Estudios Socio-Jurídicos

ISSN-e: 2145-4531

ISSN: 0124-0579 

Educación jurídica y reproducción social en Colombia

María Adelaida Ceballos Bedoyaorcid

DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/sociojuridicos/a.5373

Texto completo:

PDF HTML Lector Inteligente ePub
Envíe este artículo por correo electrónico (Inicie sesión)
Escanee aquí para descargar

Resumen


El propósito de este artículo es estudiar las relaciones que existen entre la calidad de los programas de derecho en Colombia y el nivel socioeconómico de quienes aspiran a ingresar a esos programas. El artículo plantea tres conclusiones: primero, la regulación de la educación jurídica ha sido precaria, lo cual ha propiciado un crecimiento tanto de la oferta como de la demanda en las últimas dos décadas. Segundo, ese crecimiento no solo ha sido heterogéneo y desordenado, sino que también ha estado dominado por los programas privados de bajo costo y baja calidad. Finalmente, la oportunidad de acceder a la educación jurídica de calidad está limitada a los pocos estudiantes que tienen alta capacidad de pago o resultados académicos sobresalientes.  


Palabras clave


educación jurídica, sociología de la educación, desigualdad, educación superior, abogados

Referencias


Ámbito Jurídico. (2016, junio 23). ¿Cuánto cuesta estudiar Derecho en Colombia? Ámbito Jurídico. Recuperado a partir de http://www.ambitojuridico.com/BancoConocimiento/Educacion-y-Cultura/cuanto-cuesta-estudiar-derecho-en-colombia.cshtml

Arango, L. G. (2006). Las mujeres en la educación superior. En Jóvenes en la universidad. Género, clase e identidad profesional. Bogotá: Siglo del Hombre Editores, Universidad Nacional de Colombia.

Arbeláez Herrera, N. C. y Espinosa Pérez, B. (2002). Retos en la formación de abogados. Propuestas desde la universidad. Criterio jurídico, (2), 161–186.

Barrera Osorio, F., Maldonado, D. y Rodríguez, C. (2012). Calidad de la educación básica y media en Colombia: diagnóstico y propuestas. Bogotá: Universidad de los Andes. Recuperado a partir de http://www.urosario.edu.co/urosario_files/7b/7b49a017-42b0-46de-b20f-79c8b8fb45e9.pdf

Bogoya Maldonado, J. D. (2013a). Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso de estudio: instituciones tecnológicas. Recuperado a partir de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=dW5hbC5lZHUuY298ZGFuaWVsYm9nb3lhfGd4OmE2NDQ5N2E0ZmFiN2EwYw

Bogoya Maldonado, J. D. (2013b). Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso de estudio: universidades. Recuperado a partir de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=dW5hbC5lZHUuY298ZGFuaWVsYm9nb3lhfGd4OjRiOTM3ODFlNTc2NmEyNjE

Bogoya Maldonado, J. D. (2014a). Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso de estudio: instituciones universitarias. Recuperado a partir de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=dW5hbC5lZHUuY298ZGFuaWVsYm9nb3lhfGd4OjdkM2UzOWZkZDVmYTY2ZmQ

Bogoya Maldonado, J. D. (2014b). Elementos de calidad de la educación superior en Colombia. Caso de estudio: universidades. Recuperado a partir de https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=dW5hbC5lZHUuY298ZGFuaWVsYm9nb3lhfGd4OjRiOTM3ODFlNTc2NmEyNjE

Boudon, R. (1983). La desigualdad de oportunidades. La movilidad social en las sociedades industriales. Barcelona: Laia.

Bourdieu, P. (2013). La nobleza de Estado. Educación de elite y espíritu de cuerpo. Buenos Aires: Siglo Veintiuno Editores.

Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (1996). La reproducción. Elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Fontamara.

Bourdieu, P. y Passeron, J.-C. (2009). Los herederos. Los estudiantes y la cultura (2da ed.). Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Consejo de Estado. (2011). Sentencia 11001032400020070038600. Bogotá: Consejo de Estado.

DANE. (2005). Colombia. Estimaciones de población 1985-2005 y proyecciones de población 2005-2020. DANE. Recuperado a partir de http://www.dane.gov.co/files/investigaciones/poblacion/proyepobla06_20/ProyeccionMunicipios2005_2020.xls

Espinosa Blanco, Y. A. (2012). Masificación y control de la educación legal de la educación legal en Colombia y Argentina: una perspectiva comparada (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá. Recuperado a partir de http://www.bdigital.unal.edu.co/9803/1/yulesalejandroespinosablanco.2012.pdf

European Commission. (2016). The 2016 EU Justice Scoreboard. Luxemburgo: European Union. Recuperado a partir de http://ec.europa.eu/justice/effective-justice/files/justice_scoreboard_2016_en.pdf

Fuentes Hernández, A. (2005). Educación legal y educación superior en Colombia: desarrollos institucionales y legales 1990-2002. Sistemas Judiciales - CELA-INECIP, (9), 39–51.

Gamboa, L. F. y Waltenberg, F. (2011). Inequality of Opportunity in Educational Achievement in Latin America: Evidence from PISA 2006-2009. Bogotá: Facultad de Economía - Universidad del Rosario.

García Villegas, M. (Ed.). (2010a). Los abogados en Colombia. Bogotá: Universidad Nacional.

García Villegas, M. (2010b). Sociología de la profesión jurídica. En Los abogados en Colombia (pp. 9–25). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

García Villegas, M., Espinosa, J. R., Jiménez Ángel, F. y Parra Heredia, J. D. (2013). Separados y desiguales. Educación y clases sociales en Colombia. Bogotá: Dejusticia.

Gaviria, A. (2002). Los que suben y los que bajan. Educación y movilidad social en Colombia. Bogotá: Fedesarrollo, Alfaomega.

Gaviria, A. y Barrientos, J. H. (2001a). Calidad de la educación y rendimiento académico en Bogotá. Coyuntura Social, 24, 111–127.

Gaviria, A. y Barrientos, J. H. (2001b). Determinantes de la calidad de la educación en Colombia. Bogotá: Departamento Nacional de Planeación.

Gómez Campo, V. M. (2000). Cuatro temas críticos de la educación superior en Colombia. Bogotá: Alfaomega-ASCUN-Universidad Nacional de Colombia.

Gómez Campo, V. M. (2014, noviembre 19). ¿Quién vigila a las Universidades? Las 2 orillas. Recuperado a partir de http://www.las2orillas.co/quien-vigila-las-universidades/

Goux, D. y Maurin, É. (1997). Destinées sociales: Le role de l´Ecole et du milieu d´origine. Economie et Statistique, 306(1), 13–26.

Guerrero Caviedes, E., Provoste Fernández, P. y Valdés Barrientos, A. (2006). Acceso a la educación y socialización de género en un contexto de reformas educativas. En Equidad de género y reformas educativas. Argentina, Chile, Colombia, Perú (pp. 7–50). Santiago de Chile: Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales –FLACSO– Buenos Aires y Instituto de Estudios Sociales Contemporáneos –IESCO– Universidad Central de Bogotá.

Lessard, G. y Burgos Silva, G. (1993). Las facultades de derecho salen a la calle. El Otro Derecho, 5(1), 37–54.

López Mera, S. (2010). El efecto colegio en Colombia: tres décadas de estudio. Equidad y Desarrollo, 14, 85–101.

MEN - SNIES. (2015). Búsqueda de Programas de Instituciones de Educación Superior. Recuperado a partir de http://snies.mineducacion.gov.co/consultasnies/programa

MEN - SNIES. (2016). Estadística - Consultas avanzadas.

MEN - SPADIES. (2016). Caracterización estudiantil.

Ministerio de Educación y Ministerio de Justicia y del Derecho. (2016, abril 22). Memoria administrativa y propuesta de resolución “mediante la cual se definen las características específicas de calidad de los programas de pregrado en derecho”. Ministerio de Educación, Ministerio de Justicia y del Derecho.

Observatorio de la Universidad Colombiana. (2014). Lo que deben pagar los primíparos en programas de derecho. Recuperado a partir de http://www.universidad.edu.co/index.php?option=com_content&view=article&id=5229:lo-que-deben-pagar-los-primiparos-en-programas-de-derecho&catid=16:noticias&Itemid=198

Pérez Perdomo, R. (2005). Educación jurídica, abogados y globalización en América Latina. Sistemas Judiciales - CELA-INECIP, (9), 4–14.

Salamanca, F. A. (2010). Educación legal en Colombia. Análisis cuantitativo desde una perspectiva histórica. En Los abogados en Colombia (pp. 103–143). Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales.

Sánchez, A. y Otero, A. (2012). Educación y reproducción de la desigualdad en Colombia. Reportes del emisor. Investigación e información económica, (154), 1–4.

Silva García, G. (2001). El mundo real de los abogados y de la justicia. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.

Unidad de Registro Nacional de Abogados. (2014, octubre). Respuesta a derecho de petición sobre tarjetas profesionales vigentes.


El archivo PDF seleccionado se debe cargar aquí si su navegador tiene instalado un módulo de lectura de PDF (por ejemplo, una versión reciente de Adobe Acrobat Reader).

Si desea más información sobre cómo imprimir, guardar y trabajar con PDFs, Highwire Press le proporciona una guía útil de Preguntas frecuentes sobre PDFs.

Por otro lado, puede descargar el PDF directamente a su ordenador donde podrá abrirlo con un lector de PDF. Para descargar el PDF, haga clic en el enlace anterior.


Métricas