Contenido principal del artículo

Mariela Muñoz Rodríguez
Roxana Vuanello

La ampliación de derechos de la niñez fortalecida hace más de 30 años por la Convención Internacional de los derechos del niño nos lleva a revisar las significaciones actuales de sus derechos en niñes, niños y niñas de 9 a 12 años de edad. Para esto se realizó un estudio de método mixto anidado con predominio de componente cualitativo. Los niños, niñas y niñes asistían a dos escuelas públicas de Argentina. Los resultados muestran que sus reflexiones avanzan hacia el reconocimiento de derechos que no aparecen en la Convención y enriquecen sentidos de algunos ya presentes, entienden muchos de los derechos como colectivos y no sólo individuales, y nos interpela a quienes transitamos la adultez en las maneras de comprender e interactuar con la niñez.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Muñoz Rodríguez, M., & Vuanello, R. (2021). Los derechos de la niñez desde sus voces. Desafíos para su reconocimiento político. Estudios Socio-Jurídicos, 23(1). https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.8806

Roxana Vuanello, Facultad de Psicología- Universidad Nacional de San Luis

Lic. en Psicología, Doctora en Psicología Universidad Nacional de San Luis. Docente titular de la cátedra Psicología Jurídica, carrera de Licenciatura en Psicología (Facultad de Psicología- UNSL)

Aries, P. (1987) El niño y la vida familiar en el Antiguo Régimen, Madrid. Taurus Ediciones.

Badinter, E. (1991). ¿Existe el instinto maternal? Historia del amor maternal, siglos XVII al XX. Madrid. Editorial Paidós.

Ben-Arieh, A. (2008). The child indicators movement: past, present and future. Child Indicators Research, 1, 3-16.

Bringiotti, M.I. (1.999). Maltrato Infantil. Factores de riesgo para el maltrato físico en la población infantil. Buenos Aires. Miño y Pávila Editores

Casas, F., Gonzales, M., & Navarro, D. (2014). Social psychology and child well-being. En A. Ben-Arieh, F. Casas, I. Frones, & J. E. Korbin (Eds.), Handbook of child well-being (513–554). New York: Springer.doi:10.1007/978-90-481-9063-8_187

Civarolo, M. M., & Fuentes, A. (2014). ¿La infancia bajo sospecha? La mirada de los educadores sobre la infancia actual. Diálogos Pedagógicos, 11(22), 93-108.

Cohen Imach, S. C. (2010). Infancia Maltratada en la Posmodernidad. Teoría, clínica y evaluación. Buenos Aires: Paidós.

Congreso de la Nación Argentina (1 octubre de 2014) Código Civil y Comercial de la Nación [Ley 26.994] promulgada el 7 de Octubre de 2014, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/235000-239999/235975/norma.htm

Congreso de la nación Argentina (9 de mayo de 2012) Establécese el derecho a la identidad de género de las personas. [Ley 26.743] promulgada el 23 de mayo de 2012, Buenos Aires, Argentina. Recuperada de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/195000-199999/197860/norma.htm

Congreso de la Nación Argentina (28 de septiembre de 2005) Ley de Protección Integral de los derechos de las niñas, niños y adolescentes [Ley 26.061] promulgada el 21 de Octubre de 2005, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/110000-114999/110778/norma.htm

Congreso de la Nación Argentina (27 de septiembre de 1990) Convenciones [Ley 23.849] Promulgada el 16 de Octubre de 1990, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://servicios.infoleg.gob.ar/infolegInternet/anexos/0-4999/249/norma.htm

Congreso de la Nación Argentina (21 de octubre de 1919) Ley de Patronato de Menores [10.903]. Publicada en el Boletín Oficial el 27 de octubre de 1919, Buenos Aires, Argentina. Recuperado de http://23118.psi.uba.ar/academica/carrerasdegrado/psicologia/informacion_adicional/practicas_de_investigacion/775/legislacion/Ley%2010903_patronato.pdf

Cussiánovich, A. (2010). Aprender la condición humana. Ensayo sobre pedagogía de la ternura. Lima: IFEJANT.

Creswell, J. W. (2003). Research design qualitative, quantitative and mixed methods approaches. San Francisco: Sage.

De la Iglesia, M; Velázquez, M. E; Piekarz, W. (2009) Devenir de un cambio: Del Patronato de Menores a la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Facultad de Psicología UBA. Anuario de investigaciones 15, 323-327.

De Mausse, L. (1.991). La evolución de la infancia. Historia de la infancia. Madrid. Alianza Universidad.

García Méndez, E. y Carranza,E. (1992) Del revés al derecho. La condición jurídica de la infancia en América Latina. Bases para una reforma legislativa. Buenos Aires: Ediciones Galerna.

Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C. y Baptista Lucio, MP. (2014). Metodología de la investigación. (6ª Ed.). México: McGraw-Hill.

Lewkowicz, I. (2004). ¿Existe el pensamiento infantil? En C.Corea e I.Lewkowicz (2004). Pedagogía del aburrido. Escuelas destituidas, familias perplejas. Buenos Aires: Paidós.

Liebel, M. (2015) Sobre el interés superior de los niños y la evolución de las facultades Anales de la Cátedra Francisco Suárez, 49 (2015), 43-61.

Liebel, M, (2013), Niñez y Justicia Social. Repensando sus derechos. Santiago de Chile: Pehuén Editores.

Liebel, M. y Martínez Muñoz, M. (2009) (coord.) Infancia y Derechos Humanos. Hacia una ciudadanía partícipe y protagónica. Perú: IFEJANT.

Martínez, M. (2019) Nuevos retos que plantea el Código Civil y Comercial Argentino en materia de validez de los actos y contratos celebrados por menores de edad. Revista digital Pensamiento Recuperado de https://www.pensamientocivil.com.ar/doctrina/4392-nuevos-retos-que-plantea-codigo-civil-y-comercial-argentino-materia

Montero, M. (2006). Hacer para transformar: el método en la psicología comunitaria. Buenos Aires: Paidós.

Muñoz Rodríguez, M. y Luciano, G (2020) Seño...¿qué me saqué? Acerca de la retroalimentación participativa en investigaciones con infancias protagónicas. Sociedad e infancias, en prensa.

Secretaria de Educación por Asamblea Permanente de los Derechos Humanos (Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, 2° ed). (2012) ¿Qué es esto de los derechos humanos? Apuntes para una reflexión crítica: historias, documentos, conceptos y actividades. Buenos Aires: Instituto Espacio para la Memoria.

Sirvent, M. T. (2003) La investigación social en Argentina y el compromiso del investigador: contradicciones y desafíos. Cahiers des Amériques latines 42, 81-101. DOI: 10.4000/cal.7172

Detalles del artículo