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Veronika Diaz Abrahan
Anahi Lemos Jaramillo
Nadia Justel

Introducción: el envejecimiento es un proceso complejo, universal e irreversible, con cambios graduales que fluctúan de un individuo a otro por diversos factores (fisiológicos, biológicos, ambientales, sociales, etc.). Existen antecedentes del efecto potencial de la musicoterapia sobre aspectos psicológicos y sociales característicos de las personas de la tercera edad. En ese sentido, el objetivo del presente trabajo es evaluar la eficacia de la musicoterapia para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores. Materiales y métodos: se administró un inventario de calidad de vida, comparando un grupo que asistía a un taller de musicoterapia y un grupo control que no tenía este tipo de estimulación. Resultados: los asistentes a musicoterapia presentaron mayores puntajes en lo que refiere a la calidad de vida total y en subcomponentes del inventario (religión, creatividad, recreación y amor). Conclusión: el abordaje musicoterapéutico, con sus técnicas no invasivas, presenta una propuesta con potenciales beneficios para mejorar la calidad de vida de los adultos mayores.

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Diaz Abrahan, V., Lemos Jaramillo, A., & Justel, N. (2019). Beneficios de la musicoterapia en la calidad de vida de los adultos mayores. Revista Ciencias De La Salud, 17(3), 9-19. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.8349

Veronika Diaz Abrahan, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Anahi Lemos Jaramillo, Universidad Nacional de Buenos Aires.

Universidad Nacional de Buenos Aires.

Nadia Justel, Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

Laboratorio Interdisciplinario de Neurociencia Cognitiva. Centro de Estudios Multidisciplinarios en Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro. Escuela de Ciencia y Tecnología, Universidad Nacional de San Martín (Buenos Aires, Argentina). Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Tecnológicas.

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