Contenido principal del artículo

Elvis Siprian Castro Alzate
Katerin Bocanegra Clavijo
Gina Garzón Carrillo
Alexandra González Gómez
Hebe Hernández Romero
Heidy Maldonado Salgado
Sandra Pachón Rojas
Alejandra Simbaqueba Moreno
Diana María Triana León
Objetivo: identificar evidencia bibliográfica del uso de la música como herramienta en procesos de inclusión de personas con discapacidad, que permitiera ofrecer sustento teórico al proyecto del convenio establecido entre la Fundación Saldarriaga Concha y la Fundación Nacional Batuta. Materiales y métodos: como estrategia de búsqueda se utilizaron los temas “música”, “inclusión” y “discapacidad” y el booleano AND en tres bases de datos: Ebsco, Medline y Lilacs. Los análisis fueron realizados mediante el establecimiento de frecuencias para variables como revista, país, tipo de estudio y años de publicación. Se localizaron veintidós artículos que incluyeron los criterios de búsqueda definidos por los autores. Resultados: los resultados muestran que la mayoría de publicaciones se encuentra en la base de datos Ebsco, en la revista Music Educators Journal, en el período comprendido entre el año 2004 a 2006 (40,9%). Estados Unidos es el país que más publicaciones ha realizado (81,8%). El tipo de estudio más frecuente es la revisión de tema (86,4%) y la temática más utilizada incorpora aspectos como música-discapacidad. De acuerdo con Rumbo, Aranton y García, el grado de evidencia de los documentos analizados es 3, lo que indica que son principalmente estudios descriptivos y de opinión de expertos. Conclusiones: después de realizar la búsqueda sistemática se puede concluir que las publicaciones que incorporan el uso de la música como herramienta para facilitar procesos de inclusión social de niños y adolescentes es escasa, por lo que se sugiere sistematizar y publicar resultados de las intervenciones en este campo de la Terapia Ocupacional. El presente documento proporciona una posible ruta para el desarrollo de futuras investigaciones referentes al tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Castro Alzate, E. S., Bocanegra Clavijo, K., Garzón Carrillo, G., González Gómez, A., Hernández Romero, H., Maldonado Salgado, H., Pachón Rojas, S., Simbaqueba Moreno, A., & Triana León, D. M. (2013). Análisis bibliométrico sobre la inclusión de niños, niñas y adolescentes con discapacidad haciendo uso de la música como herramienta central. Revista Ciencias De La Salud, 11(1), 45-58. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/revsalud/a.2458

Elvis Siprian Castro Alzate, Universidad del Rosario

Terapeuta Ocupacional, Universidad del Valle. MSc Epidemiología. Docente, Universidad del Rosario.

Katerin Bocanegra Clavijo, Universidad del Rosario

Estudiante de Terapia Ocupacional, Universidad del Rosario.

Gina Garzón Carrillo, Universidad del Rosario

Estudiante de Terapia Ocupacional, Universidad del Rosario.

Alexandra González Gómez, Universidad del Rosario

Estudiante de Terapia Ocupacional, Universidad del Rosario.

Hebe Hernández Romero, Universidad del Rosario

Terapeuta Ocupacional. Universidad del Rosario

Heidy Maldonado Salgado, Universidad del Rosario

Terapeuta Ocupacional. Universidad del Rosario

Sandra Pachón Rojas, Universidad del Rosario

Estudiante de Terapia Ocupacional, Universidad del Rosario.

Alejandra Simbaqueba Moreno, Universidad del Rosario

Estudiante de Terapia Ocupacional, Universidad del Rosario.

Diana María Triana León, Universidad del Rosario

Terapeuta Ocupacional, Universidad del Rosario. MSc Discapacidad e inclusión social, Candidata a MSc. Problemáticas Sociales Infantojuveniles, Universidad de Buenos Aires.

Detalles del artículo

Artículos más leídos del mismo autor/a