Contenido principal del artículo

Juan Gonzáles Portillo
David Alejandro Franco Monroy
Jessica Alejandra Marín Vasco
Stefany Restrepo Chacón

Introducción: el objetivo de este artículo es establecer la relación entre la adquisición de habilidades sociales y la manifestación clínica de ideación suicida y riesgo suicida en adolescentes. Materiales y métodos: la investigación se realizó siguiendo un diseño descriptivo y correlacional, en una población de 115 adolescentes entre 12 y 18 años, se aplicó la Escala de Desesperanza de Beck y el Test de Habilidades Sociales de Goldstein. Resultados: los datos arrojaron que existe una correlación significativa, inversamente proporcional entre la adquisición de habilidades sociales y el menor riesgo de sintomatología suicida. Conclusión: por medio de los resultados obtenidos, se ha podido corroborar cómo la familia cumple un papel importante en la regulación emocional y en la adquisición de habilidades sociales en la persona, además de cómo, a partir de la adquisición de un estilo de afrontamiento sano en la resolución de problemas vitales, se aminora la posibilidad de desarrollar alguna manifestación suicida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Gonzáles Portillo, J., Franco Monroy, D. A., Marín Vasco, J. A., & Restrepo Chacón, S. (2019). Habilidades sociales y riesgo suicida en adolescentes de una institución educativa de la ciudad de Armenia (Quindío, Colombia). Revista Ciencias De La Salud, 17(1), 18-33. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.7611

Juan Gonzáles Portillo, Universidad de San Buenaventura.

Universidad de San Buenaventura.

David Alejandro Franco Monroy, Universidad de San Buenaventura.

Universidad de San Buenaventura.

Jessica Alejandra Marín Vasco, Universidad de San Buenaventura.

Universidad de San Buenaventura.

Stefany Restrepo Chacón, Universidad de San Buenaventura.

Universidad de San Buenaventura.

Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, editor. Forensis 2017, datos para la vida [internet]. 2018 [cited 2018 Oct 15]. Available from: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/20143/262076/Forensis+2017+Interactivo.pdf/0a09fedb- f5e8-11f8-71ed-2d3b475e9b82

Colombia. Ministerio de Salud y Protección Social. Guía de práctica clínica para la prevención, diagnóstico y tratamiento de la ideación y/o conducta suicida [internet]. Bogotá; 2017 [cited 2018 Mar 15]. Available from: http://gpc.minsalud.gov.co/gpc_sites/ Repositorio/Otros_conv/GPC_CSuicida/GPC_C_Suicida_Completa.pdf

Organización Mundial de la Salud. Suicidio [internet]. 2018 [cited 2017 Nov 15]. Available from: http://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/suicide

Colombia. Dirección de Epidemiología y Demografía. Análisis de situación de salud (asis) Colombia. 2017 [internet]. Bogotá, 2018 [cited 2018 Mar 15]. Available from: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/VS/ED/PSP/asis-na- cional-2017.pdf

Instituto Colombiano de Bienestar Familiar. Una aproximación al suicidio de niñas, niños y adolescentes en Colombia [internet]. Bogotá: Dirección de Planeación y Control de la Gestión Subdirección de Monitoreo y Evaluación; 2018 [cited 2018 Oct 15]. Available from: https://www.icbf.gov.co/sites/default/files/ultima_version_recibida_01.08.18.pdf

Bearman PS, Moody J. Suicide and friendships among American adolescents. Am Jour of Pub Heal. 2004; 94(1):89-95. Doi: 10.2105/AJPH.94.1.89

Andrade J, Gonzales J. Relación entre riesgo suicida, autoestima, desesperanza y estilos de socialización parental en estudiantes de bachillerato. Psicog. 2017;20(37):70-88. Doi: http://doi.org/10.17081/psico.20.37.2419

Betancourth S, Zambrano C, Ceballos A, Benavides V, Villota N. Habilidades sociales relacionadas con el proceso de comunicación en una muestra de adolescentes. Psicoe. 2017;11(18):133-47. Doi: 10.25057/21452776.898

Cole D. Psychopathology of adolescent suicide: Hopelessness, coping beliefs, and de- pression. Jour of Abn Psy. 1989;98(3):248-55. Doi: 10.1037/0021-843X.98.3.248

Spirito A, Hart K, Overholser J, Halverson J. Social skills and depression in adolescent suicide attempters. Adoles. 1990;25(99):543-52.

Secord S, Demaray M, Malecki C, Dorio N. Can social support buffer the association between depression and suicidal ideation in adolescent boys and girls? Psy in the school. 2018;55(5):490-505. Doi: https://doi.org/10.1002/pits.22125

Rev. Cienc. Salud. Bogotá, Colombia, vol. 17 (1): 18-33, enero-abril de 2019

Roberts CM, Kane RT, Rooney RM, Pintabona Y, Baughman N, Hassan S, et al. Efficacy of the Aussie Optimism Program: Promoting pro-social behavior and preventing sui- cidality in primary school students. A randomised-controlled trial. Frente. Psychol. 2018;26(8):1392. Doi: 10.3389/fpsyg.2017.01392

Krathwohl D. Methods of educational & social science research: An integrated ap- proach. New York: Waveland Press; 1993.

Abreu J. Hipótesis, método & diseño de investigación. Daena. 2012;7(2):187-97. Available from: http://www.spentamexico.org/v7-n2/7(2)187-197.pdf

Secretaría de Salud del Departamento del Quindío. Análisis de situación de salud en el modelo de determinantes sociales en salud Departamento del Quindío, 2016 [internet]. Armenia: 2017 [cited 2018 Mar 15]. Available from: https://www.quindio.gov. co/home/docs/items/item_196/ASIS_QUINDIO_2016_2.pdf

Alcaldía de Armenia. Plan de desarrollo del municipio de Armenia [internet]. Armenia. 2016 [cited 2018 Mar 15]. Available from: https://drive.google.com/file/d/0B5GAtypck- r0YN3ZQdUwzYlFucjA/view

Medina-Perez O, Londoño A, Orozco C. Caracterización del suicidio en adolescentes del Quindío, Colombia (1989-2008). Univ. Méd. 2012;53(3):249-59. Available from: https:// revistas.javeriana.edu.co/index.php/vnimedica/article/view/16140/12907

Universidad Complutense de Madrid. Proyecto de apoyo a la evaluación psicológico clínica [Internet]. 2006 [cited 2017 Nov 15]. Available from: https://webs.ucm.es/ info/psclinic/evaluacion/Proyecto%20Apoyo%20EPC%202006/INSTRUMENTOS%20 EVALUACION/TRASTORNOS%20DEL%20ESTADO%20DE%20ANIMO/ESCALA%20DE%20 DESESPERANZA%20DE%20BECK/BHS_F.pdf

Aguilar García-Iturrospe EJ, Hidalgo Montesinos MD, Cano García R, Lopez Manzano JC, Campillo Agusti M, Hernández Martínez M. Estudio prospectivo de la desesperanza en pacientes psicóticos: Características psicométricas de la Escala de Desesperanza de Beck. An. Psq [internet]. 1995 [cited 2018 Oct 15];11(4):121-5. Available from: https://webs.ucm.es/info/psclinic/evaluacion/Proyecto%20Apoyo%20EPC%202006/ INSTRUMENTOS%20EVALUACION/TRASTORNOS%20DEL%20ESTADO%20DE%20 ANIMO/ESCALA%20DE%20DESESPERANZA%20DE%20BECK/BHS_F.pdf

Goldstein A. Lista de Chequeo de Habilidades Sociales (lchs). Madrid: Projective Way; 1980.

Tomas A. Conducta tipo A y habilidades sociales en estudiantes del primer al quinto año de psicología de una universidad nacional de Lima [Tesis de licenciatura]. Lima: Universidad Federico Villarreal; 1995.

Buendia J, Riquelme A, Ruiz J. El suicidio en adolescentes. Murcia: Universidad de Murcia; 2004.

Rivera M, Andrade P. Recursos individuales y familiares que protegen al adolescente del intento suicida. Rev Inter de Psic y Edu. 2006;8(2):23-40. Available from: https:// www.redalyc.org/articulo.oa?id=80280203

Andrade J. Aspectos psicosociales del comportamiento suicida en adolescentes. Rev Elec de Psic Iztacala. 2012;15(2):688-721. Available from: http://www.revistas.unam. mx/index.php/repi/article/view/32373/29770

Contini N. Las habilidades sociales en la adolescencia temprana: perspectivas desde la Psic Pos. Psicodebate. 2008;9:45-64. Available from: https://dspace.palermo.edu/ojs/ index.php/psicodebate/article/view/407

Coronel C, Levin M, Mejail S. Las habilidades sociales en adolescentes tempranos de diferentes contextos socioeconómicos. Elec Jou of Res in Educ Psyc. 2011;9(23):241-61. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=293122834012

Gonzales C, Ampudia A, Guevara Y. Programa de intervención para el desarrollo de habilidades sociales en niños institucionalizados. Ac Colom de Psic. 2012;15(2):43-52. Available from: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79825836008

Gonzales J, Reyes J. Tipificación del tipo de disfunción familiar de un barrio vulnerable de la ciudad de Ibagué, Tolima. 2014;27:1-11.

Gonzales J, Gil J, Hernández D, Henao L. Evaluación de las expectativas negativas y tipo de riesgo suicida en estudiantes de 9°, 10° y 11° de una institución educativa del depar- tamento del Quindío. Dua. 2016;13(1):7-14. Doi: http://dx.doi.org/10.21676/2389783X.1582

Detalles del artículo