Contenido principal del artículo

María Angélica Nava-Rodríguez

En este artículo se abordará el tema de interpretación de la ley fiscal, pues constituye uno de los problemas fundamentales del Derecho en esta área. El objetivo básico de las leyes fiscales es regular la forma en que los gobernados deben contribuir al gasto público del Estado dentro de los límites establecidos por la Constitución. Esta interpretación presenta características especiales porque rige las relaciones entre la administración pública y los contribuyentes, y posee modalidades especiales por sus nexos con la contabilidad, la economía y las finanzas. Sucede con frecuencia que, por lo variado de las obligaciones fiscales, no es posible regular con precisión el gran número de situaciones concretas que a diario se presentan; por tanto, el intérprete debe determinar si la conducta que genera la obligación encuadra en la disposición fiscal. En este artículo se tratan las escuelas de interpretación, los métodos que se ubican en cada una de ellas, las clases y los criterios doctrinarios de interpretación de las leyes fiscales, así como la interpretación de acuerdo con la legislación fiscal federal. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Nava-Rodríguez, M. A. (2010). Análisis de teorías, y criterios de interpretación de las disposiciones fiscales o tributarias. Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 49-70. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/1185

María Angélica Nava-Rodríguez, Universidad Autónoma de Tamaulipas

Grado de doctora en Derecho, con maestrías en Derecho Fiscal, Administración Pública e Impartición de Justicia; especialidad en Amparo, diplomados en Amparo Fiscal, Aduanero, Argumentación Jurídica y Electoral. Actualmente es catedrática e investigadora en la Unidad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Autora de artículos de la Revista de Derecho de la Universidad de Guadalajara, en la UAT y en la del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Ha presentado ponencias en los Congresos de AMEI, en la ciudad de Oaxaca y en el de Administración y Ciencias Sociales de la Unidad Académica de Tampico, Tam. UA. Unidad Académica De Derecho y Ciencias sociales: Lic. “Francisco Hernández García”. Av. del Estudiante s/n C.U. Avenida del Estudiante sin número Centro Universitario “Adolfo López Mateos”. Cd. Ciudad Victoria, Tamaulipas. México, C. P. Código Postal 87149. 

Castillo Sandoval, Jesús. La interpretación de las fórmulas legales. Cárdenas Editor y Distribuidor, México, 2003.

Castro Medina, Edmundo. La interpretación de la norma jurídica laboral. Lazcano Garza editores, Tamaulipas, 2004.

Cisneros Farías, Germán. La interpretación de la ley, 3ª edición. Trillas, México, 2000.

Congreso Constituyente, Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, Artículos Constitucionales (31 Fracción IV), México, 5 de febrero de 1917.

Congreso Constituyente, Constitución de Estados Unidos de América, Enmienda VIII, Estados Unidos de América, septiembre de 1789.

Congreso de la Unión, FISCO AGENDA (2010), Código Fiscal de la Federación, Artículos 5º, 33º, 35º, México, enero de 2010.

Corado de Paz, Manuel de Jesús. “La interpretación gramatical de la ley”. En: Revista Online. Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, 2010. Disponible en: http://www.primerainstancia.com.mx/news.php?newsid=141, recuperado: 16 de febrero de 2010.

Couture, Eduardo. “Interpretación e integración de las leyes procesales”. En: Revista de la Escuela Nacional de Jurisprudencia (Tomo VI, Nº 43). UNAM, México, julio-septiembre 1949.

Covarrubias Rivera, Alejandro. “Modelo para el análisis e interpretación de las Leyes Fiscales”. En: Revista PAF. Prontuario de actualización fiscal. Octubre de 2005, Nº 384.

De Bonnecase, Julián. La escuela de la exégesis en derecho civil. Porrúa, México, 1994.

De la Garza, Sergio Francisco. Derecho Financiero Mexicano, 26ª edición. México, Porrúa, 2005.

Díaz González, Luis Raúl. Temas fiscales selectos. Los procedimientos fiscales, 2ª edición. Gasca, México, 2004.

Esteva Ruiz, Roberto. “Ensayo sobre la técnica de interpretación e integración del derecho mexicano”. En: Ensayos jurídicos. UNAM, México, 1960.

Fernández Martínez, Refugio de Jesús. Derecho Fiscal, 2a edición. Mc. Graw Hill, Monterrey, Nuevo León, 2006.

Gény, Francisco. “Métodos de interpretación y fuentes de derecho privado positivo”. En: Biblioteca jurídica de autores españoles y extranjeros, (Vol. XC), 2ª edición. Reus, Madrid, 1925.

Guastini, Ricardo (Trad.). Estudios sobre la interpretación jurídica, 6a edición. Porrúa, México, 2004.

Hernández Gil, Antonio. Metodología de la ciencia del derecho. Gráficas Ugina, Madrid, 1971.

Instituto de Investigaciones Jurídicas. Diccionario Jurídico Mexicano. Porrúa, México, (A-CH), 1995.

Mabarak Cerecedo, Doricela. Derecho Financiero Público, 2a edición. Mc GrawHill, México, 2000.

Margain Manatou, Emilio. Introducción al estudio del derecho tributario

Mexicano. Porrúa, México, 2005.

Niño, José Antonio. La interpretación de las leyes. Esfinge, México, 1975.

Recaséns Siches, Luis. “Igualdad jurídica”. En: Enciclopedia Jurídica Omeba, Tomo XIV. Bibliográfica Omeba, Argentina, 1961.

Sánchez León, Gregorio. Derecho Fiscal Mexicano, 13ª edición. Cárdenas Editor y Distribuidor, México, 2003.

Suprema Corte de justicia de la Nación, 2ª Sala, 5ª época, Apéndice (1917-1965), Tomo XX, México. Ponente: Guillermo Obregón, Tesis relacionada con la jurisprudencia 264/ 85, 1952.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Revisión Fiscal 318/98, 9a época, 1999, México. Ponente: Jesús Sandoval Pinzón, expediente 318/98.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Revisión Fiscal, Vol. V, 3ª parte, México. Ponente: Felipe Tena Ramírez, San Luis Potosí, 6 de noviembre de 1957, exp. 201/57, F. Semanario Judicial de la Federación.

Suprema Corte de Justicia de la Nación, Amparo en Revisión 6294/56, 1956, Vol. XXXVII, Primera Parte, 6ª época, México. Ponente: Gilberto Valenzuela, julio1960, Nº exp. 6294/56.

Zavala Aguilar, Gustavo. Hermenéutica Fiscal. Dofiscal Editores, México, 2003.

Zertuche García, Héctor Gerardo. La jurisprudencia en el Sistema Jurídico Mexicano. Porrúa, México, 1990.

Detalles del artículo