Contenido principal del artículo

Luis Alfonso Fajardo-Sánchez

El debate del pluralismo jurídico, tan de moda en Colombia a partir del reconocimiento por parte del Estado de la existencia de otras formas jurídicas diferentes a la oficial o reconocida como mayoritaria, tiene unos antecedentes históricos y doctrinales que es necesario  abordar; esto nos permitirá recuperar la esencia emancipatoria del derecho. 

El pluralismo jurídico alude a la existencia  de otros "derechos u otras formas jurídicas junto al derecho estatal, que coexisten, una veces armónicamente, otras en conflicto, pero en cualquier caso, siempre con independencia al derecho estatal". En la historia de Colombia han existido antecedentes que evidencian que en nuestro país han existido fértiles antecedentes que es vital recuperar. 

El artículo estudia algunos ejemplos: el derecho indiano, como forma de resistencia a la opresión y estrategia de supervivencia de nuestros pueblos nativos; el derecho de la Hermandad de la Costa, la más importante fraternidad pirata que se desarrolló en nuestro archipiélago de San Andrés providencia y Santa Catalina; el derecho palenquero o la consolidación del plan de vida de los cimarrones y palenqueros, y la kriss romaní, la forma del derecho gitano, uno de los primeros derechos globales que llegó a tierras de nuestra América y a Colombia, en el cuarto viaje de Colón.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Fajardo-Sánchez, L. A. (2010). Las fuentes olvidadas del pluralismo jurídico: indianos, piratas palenqueros y gitanos. Estudios Socio-Jurídicos, 5(1), 114-171. Recuperado a partir de https://revistas.urosario.edu.co/index.php/sociojuridicos/article/view/240

Detalles del artículo