Prevalencia de victimización y perpetración de agresión sexual en estudiantes universitarios: una revisión sistemática 2008-2018
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Introducción: la agresión sexual (AS) es un problema de salud pública que está presente en la vida de las personas, motivo por el cual es necesario conocer su magnitud y alcance. El objetivo de este estudio fue realizar una revisión sistemática de estudios que incluyeran información de prevalencia de AS en estudiantes universitarios. Materiales y métodos: dos autores, de manera independiente, realizaron la búsqueda de publicaciones entre los años 2008-2018 en las bases de datos Scopus®, Web of Science®, Scielo®, Redalyc® y Eric®. Como criterios de inclusión, se consideraron estudios empíricos que reportaran prevalencia de victimización o perpetración de agresión sexual en estudiantes desde su ingreso a la universidad. La evaluación fue realizada de manera independiente por dos evaluadores, quienes determinaron el riesgo de sesgo. En total, 35 artículos cumplían con los criterios de inclusión. Se indica la metodología empleada, tamaños de muestra, instrumentos de medida, prevalencia de victimización-perpetración de AS y relación perpetrador-víctima. Resultados: aunque existen diferencias entre los estudios analizados, los resultados indican que el contacto sexual no deseado es el tipo de AS más frecuente; sin embargo, diversos estudios no realizaron esta subdivisión y mostraron únicamente datos generales de algún tipo de agresión sexual. Discusión: se discuten los hallazgos de la estimación de prevalencia de la agresión sexual y sus subtipos en estudiantes desde que ingresan a la universidad, y se plantean consideraciones futuras relacionadas con la unificación de la terminología que permita estimar cifras más precisas de los tipos de agresión sexual.
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Hebe Hernández Romero, Program of Doctorate in Psychology, Department of Psychology, School of Social Sciences, University of Concepcion, Chile.
Program of Doctorate in Psychology, Department of Psychology, School of Social Sciences, University of Concepcion, Chile.
Paulina Rincón, Program of Doctorate in Psychology, Department of Psychology, School of Social Sciences, University of Concepcion, Chile.
Program of Doctorate in Psychology, Department of Psychology, School of Social Sciences, University of Concepcion, Chile.
Elvis Siprian Castro Alzate, Program of Occupational Therapy, School of Human Rehabilitation, El Valle University, Cali, Colombia. Program of Doctorate in Mental Health, Department of Psychiatry and Mental Health, School of Medicine, University of Concepción, Chile.
Program of Occupational Therapy, School of Human Rehabilitation, El Valle University, Cali, Colombia. Program of Doctorate in Mental Health, Department of Psychiatry and Mental Health, School of Medicine, University of Concepción, Chile.
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