate, México Coalición Internacional para el Hábitat. Oficina Regional para América Latina hic-a, Red de mujer y hábitat, consultado el 5 marzo de 2011, disponible en http://www.redmujer.org.ar/instituciones.html

Rojas, F. y Fuentes, C. (2005), Promover la seguridad humana: marcos éticos, normativos y educacionales en América Latina y el Caribe, París, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales yHumanas, flacso, Unesco.

Sugranyes, A. y Mathivet, C. (Comps.) (2010), Ciudades para tod@s: por el derecho a la ciudad, propuestas y experiencias, Santiago de Chile, Habitat International Coalition (hic).

Tamayo, G. (2002), “Seguridad ciudadana con enfoque de género”, en Portal América Latina Genera: gestión del concomimiento para la equidad de género, consultado el 3 de junio de 2010, disponible en http://www.americalatinagenera.org/documentos/publicaciones/doc_4_Genero-y-seguridad-ciudadana.pdf

Detalles del artículo