Contenido principal del artículo

Merideidy Plazas Vargas
Marcela Gómez Suárez
Carlos Alberto Castro Moreno
Formar profesionales de la salud implica asumir el reto de crear y desarrollar una mente inquisitiva,preparada para estar en un permanente cuestionamiento. Para esto es fundamental que seforje una actitud positiva hacia la generación del conocimiento y la ciencia. Objetivo: determinarla actitud hacia la ciencia y el método científico de estudiantes de pregrado de Ciencias de la Salud.Materiales y métodos: se realizó un estudio de corte transversal aplicando una encuesta autodiligenciable.Se excluyeron los transferidos de otras universidades y los repitentes. La actitudhacia la ciencia y el método científico fueron valorados con la escala de Hren, que contiene tresdominios: valor del conocimiento científico para la humanidad, valor de la metodología científicay valor de la ciencia para profesiones de la salud. Resultados: se incluyeron 362 estudiantes;un 86,6% de ellos calificó la actitud hacia el conocimiento científico por encima de 135 puntos,valor neutro de la escala. Igual tendencia se encontró en los dominios valor del conocimiento científico para la humanidad y valor de la ciencia para profesiones de la salud, es decir, puntaje de actitud por encima del valor neutro del dominio respectivo. Un 91,4% de los estudiantes calificó el valor de la metodología científica por debajo de 48 puntos. Conclusiones: la actitud favorable de los estudiantes puede ser explicada por el contacto que tienen desde el inicio de su carrera con el método científico y su concordancia con la evolución de la ciencia. El dominio valor de la metodología científica fue el menos valorado por los encuestados y podría relacionarse con el desconocimiento de la misma.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Plazas Vargas, M., Gómez Suárez, M., & Castro Moreno, C. A. (2013). Actitud de estudiantes de Ciencias de la Salud hacia el conocimiento científico. Revista Ciencias De La Salud, 11(1), 83-91. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.2460

Merideidy Plazas Vargas, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Grupo de investigación Procesos educativos en metodología de investigación. División de Investigaciones, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud.

Marcela Gómez Suárez, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Médica, magister en epidemiología clínica.

Carlos Alberto Castro Moreno, Fundación Universitaria de Ciencias de la Salud

Médico, especialista en epidemiología, maestrante en docencia e investigación universitaria. Instructor Asociación, División Investigaciones FUCS.

Detalles del artículo