Contenido principal del artículo

Juan Sebastián Urdaneta

La reseña desarrolla los principales argumentos del libro “Justicia comunitaria en el desplazamiento forzado: un campo jurídico emergente” de Fabio Saúl Castro-Herrera, en donde el autor caracteriza la Conciliación en Equidad en poblaciones en situación de desplazamiento como un campo jurídico emergente. A través de la utilización y replanteamiento de algunos de los elementos de la teoría de Pierre Bourdieu, la obra defiende la tesis de que siempre que se den ciertas condiciones la Conciliación en Equidad puede ser una forma de administración de justicia por medio de la cual se es posible contribuir a la reducción de la violencia directa y la violencia estructural en el país. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Urdaneta, J. S. (2017). Reseña del libro “Justicia comunitaria en el desplazamiento forzado: un campo jurídico emergente” de Fabio Saúl Castro-Herrera (2016). Estudios Socio-Jurídicos, 20(1), 249-258. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/5567

Aguilera, M, (2000), Justicia Guerrillera y población civil. En Santos, B. & García (Ed.), M. El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Tomo II, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Aguilera, M. (2014). Contrapoder y justicia guerrillera. Bogotá: Penguin Random House.

Ardila, E. (2005). “La justicia comunitaria en la nueva etapa de la administración de justicia ¿Respuesta a la crisis o reorganización de un campo de gestión social?”. En: II Conferencia Internacional de Justicia Comunitaria. Memorias construir democracia hoy. Otra justicia es posible. Bogotá: Red de Justicia Comunitaria.

Ardila, Edgar (comp.) (2006). ¿A dónde va la justicia en equidad en Colombia? Medellín: Corporación Región.

Bourdieu, P. (2000). Poder, derecho y clases sociales. Bilbao: Editorial Desclée de Brouwer.

Bourdieu, P. (2005). La fuerza del derecho. Elementos para una sociología del campo jurídico. Bogotá: Ediciones Uniandes, Instituto Pensar y Siglo del Hombre Editores.

Castro-Herrera, F. (2016). Justicia comunitaria en el desplazamiento forzado: un campo jurídico emergente. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.

Espinosa, N. (2003). Entre la justicia guerrillera y la justicia campesina. ¿Un nuevo modelo de justicia comunitaria?, en Revista Colombiana de sociología (20), pp. 117-145

Espinosa, N. (2009). El campo jurídico del" otro derecho" en la Sierra de La Macarena. Elementos para un análisis crítico de la justicia alternativa en una zona de fuerte conflicto armado. Revista Colombiana de Sociología, 32(2), 133

Grignon, C. y Passeron, J. (1991). Lo culto y lo popular. Miserabilismo y populismo en sociología y en literatura. Buenos Aires, Selección.

Sandoval, Mary Luz (2007). Diacrítica del terror. Terrorismo y antiterrorismo a la luz del pensamiento de Pierre Bourdieu. Bogotá: Tercer Mundo Editores.

Santos, B. (1991). Estado, derecho y luchas sociales. Bogotá: ILSA.

Santos, B. (2004). Crítica de la razón indolente. Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Santos, B. y García, M. (Ed) (2000), El caleidoscopio de las justicias en Colombia, Tomo II, Bogotá: Siglo del Hombre Editores.

Siglo XXI editores.

Urdaneta, J.S. (2016) El campo jurídico de las FARC: aproximación a las prácticas de justicia guerrillera. Revista Via Iuris, 20 (2), 112-132

Detalles del artículo