Contenido principal del artículo

Manuel Fernando Quinche-Ramírez
Angélica Armenta Ariza

Los temas de este escrito son la igualdad, la razonabilidad y los derechos de género en la dinámica de dos procesos sucesivos y convergentes: el de la constitucionalización del derecho legal y el de la internacionalización del derecho constitucional. La tesis del texto es que, ante el incumplimiento de las obligaciones de regulación, garantía y protección de los derechos de género, la mejor opción ha sido la del fortalecimiento del derecho judicial, el que ha permitido la producción de reglas de protección, la adopción de metodologías y técnicas contemporáneas de interpretación y adjudicación del derecho, así como la solución de los déficits de protección, desde los mencionados procesos de constitucionalización e internacionalización del derecho local.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Quinche-Ramírez, M. F., & Armenta Ariza, A. (2012). Igualdad, razonabilidad y género en los procesos de constitucionalización e internacionalización del derecho. Estudios Socio-Jurídicos, 14(2). Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/2070

Manuel Fernando Quinche-Ramírez, Universidad del Rosario

Abramovich, Víctor & Courtis, Christian, El umbral de la ciudadanía. El significado de los derechos sociales en el Estado social constitucional, Ediciones del Puerto, Buenos Aires, 2006.

Aguiló, Josep, La Constitución del Estado constitucional, Palestra, Lima y Temis, Bogotá, 2004.

Alexy, Robert, Teoría de los derechos fundamentales, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid, 1983.

Bargallo, Paola, “Igualdad de género: experiencias y perspectivas para su exigibilidad judicial”, en Teoría y crítica del derecho constitucional, tomo II, Abeledo Perrot, Buenos Aires, 2008, pp. 559-599.

Bargallo, Paola, Justicia, género y reproducción, Libraría, Buenos Aires, 2010.

Beltrán Pedreira, Helena, “La construcción de la igualdad constitucional”, en Constitución y derechos fundamentales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2004, pp. 569-585.

Bernal, Carlos, “Estructura y límites de la ponderación”, Doxa, (26), Barcelona, 2003.

Bernal, Carlos, El derecho de los derechos, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2004.

Bernal, Carlos, El principio de proporcionalidad y los derechos fundamentales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2003.

Bilbao Ubillos, J. M. & Rey, F., “El principio constitucional de igualdad en la jurisprudencia española”, en El principio constitucional de igualdad. Lecturas de introducción, Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México D.F., 2003.

Borowsky, Martín, La estructura de los derechos fundamentales, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2003.

Borrero, Camilo & otros, “La igualdad en la jurisprudencia de la Corte Constitucional”, Pensamiento Jurídico, (15), Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, 2002.

Calderón, Juan, La constitucionalización del derecho privado, Universidad del Rosario, Universidad de los Andes, Temis, Bogotá, 2011.

Cassagne, Juan. El principio de legalidad y el control judicial de la discrecionalidad administrativa, Marcial Pons, Buenos Aires, 2009.

Cepeda, Manuel, “La ponderación de derechos en Colombia: el aporte de la jurisprudencia constitucional”, en La ponderación en el derecho, Universidad Externado de Colombia, Bogotá, 2008.

Cepeda, Manuel, Los derechos fundamentales en la Constitución de 1991, Temis, Bogotá, 1992.

Céspedes, Lina, “¿Cómo mira el Estado? Constitución de 1991 y compromisos de género del Estado colombiano”, en Revista de Estudios Socio-Jurídicos, 12, (1), Universidad del Rosario, Bogotá, junio de 2012.

Cifuentes, Eduardo, “Derechos fundamentales e interpretación constitucional”, en Nuevas corrientes del derecho constitucional colombiano, Dike, Bogotá, 1994.

Ferrajoli, Luigi, “Pasado y futuro del Estado de derecho”, en Constitucionalismo(s), Trotta, Madrid, 2003.

Garrido, María Isabel, La igualdad en el contenido y la aplicación de la ley, Dykinson, Madrid, 2009.

Guastini, Ricardo, “La ‘constitucionalización’ del ordenamiento jurídico: el caso italiano”, en Neoconstitucionalismo(s), Trotta, Madrid, 2003.

Mazzetti, Luca, “La influencia del proceso de integración europea sobre los ordenamientos constitucionales nacionales con la entrada en vigor del Tratado de Lisboa”, en Realidades y tendencias del derecho en el siglo XXI, Pontificia Universidad Javeriana, Temis, Bogotá, 2011.

Nino, Carlos, Fundamentos de derecho constitucional, Astrea, Buenos Aires, 1992.

Ollero, Andrés, “Igualdad ante la ley y uso alternante del derecho”, en Constitución y derechos fundamentales, Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, Madrid, 2004, pp. 185-195.

Peces Barba, Gregorio, Lecciones de derechos fundamentales, Dykinson, Madrid, 2004.

Quinche, Manuel, “El control de convencionalidad en el sistema colombiano”, Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional, Porrúa, México, 2009.

Quinche, Manuel, Derecho constitucional colombiano de la Carta de 1991 y sus reformas, Doctrina y Ley, Bogotá, 2010.

Quinche, Manuel, El control de convencionalidad, [sin publicar], Bogotá, 2012.

Rodríguez, César, “El test de razonabilidad y el derecho a la igualdad”, en La Corte Constitucional. El año de su consolidación, Universidad de los Andes, Siglo del Hombre, Bogotá, 1998.

Ruiz, Juan, “Principios jurídicos”, en El derecho y la justicia, Trotta, Madrid, 2000.

Villán, Carlos, Curso de derecho internacional de los derechos humanos, Trotta, Madrid, 2006.

West, Robin, Género y teoría del derecho, Universidad de los Andes, Instituto Pensar, Siglo del Hombre, Bogotá, 2004.

Detalles del artículo